Diferencia de voltaje en trifásico

Simplemente quería aclarar una duda que tengo: ¿Es normal que en un suministro de corriente trifásica haya diferencias de voltaje entre las 3 fases? He medido con un multímetro, y una fase da 226 V, otra 223 V y otra 217 V. ¿Puede afectar eso al rendimiento de una bomba de agua trifásica?

Respuesta

Según la norma de diseño del motor esta reglamentada la máxima variación entre las tensiones de fase. Por ello:

La normativa NEMA - americana - sugiere que esta variación no exceda el ±10%, y la normativa de la IEC - europea - el ±5%.

O sea, en ambas opciones, los valores de tensión que mencionas no afectan el rendimiento de la bomba.

¡Gracias!

Hola de nuevo.

He vuelto a medir los voltajes, y sigue habiendo diferencias muy pequeñas: 224 V, 224 V y 221 V. Ahora ya tengo claro que son variaciones aceptables, pero entonces no entiendo por qué parece que las 2 bombas que reciben esa corriente trifásica han disminuido su rendimiento. Se trata de una bomba de riego que toma agua de un aljibe, y otra bomba de un sistema de filtrado de una piscina. Se trata de 2 circuitos completamente independientes, y en ambos casos he notado que desde hace unas semanas los manómetros marcan menos presión de la habitual. Lo único que comparten es la corriente eléctrica. ¿Hay algún otro parámetro que se pueda medir para saber si reciben la corriente adecuada? ¿Deberían los voltajes ser de 230 V, o es razonable que sea un poco menos?

Muchas gracias.

Entre los rendimientos de cada bomba, puede haber alguna diferencia. Considerá que los datos propios de cada maquina ( bomba) se dan siempre con cierta tolerancia. De igual manera que ocurre con las tensiones de fase.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Aquí tienes un artículo interesante al respecto:

https://alltestpro.com/es/el-impacto-del-desbalance-de-voltaje/