¿Hay alguna condición médica que haga que mi ropa se encoja cuando la uso?

Llevo ya un tiempo que se me encoge toda la ropa. Sólo a mí, a mi mujer nada. Ha pasado con diferentes tejidos, en diferentes lavadoras (casa de mis padres, casa de mis suegros o de mis cuñados que viven lejos e incluso en una lavandería).

He probado varios detergentes, suavizantes etc. Con camisetas caras o básicos del Primark.

Hace unos días compré dos camisetas baratas exactamente iguales en la misma tienda, en el mismo momento y del mismo color, idénticas. Les tomé fotos y corté la etiqueta de una de ella para reconocerla. Una me la puse, y la otra no. Metí ambas en la lavadora y la que me había puesto (la reconocí por la etiqueta) se había encogido 3 centímetros de largo (de 73 cm a 70) i 1 cm de manga. La que no me había puesto quedó exactamente igual en 73 cm. Además la que había encogido había perdido un poco el color y había cogido una forma extraña, como si hiciera puente en la parte de abajo (Suele pasar con todas las camisetas que tengo).

Cada vez va a peor.

Se me han encogido también pantalones tejanos, jerséis e incluso un abrigo.

No sudo mucho, pero si es verdad que de toda la vida he dejado el colchón y sabanas manchadas por el sudor de un color marrón.

2 respuestas

Respuesta

Hay muchos factores a considerar.

El tipo de fibra ( natural, artificial, mezcla ) etc

La confección . Muy al cuerpo, holgada, modelaje ( cintura marcada o recta ), etc.

El gusto de c/ u. Usar la ropa al cuerpo o suelta, más bien larga o corta, etc.

El tipo de lavado. Cada mezcla o tejido, tiene una forma de lavado y secado que si es realmente de marca, fue indicada por un experto, luego de ensayos reales.

Lo mismo ocurre con el secado. No es igual secar colgado que secar apoyado

Hay más variables aún.

Para que te convenzas, te sugiero una prueba:

Toma 2 prendas parecidas de algodón 100 % . Camisa tuya y blusa de tu esposa. Prendas nuevas

Después de 2-3 lavadas, respetando condiciones de lavado, secado, plancha haz la comparación

Repite todo con 2 prendas de Algodón/ poliéster en un porcentaje igual.

Ahora puedes realmente comparar.

Si después de realizar ambas pruebas, me quieres comentar resultado, bien.

Esto será dentro de un par de meses !

Respuesta

I. Hola Joan, en mi caso sólo caigo en que su cuerpo emita mucho calor, más del normal, y luego la ropa acumule todo ese calor, es todo lo que se me ocurre. Esto puede pasar por el 'termostato interno' que todos tenemos al ser animales de sangre caliente y en principio es difícil regularlo, pues es creo el hipotálamo el que se encarga de controlarlo de forma predefinida, aunque no imposible.

Sobre esta posibilidad aquí hay expertos que seguro podrán orientarle, pero ví algo de información que deseaba trasladarle por si le fuese de alguna utilidad mientras le atiende un experto, el que si desea y no llegasen respuestas, podríamos invocar. Disculpe el tipo de respuesta y la imprecisión, ojalá puedan atenderle ya que además es un tema muy interesante.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03191997000200004

https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3714/3219

https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__3e4200e9-9611-4ab0-bce0-237cccd13aa9/90105/data/e2b04525-7a05-11e1-830f-ed15e3c494af/index.html

https://www.medicalnewstoday.com/articles/thermoregulation

https://www.rush.edu/news/how-body-regulates-heat