¿Cómo puede hacer testamento una persona mayor?

Tengo una tía mayor y somos 15 sobrinos. No ha hecho testamento y en estos momentos en que se encuentra peor (tiene 85 años y se le va un poco-bastante la cabeza) todos los sobrinos nos hemos desentendido de ella excepto mi hermano y su mujer que la cuidan, le dan de comer, la bañan... Etc.

Quiero saber si existe alguna manera para que el día de mañana, los bienes de mi tía sean para ellos porque son los que la están cuidando y no me parece justo que luego se reparta la herencia entre todos nosotros.

2 respuestas

Respuesta

Puede hacer testamento ante un Notario, no obstante la parte que por ley pertenece a todos es para todos. Como familiares, esta señora, ¿sólo tiene sobrinos?

sí, sus 3 hermanos han fallecido. No tiene hijos y solo quedan los hijos de sus hermanos

¿En qué ciudad o país está?

Respuesta

Su tía puede hacer testamento ante notario declarando quien quiere que hereden sus bienes. Lo que ocurre es que el Código Civil limita la voluntad del testador estableciendo herederos legítimos, los cuales tienen derecho si o si a heredar, salvo que el testador tenga justa causa para desheredarlos ( artículo 853 Código Civil).

No obstante, pese a tener este límite, la ley también posibilita la posibilidad de mejorar por testamento a algún heredero, para que le corresponda a éste más porción de bienes que a los demás (respetando siempre las legítimas de los herederos forzosos).

El notario debe prestar atención a que este reparto sea conforme a la ley, también a que la testadora no presente sus facultades mentales alteradas por su edad... Muchos problemas de herencias vienen acarreados por esto último, ya que los herederos que se han visto perjudicados por un testamento hecho por personas tan mayores pretenden declarar la nulidad del testamento en base a que creen que no era esa su voluntad sino que " por su edad no era consciente ya de lo que hacía".