¿Es normal ese líquido después de la cirugía?

Hace 5 días me realice la circuncisión, gracias a Dios no he tenido complicaciones más allá de las erecciones en las noches que producen dolor y ligeramente sangrado. Lo que me tiene un poco tenso es que al rededor de la venda que me colocaron se ha tornado de color ligeramente amarillo, cabe aclarar que no es toda la venda sino una pequeña parte y la verdad es que no se ve de mal aspecto el líquido mi pregunta es, si es normal en el proceso de cicatrizacion, ya que no presento síntomas como fiebre o dolor en esa zona y las enfermeras me dijeron que no podía retirarme el vendaje sino que me lavara todos los días con agua y jabón.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Jean, debe responderle un experto, sólo soy lector habitual, pero en base a diferentes casos bastante similares al suyo tratados con anterioridad, quería comentarle que este color amarillo o cercano a serlo es llamado líquido linfático o linfa, que como es muy natural habrá rodeado gran parte de la zona operada, siendo algo completamente normal porque su cometido es ayudar a sanar la herida abierta, pero si por favor fuese tan amable de subir una captura de la zona un experto podrá valorarlo con mucha mayor propiedad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Linfa

Como lector habitual de la página deseaba trasladarle la información que recuerdo acerca de este tema/situación porque creo que si quiere y dispone de tiempo podría serle de utilidad, ruego me disculpe las molestias de lectura y la imprecisión, mucho ánimo.

http://salud.ccm.net/faq/8861-circuncision-definicion-indicaciones-y-complicaciones

Si ves que la gasa/venda está pegada a la herida (muy probable) humedece una gasa y vete aplicando por donde esté pegada. Retírala poco a poco. Esto mejor hazlo con alguien cerca ya que impresiona al principio y te puedes marear algo.
- Limpiar bien la cicatriz con una gasa humedecida y dejar secar MUY bien (si es con secador con aire frío mejor).
- Aplicar betadine en los puntos con una gasa también y volver a dejar secar muy bien.
- Nada más, colocar una gasa si te molesta el roce y ya está. A partir del segundo día no hace falta que uses gasas si no quieres.

  • No hay que tener miedo de orinar, ya que contrariamente a lo que se cree no duele ni sale sangre. Lo que sí hay que tener en cuenta es evitar mojar las gasas/vendas durante las primeras 24 horas, secándolas en el caso de que se mojen un poco. Tras retirar la venda, hay que cambiar las gasas todos los días después de lavar a herida.
  • A la hora de conciliar el sueño, se recomienda tener un recipiente con agua fría a los pies de la cama por la noche por si se producen erecciones nocturnas. En el caso de que se produzcan, se meten los pies en el recipiente y se espera que pase. El principal problema de las erecciones durante los primeros días es que al inflamarse se produce dolor y tirantez debido a los puntos colocados en la herida, llegando a saltar si no se tiene cuidado.
  • Durante las primeras dos semanas, hay que lavar diariamente la herida quirúrgica cuidadosamente para evitar complicaciones. Tras ello, hay que secar y aplicar betadine, dejando el pene al aire hasta que éste se seque. Conviene evitar que entre suciedad o jabón, por lo que se recomienda que el lavado del pene sea aparte de la ducha completa.
  • Para proteger el glande hay que hacer uso de una gasa. Por otra parte, para reducir la inflamación se recomienda mantener el pene hacia arriba y utilizar ropa interior ajustada para evitar que el pene se mueva y así evitar roces molestos.
  • Los puntos que se utilizan en la operación de fimosis suelen ser reabsorbibles y suelen desaparecer a los 14 días, pero todo depende de cada caso.
  • Es normal amanecer con un poco de sangre en la gasa debido al roce o a las erecciones nocturnas involuntarias.
  • Se recomienda evitar mantener relaciones sexuales entre 3 y 4 semanas después de la intervención, ya que es posible que las erecciones sean dolorosas. Después de ese tiempo no hay problema para mantener una vida sexual activa. En algunos casos, muchos pacientes indican que después de la circuncisión mejora el rendimiento sexual.
  • En el caso que durante el postoperatorio en casa salga de la herida algún líquido amarillento o blanco, es importante ponerse inmediatamente en contacto con el médico o el hospital.

Respuesta

Está un poco infectado, dado que es pus lo que te sale, si no va a mejor pues toca ir a el urólogo, que te mandara antibióticos de forma tópica, vamos una crema, u orales, depende de cómo lo vea.