¿Quién debe pagar la deuda dejada por inquilinos?

Unos vecinos dejaron de pagar el alquiler, aunque gracias a Dios se fueron de la vivienda alquilada. Aparte de los alquileres pendientes, dejaron de pagar también las cuotas de la comunidad, que por contrato les pertenecía.

La comunidad reclama al propietario esas cuotas. ¿Debe el propietario pagar esas cuotas? O ¿La comunidad debe reclamarla a los inquilinos que dejaron el piso sin pagar las mensualidades de alquiler y las cuotas de comunidad, etc.?

1 respuesta

Respuesta

Ante la Comunidad, el único responsable del pago de las cuotas es el propietario. El contrato privado de alquiler entre el propietario y el inquilino no vincula a la Comunidad.

Y la Ley de la Propiedad es clara: es obligación de los propietarios contribuir a los gastos de la Comunidad.

Después, el propietario puede reclamarlas al inquilino, por supuesto. Pero, como decía, eso es algo entre casero e inquilino.

Gracias por la información.

¿Puede decirme el artículo dónde dice eso? Y ¿hace referencia a las situaciones de impago por los inquilinos en las que se comprometieron por contrato a hacerse cargo de los gastos de comunidad (como en el caso expuesto)?

Por otra parte, si un inquilino hace cualquier desastre en el piso alquilado o en la comunidad, ¿también sería el propietario el responsable y pagar los gastos de reparación, etc.?

¿Puede decirme el artículo dónde dice eso?

El artículo 9.1.e de la Ley de la Propiedad Horizontal (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906#anoveno)

¿Hace referencia a las situaciones de impago por los inquilinos en las que se comprometieron por contrato a hacerse cargo de los gastos de comunidad (como en el caso expuesto)?

No, pero no es necesario que lo haga, dado que estipula claramente de quién es la obligación: del propietario.

Por otra parte, si un inquilino hace cualquier desastre en el piso alquilado o en la comunidad, ¿también sería el propietario el responsable y pagar los gastos de reparación, etc.?

Naturalmente. Como le indico, la Comunidad no tiene vínculo con el inquilino. Éste tiene una relación contractual privada con el propietario. Y el propietario tiene relación de copropiedad con la Comunidad. El inquilino, no.

Lo anterior no quita el derecho al propietario a reclamar a su vez a su inquilino. Pero la Comunidad reclamará al propietario, que es el miembro de la Comunidad.

¡Gracias!

Queda todo muy bien detallado. Ha aclarado bastante nuestras dudas. Aunque no me parezca una ley muy justa, es la ley y habrá que acatarla.

Lo de reclamar el propietario al inquilino se hace difícil cuando este desaparece o se declara insolvente, etc. pero gracias por citarlo.

Aparte de las deudas de comunidad, me refería también a una situación hipotética en la que el inquilino hiciera desmanes en la zonas comunes. No creo que Ud. dijera que en este caso también debería responder el propietario por él, sino que ya serían faltas o delitos por los que el inquilino debería responder ante la policía imagino. Y más si el propietario no puede "echar" al inquilino aunque no pague, o es un okupa, que no es nuestro caso pero supongo que sí el de bastantes propietarios.

En ningún caso se puede trasladar la responsabilidad a la comunidad. Y ésta no tiene vínculo ninguno con el inquilino.

Queda claro que la comunidad no tiene responsabilidad sobre el inquilino. Pero si puede decidir por ejemplo si un propietario puede usar su piso como turístico, etc. ¿no?

Para que sea más claro lo que quiero expresar, exagerando bastante. Si un inquilino roba o mata a alguien en la comunidad donde el propietario le tiene alquilado el piso, ¿va a recaer la responsabilidad de ese delito en el propietario? Por supuesto que no va a recaer en la comunidad pero tampoco en el propietario. ¿O también? :)

Evidentemente, si un propietario asesina a alguien, la comunidad no tiene ninguna responsabilidad. Lo mismo con un inquilino.

