¿ En caso de duda de troyano que pasos tengo que seguir ?

Francisco me has aclarado mis duas acerca de los troyanos pero te pedi una aclacon que no se si la viste te la expongo aqui . Ya se lo que es un troyano y diferenciarlo de otros virus pero :

Imagina que alguien me da su dirección de mail para escribirle y abro y veo el mensaje pero no se si ese mensaje contiene un troyano . Tengo dos preguntas :

1 - imagina que entra un troyano al ordenador, por ejemplo si yo no voy a un sitio privado ni pongo mi contraseña por ejemplo una página bancaria ¿me puede robar?

2 - después de leer el mensaje ¿qué no tengo que hacer? Por ejemplo entrar en un sitio como mi banco online u otra cuenta de correo

Respuesta

Un troyano, siempre tiene que ser instalado. Aunque te manden un email que contiene un troyano, si no lo ejecutas no pasa nada. De hecho a día de hoy ya los troyanos por así decirlo no se usan. Existen otro tipo de cosas "mejores" para sacar información como un keylogger, que lo que hace es guardar todos los caracteres que escribes.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

1ª. Pregunta: El troyano es para robar datos normalmente. Hoy en día los datos es oro. Una vez instalado da igual lo que hagas, pongas contraseña o no porque él obra independientemente y normalmente, sin que te enteres enviando información por otra vía.

2ª. Pregunta: Si sospechas de un virus o troyano, lo primero es pasar un antivirus y un antimalware, para mayor seguridad. En internet tienes reseñas de algunos buenos y gratuitos, por ejemplo "Avira" en primer caso y "Malwarebytes" en segundo, que yo utilizo.

Desde luego, antes de efectuar limpieza y asegurarte, no entres en página alguna pues corres peligro de "infectar" la misma. Claro que las entidades bancarias y empresas importantes tienen un buen sistema de defensa porque se juegan mucho, pero aún así, lo correcto es no hacerlo.