¿Quién paga la calefacción central cuando se individualice¿

En un piso de alquiler en el momento en el que se instala los repartidores de coste de calefacción, quién paga la calefacción, ¿el propietario o el inquilino? Se trata de un piso con calefacción central que hasta ahora los costes de calefacción estaban incluidos en la cuota comunitaria, pero ahora con la instalación de los repartidores el consumo de calefacción se individualiza y cada vivienda pagará lo que se consume. Entonces está el propietario obligado a seguir pagando la calefacción o al individualizar el consumo, ¿la calefacción la debe ahora asumir el inquilino?

3 Respuestas

Respuesta

Es cuestión de renegociar el contrato, al haber cambiado un punto importante. Supongo que antes lo tendrías prorateado en todos los meses los gastos extras de la calefacción en los meses de invierno.

Puedes asumir el coste que tenía la calefacción hasta ahora y la diferencia que la pague el inquilino. Ya que en función de su consumo saldrá beneficiado o perjudicado.

Si asumes el pago de los recibos de la calefacción, te pones en manos de su buena volundad, lo cual suele ser algo en peligro de extinción. Si paga igual consuma que no lo haga, "esta to pagado" así que preparate para que algún mes te salga en números rojos el alquiler.

Yo entiendo que según:

De conformidad con el apartado 3º del Artículo 20 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, desde el momento en el que los contadores o medidores queden instalados en las viviendas, el recibo de calefacción dejará de ser Comunitario y se convertirá en un recibo individualizado, del cual el inquilino tendrá que hacerse cargo como lo hace con el resto de recibos de suministros individualizados.

Si, pero hay que saber como lo tienes ahora.

Ahora le cobras X euros al mes incluida calefacción o le pasas los recibos cada mes de calefacción.?

Hasta ahora, La calefacción al estar centralizada estaba incluida en el recibo de Comunidad que se le cargaba al propietario, pero ahora al instalar los medidores o contadores se generará un recibo individualizado del consumo de calefacción realizado por el inquilino.

Básicamente, el estaba pagando la calefacción solidariamente. Por lo tanto ahora tendrá que seguir pagando los recibos que le lleguen por ese concepto.

Respuesta

Yo entiendo que el inquilino tendrá que pagar el consumo que haga individualmente, y que el propietario tendrá que descontarle del recibo mensual lo que venia él pagando por este servicio a la comunidad. De todos modos habría que leer lo que dice vuestro contrato de arrendamiento.

El contrato en relación a los suministros dice:

TERCERA. -   El precio del arrendamiento incluye los gastos generales del inmueble, servicios, tributos, cargas y demás responsabilidades no susceptibles de individualización pero no así los gastos por servicios con que cuenta la vivienda arrendada y que se individualicen mediante aparatos contadores, que serán de cuenta exclusiva del arrendatario.

Pues lo tienes mal. Te va a tocar pagar por lo que consumas y tendrás que seguir pagando el mismo alquiler. El propietario previó lo que pasaría. Fue muy listo.

Respuesta

En el siguiente enlace encontrará respuesta a su consulta:

https://dinmobiliario-es.webnode.es/l/calefaccion-central-en-los-contratos-de-alquiler/