Si un propietario defrauda a hacienda, la comunidad no tiene ninguna responsabilidad. Si lo hace el inquilino, tampoco. Y el propietario tampoco

Perdón, me ha quedado una respuesta absurda.

Lo que tiene responder mientras ves el fútbol😂

Volviendo al tema, porque lo de los asesinatos, obviamente, es un ejemplo que no viene al caso.
El responsable de pagar a la comunidad es el propietario, al margen de los acuerdos que pueda tener él con terceros. Ese acuerdo es entre usted y esa persona, por lo que usted podrá exigirle su cumplimiento. Pero la comunidad no tiene nada que ver en ese acuerdo. La comunidad le exigirá a usted que pague sus cuotas, tal y como le obliga la ley.

Queda claro y es obvio que ni el propietario ni la comunidad se va a hacer responsable de los delitos que pueda cometer un inquilino. Era un ejemplo exagerado.

También queda claro que por ley si un inquilino moroso y que se había comprometido por contrato a hacerse cargo de la cuota de comunidad y no las ha pagado, debe hacerse cargo el propietario.

Y que lógicamente, el propietario puede reclamarle al inquilino, el pago de esas cuotas y mensualidades de alquiler no pagadas. Decir, por poner todo en contexto, que cuando ocurrieron los impagos era tiempo de pandemia y uno de ellos (son dos hermanos) perdió el trabajo, y mi hermana lo comprendió y les dio flexibilidad en los pagos. Pero el otro hermano que seguía teniendo ingresos, chuleando le dijo que si no le renovaba el alquiler no le pagaría (excusándose en la pandemia, etc.). El otro, prometió hacerse cargo de la deuda cuando le dieran una pensión solicitada. A día de hoy, mi hermana sigue esperando que le paguen, habiendo pasado varios años. Y después de ver todos los desastres que hacen los okupas, creo que mi hermana puede verlo como un mal menor, ya que pudo deshacerse de ellos y que dejaran el piso libre para ella y sus familiares. Ella no es una gran propietaria, vive en Suecia de alquiler, y necesitaba esos ingresos para poder pagar su propio alquiler, etc. Claro que se puede reclamar pero ¿vale la pena pasarse años pleiteando, gastando más dinero que el que va a recuperar (si lo recupera alguna vez), ganar la razón y perder la salud? Pero bueno, eso es algo personal y que no atañe a lo que se estaba dilucidando en mi pregunta.

Lo que quiero decir también es que hay grandes propietarios y pequeños propietarios que abusan de los alquileres, etc. pero que también hay propietarios que sólo tienen una vivienda y que la necesitan para sufragar su subsistencia. Y que hay inquilinos que abusan de la buena fe de las personas y encima les chulean. La ley tiene que saber defender a quién sufre los abusos de ambos extremos y hacerlo de una manera más eficaz.

Por último, siento haber interrumpido el partido de anoche :P Espero que al menos acabara bien, aunque creo que fue un empate, ¿no? ;)

Muchas gracias por sus rápidas respuestas y por su interés. No creo que sea solamente para recibir buenas críticas y puntuaciones (no sé cómo va eso y si dan algún premio :) pero seguramente que también lo hace por la satisfacción de  poder ayudar a otras personas con sus conocimientos y experiencia (entiendo que es Ud. abogado o experto en leyes).

Un saludo

Espero que al menos acabara bien, aunque creo que fue un empate, ¿no? ;)

😂 Efectivamente!

Muchas gracias por sus rápidas respuestas y por su interés. No creo que sea solamente para recibir buenas críticas y puntuaciones (no sé cómo va eso y si dan algún premio :) pero seguramente que también lo hace por la satisfacción de poder ayudar a otras personas

El único motivo es tratar de ayudar. No hay ningún otro premio, al margen de la sensación de poder ser útil. Hay quienes aprovechan sus intervenciones para publicitar sus servicios profesionales, pero no es mi caso.