¿Es peligroso ICP antiguo monofasico?

Aunque realize hace mucho formación eléctrica y algunos cuadros he instalado, tengo algunas dudas y haber si me podéis ayudar ya Que preguntando por ahí no me aclaran del todo;

Me dispongo a renovar cuadro de amigo y descubro que tiene fase+ neutro y no quiere quitar de momento ICP aunque tiene contador digital (obviamente ya no lo necesita) y le digo de aprovechar hueco para IGA + sobretensiones que ya lo pondrá.

Entonces mi duda es si es peligroso que el ICP corte solo la fase y aunque por supuesto antes mediré y comprobaré ¿se supone que ese ICP cortaría ambas fases

¿Aunque proteja sólo la activa? Quiero renovarle los térmicos; ID, y térmicos a partir del ICP y aunque de momento sólo vi fotos, el ICP es antiguo a la fase(negro) y el otro

Azul va directamente al ID.
Yo pensé para no complicarme si tras medir compruebo que tras ICP existe corriente

Actuare aguas abajo del ID aunque me gustaría instalarle ID nuevo 40A. También.

Le dicho que para instalar IGA + sobretensiones llame a electricista para extracción de fusibles (fachada) porque hay yo no toco y le pongo todo con tranquilidad. Pero hasta entonces haré lo anterior. ¿Me podéis ayudar? Y sobre todo agradecer vuestra

Ayuda y perdonar por el mitin.

2 respuestas

Respuesta

Son muchas cosas juntas.

Para empezar un ICP viejo no merece la pena mantenerlo. Es preferible cambiarlo, como bien dices, por un IGA y sobretensiones.

Con unos guantes y un poco de buen pulso, lo puedes sustituir sin problemas.

¡Gracias! Creo que será la mejor opción lo que pasa es ¿que utensilios tendría que tener?, sin quitar fusibles con guantes de un kilovoltio, aislado del suelo y unos alicates aislados bastaría ? O tendría que comprar gafas también?. Una vez un electricista jubilado me instalo un iga sin apenas medidas, solo con alicates, aunque se notaba practica, claro.

Ahh y ya para terminar; ¿ El ICP actual es de 20A ¿ le pongo iga de 25A u otro de 20A? ¿El ID actual es de 25A ¿le instalo uno de 40A? (Y todos bipolares mejor) Muchas gracias amigo y perdona por el torrente de preguntas.

Si sueltas la fase que entra al ICP y la metes en el nuevo modulo, ya trabajas más tranquilo para meter luego el neutro.

Es mejor que el que pongas este por encima de la potencia contratada para que sea el contador el que ponga el limite por sobreconsumo.

¡Gracias! Por tu ayuda, haré lo que dices. Esa casa tiene una instalación menos segura que la de “Frankenstein” y tengo que cambiar todo poco a poco.

Seguire lo que me has dicho aunque primero creo que le renovaré toda la instalación y cableado ya que sólo dispone de ICP, ID y tiene solamente un térmico de 16A pero carece de térmicos de todos los demás y lo gracioso es que un técnico le puso un ICP cuando ya tenía el telemático porque le dijo que así evitaría que saliera ardiendo.Esta mal dimesionada, antigua y todos los circuitos unidos en uno.Muchas gracias amigo por la ayuda.Saludos.

Invierte en seguridad. Si no hay toma de tierra, empieza por ahí. Secciones de cableado, mecanismos, zona del horno cocina, ya que te pones déjalo bien.

Respuesta

Puedes mantener el icp, no hay ningún problema sino todo lo contrario.

Gracias por contestar, como le decía a chispas, necesita reforma integral que realizaré poco a poco.El ICP de momento lo dejaré y cuando tenga lo que dices

le quitaré el ICP por IGA combinado + sobretensiones…, si el dueño quiere. Y también me surge otra duda muy importante que se me olvidó comentarle a chispas y aprovechó para lanzarla y es esta;  La instalación está muy mal conectada, dimensionada y distribuida, ya que seguro que en algunos sitios se

han conectado cables de iluminación con cables de enchufes ya que el único térmico que tiene es de 16A el que gobierna la casa por decirlo de alguna forma. ¿Entonces hasta que le seccione todo correctamente es bueno dejarle de momento el ICP que salta antes que el telemático? No hay que olvidar que el anterior electricista le puso el ICP cuando tenía el contador moderno porque

dijo que así le saltaría antes de algún problema (20A) contratados 4,4 Kv.
Ya le ardió un cable 1,5 mm de iluminación que estaba empalmado al horno.

En fin no se si estoy preguntando disparates pero me gustaría saberlo, en cuanto podáis decirme algo por favor.Mil gracias.

¡Gracias! Yo he pensado en mantener momentáneamente el ICP ya que tiene un desastre de circuitos unidos luz con enchufes etc ya que el único térmico que tiene es de 16A en toda la casa.
Entonces te pregunto una cosa que se me olvidó plantearle a chispas;

Al final le sustituiré el ICP por IGA combinado, ¿ sería bueno de momento hasta entonces. Dejar el ICP ? Ya que si pongo ahora iga probablemente tardaría más en saltar y al no estar las conexiones adecuadas podrían quemarse? Un técnico le puso el ICP aunque ya tenía el contador moderno y le dijo eso. Perdona si pregunto disparates pero revisando apuntes no me aclaro del todo. Y vosotros ayudáis muchísimo. Muchas gracias y espero vuestra ayuda, saludos.