Sigo en conflicto con mi familia

Estoy en una familia que en " apariencia" nos apoyamos ante la " sociedad" así mi madre que es de " apariencias" lo da a a entender... Yo estoy en medio y no me gusta mi familia.. Yo veo en otras se apoyan y salen adelante. Aqui mi madre quedó "viuda' ella siempre su mote fue de ser luchona por nosotros sus hijos y si.. Aunque yo ahora que soy madre veo que ella hizo su vida muy bien ... No me gusta que aún ya ahora sigue como " chantajeando'" que nos levanto etc etc... Se que si pero nosotros ayudamos mucho... Ella si tuvo profesión y en su época ganaba muy bien... Mí HNA y yo sacamos profesión pero porque al final nos ayudaban nuestras parejas mi madre vivió. Siento bien... Se volvió a casar viajo por el mundo... Compraba carros de agencia ... Vestía bien etc etc... Yo ahora ganó relativamente bien pero si doy mucho por mi hija... Por ejemplo mi madre podía haberme dado una especialidad pero realmente ahora lo veo no " quiso" hacer el sacrificio... A mi hermana si le dio más cosas 2 trabajos y a mi hermano siempre le ha apoyado le daba sus carros etc incluso solo el aprendió a manejar pues " el era hombre" yo tuve a mis hijos andaba en camiones.. Di a luz en institución pública etc etc ( mi madre pagaba por ginecólogo particular en su época) siento me la he visto .. Aprendí a manejar con tantas ganas y por mi hija para llevarla a la escuela pues estábamos a las 6 de la mañana esperando el camión o taxi .. Todo en camión con mis hijos .. Mi pareja tampoco me daba nada bueno ni hogar me pudo dar.. Si me admiro .. Y solo yo pues en mi " familia" ni me lo han dicho ni lo creen así .. Ahora ya grande mi madre como nunca " ahorro" es de que hay que pagarle cada semana a una señora ... A mí me pesa demasiado.. Incluso a veces no puedo pues no yo tengo ' sirvienta " o alguien que ayude.. Incluso debo y me están cobrando.. Unos prestamos... Yo hago todo. Y pago cosas para mí hija y a vcs a otro hijo que tengo ya casado pero seré abuela y quiero apoyar... Me pesa con mi madre pues le tengo bastante rencor ... Todo le dio a hermano y aún pues el creo a vcs no da nada... Y lo sigue apoyando mucho... No se cómo ser realmente para esto si yo me " reveló" o digo que no puedo pagar empiezan con que tengo carácter feo que soy grosera etc etc.. Siendo que mi hermano es el que es así y nadie le dice nada! Cómo ser desgraciadamente si nos vemos mucho ni para poner tierra de por medio...

2 Respuestas

Respuesta

Ni puedes juzgar a los demás, ni puedes actuar conforme a lo que a ellos les parezca; si actúas conforme a lo que a los demás les parezca, seguirás atada a querer su aprobación, o a querer ver resarcido tu esfuerzo, con posibilidad de generar resentimiento si no es así.
Para ello no puedes ver a los demás en función de ti, y de tus intereses; y si ves una actuación de los demás objetivamente mala en sí (si no fuera mala en sí misma, a lo mejor a ti te parece mala, pero no lo es, ya que pudieras desconocer las razones que llevaron a ello), tienes que pensar en el bien de verdad que puedes aportar, y no ponerte tú en el centro de la escena, con los superficiales intereses.
A la hora de aportar ese dinero, tienes que ver si realmente es conveniente hacerlo, o si quieres hacerlo. En absoluto te dejes llevar. Existiría menos duda si se tratase de gastos básicos, de simple manutención, pero como parece que no es el caso, tú tienes que ver la situación; y si alguien quiere un servicio extra para sí, o para otra persona, tendrá que contar con los medios, y no obligar a nadie a colaborar con ello.
Como te decía, no puedes ver las cosas según tus particulares intereses, sino que tienes que verlas según el bien de verdad, según Dios, pensando en hacer todo el bien de verdad (que no tiene que coincidir con la mera complacencia) de todos.
Que no te dé miedo lo que digan de ti los demás; preocúpate de que Dios esté contento con tu actuación, porque realmente te hayas guiado por el bien de verdad, siempre con comportamiento bueno en sí mismo. No discutas con tus hermanos; con ellos siempre con conducta correcta; y siempre pensando en hacer el bien, no en quedar bien; y este recto objetivo, con la gracia de Dios, es el que te orientará, y con el que contarás con fuerza para hacer algo incluso que sea criticado. De que tú actúes rectamente se beneficiarán todos, incluso aunque no veas satisfechos sus iniciales intereses.

¡Gracias!  Muchas gracias valoro su respuesta...yo ya tengo en mente lo que haré ..hace poco otra vez " discutí" con mi madre y ahora si a mis 50 entendí mucho...no se puede comprar ni obligar a la gente a "quererte"...ella nuevamente me corrió ..me insulto ..para ella yo valgo menos que mis hermanos y entendí que es su " opinión" que he hecho?? La saludo ..medio platico y hasta ahí ..yo ya no diré ni le daré nada pues ya me harto ....será mi madre y el respeto que le daré es solo ese pero tampoco merezco yo que de la persona que esperas un cariño palabras de aliento solo recibes groserías ....muchas gracias y si no me valoro yo ..entonces quien??? Gracias me gustó mucho su consejo...Dios lo bendiga

Y la mejor forma de quererte y de valorarte sanamente y rectamente, es actuando bien. Actuando bien la primera beneficiada eres tú; y eso te acerca a la felicidad, ya que no hay felicidad sin virtud y sin estar con Dios; si uno actúa mal, realmente no se quiere, aunque se dé todos los caprichos, sino que realmente se aborrece, se hace daño, es su peor enemigo.

Efectivamente no tienes por qué participar en un gasto, que no consideras necesario, porque a alguien se le haya ocurrido. Y, por supuesto que es una obligación honrar a los padres; date cuenta de que tu madre, con todos los defectos que tú quieras, te ha dado la vida, y eso nunca podrás pagárselo.

Por supuesto que no se trata de meramente complacer a tu madre, ni de hacer meramente lo que ella diga (a no ser que estés en su casa, por supuesto, en lo que respecta al uso de sus bienes por ejemplo), pero sí siempre es bueno que la quieras, que busques su bien de verdad. Te recomendaría frecuentar los Sacramentos, y hacer oración, y crecer en el amor de verdad, procurando hacer el mayor bien que puedas con tu vida. El comportamiento de los demás no lo veas según tus superficiales intereses, sino que siempre piensa en hacer el bien; esto es lo mejor para ti; y para hacer este esfuerzo de sobreponerte a los particulares intereses te viene muy bien la oración.

Piensa que, por ejemplo, lo que llamas "groserías" son realmente pruebas; y son pruebas del amor de verdad (igual que hay pruebas para ver si el oro es de primera ley, etc.), porque con amor de verdad uno tiene que sobreponerse a todo, y perdonarlo todo; y, por supuesto que al amar, te queda lejos lo de despreciar al prójimo, ya que cualquier persona, con Dios, puede hacer mucho bien (por supuesto que sin Dios, mucho mal); pero ahí está el potencial mientras uno transita en esta vida terrena y temporal, acabándose las oportunidades para convertirse con la muerte del cuerpo. Ni que decir tiene que actuando bien también educarás mejor a tus hijos, etc., todo con los efectos consiguientes.

Siii muchas gracias...hay muchas cosas que yo reflexionó y he cambiado por ejemplo en la actitud con mi ex marido...ahí hay respeto y hasta admiración de ambos lados aunque nos herimos y muchas cosas ...en cuanto a mi madre se que me dio la " vida" pero ella en una ocasión me comentó que no me esperaba que incluso tuvo una crisis nerviosa y ella cree que por eso soy yo nerviosa...se que me merece un respeto pero sí yo a mi edad pude cambiar ella nunca lo hizo ella sigue con lo suyo su necedad y como va a cosechar de mi algo que nunca sembró? Porque yo tengo que cambiar ella no? Y nunca lo hizo...ni lo hará yo ignoro y mis hijos han visto la actitud de la abuela ..pues yo lo que pueda aunque obvio no la odio pero de amor me cuesta pues ella demuestra poco aún ahora...:(

No puedes compararte con tu madre; y si en algo se equivoca objetivamente, puedes verlo, pero no puedes saber qué responsabilidad tiene al respecto, ya que no conoces todos los factores que pudieran haber influido en ello. Por supuesto que tu respuesta tiene que ser buena, ya que en otro caso, tú no estarías actuando bien. Y el día del juicio final veremos quién es más, o menos, responsable, y de qué; desde luego que con la falta de amor también se hace mucho daño. Y, además, hay que saber que el que actúa mal, a quien se hace daño en primer lugar es a uno mismo; por eso que mejor compadecerse del que actúa mal, e intentar hacerle el bien, intentar darle buen ejemplo, procurar que tenga una vida con sentido; y, en absoluto, mirar las cosas en función de los meros intereses superficiales de uno, ya que de ese modo, ni siquiera uno se beneficia a sí mismo.
A tus hijos tienes que enseñarles a actuar bien siempre, lo más correctamente por fuera posible, y siempre con recta intención por dentro, pensando en hacer el bien de verdad; por supuesto que ayudándoles a poner los medios para todo esto, como frecuentar los Sacramentos y hacer oración, procurando vivir la excelsa virtud de la caridad.
No te entretengas juzgando a tu madre, y, en absoluto, digas una palabra innecesaria de crítica hacia ella, sino que céntrate en hacer tu parte, hacia todos, lo mejor posible.

Respuesta

Cuanto conflicto, a veces más vale estar solo que tener esos quebraderos de cabeza.