Horno de luz y placa de gas butano

Tenía una cocina entera de gas conectada con una manguera a la botella de gas, y me he puesto un horno de luz y una placa de gas. Mi pregunta es:

¿Puedo poner sin problema la manguera de gas por atrás del horno de luz sin ningún problema? El horno le queda un palmo para tocar la pared trasera y por detrás no irradia nada de calor. Muchas gracias. Si no me explicado bien es que no se poner fotos

2 respuestas

Respuesta

No deberías de tener ningún problema siempre y cuando la conexión del gas sea correcta.

Si tu conexión de la botella a la placa es con manguera naranja de butano comprueba la fecha de caducidad de la misma y el estado de las abrazaderas flexibles que la fijan a las tomas tanto de la botella como de la placa.

Si tu conexión de la botella a la placa es con una lira homologada para GLP comprueba que el estado de las roscas y juntas es correcto soltándolas y haciendo una inspección ocular. Recuerda que las roscas pueden ser de derechas en la placa(1/2 pulgada o 20/150) y de izquierdas en el cabezal de la botella (21,8).

Si tu conexión de la botella a la placa es vía cobre revisa juntas en tuercas y/o uniones ermeto.

Puedes comprobar pequeñas fugas abriendo el suministro y encendiendo una pequeña llama junto a las uniones y abrazaderas de la instalación. Recuerda abrir ventanas y puertas antes por seguridad.

Todo esto son recomendaciones de seguridad para prevenir fugas. Recordemos que el aire caliente no es una chispa y por lo tanto no puede prender el gas.

Pero entonces no hay peligro de que la mangera de gas (el tubo naranja que por cierto es nuevo a estrenar) pase por detrás del horno de luz desde la placa de gas? Era lo único que me preocupaba por si el calor (yo he hecho cosas en el horno y por detrás no irradia nada de calor) podía dañar la  goma. Vuelvo a decir que hay más de un palmo de donde irá el tubo bajando de la placa y en ningún momento toca el horno el tubo

Tú mismo acabas de responder a tu pregunta.

Aunque no es recomendable hacer instalaciones con goma de butano a las que no se tenga acceso de extremo a extremo, no hay ningún problema. Soportan temperaturas de trabajo de hasta 50°C.

De todos modos, si vas a quedarte más tranquilo, te recomendaría hacer la instalación con una lira para GLP con dos roscas. Es muy sencillo, no se necesita herramienta especial más allá de una llave inglesa y mucho más seguro.

Si necesitas asesoramiento te ayudaré sin problema.

Me interesaría mucho que me explicaras como poner la lira y yo mandarte fotos de como lo tendría preparado. Me quedaría más tranquilo y te lo agradecería. No se mandar fotos por aquí. Si quieres que hablemos por telegram o WhatsApp o lo que sea mándame un privado (yo es que directamente no sé por este foro hacerlo) y gracias de nuevo

Ve a una tienda de suministros y pide:

1 x Cabeza para butano con salida 21,8 izquierda.

1x Lira para butano 21,8 a 20/150 sin valvula de exceso de caudal. Las tienes de entre 70 y 100cm de longitud, se pueden empalmar entre ellas.

Luego comprueba que entrada de gas tiene tu placa de butano. Normalmente suelen ser 1/2 pulgada macho, en ese caso pide:

1× adaptador 21/150 macho a 1/2 hembra.

Por último necesitarás juntas de goma para que las conexiones sean seguras:

1× Junta goma 21,8

1x junta goma 20/150

1x junta goma 1/2 gas

Hoy mismo voy a ir a comprarlo. Tengo otra duda:

He adaptado el mueble para tener la botella de gas ahí. He puesto 2 rejillas de ventilación. Una en la madera del fondo del mueble a la altura que se queda la cabeza de la botella de gas. Y la otra en el suelo del mismo mueble(no va a ras de suelo. Va con patas) bien mi duda es la siguiente:

La rejilla de ventilación del fondo no toca cln la pared (hay como 3 dedos de separación del mueble) pero arriba del mueble me van a poner la encimera. Entonces mi pregunta es si esta bien ahi o el aire tiene que subir y por culpa de la encimera no podrá? Aclaro que es gas butano. Y la otra rejilla está en el suelo al lado de la botella. La cual tiene casi un palmo de separación entre el piso y ella. Mi duda es que los muebles llevan como un "embellecedor" de madera para que no se vean las patas ni el hueco. Pero por detrás está todo amplio. Esa ahi esta bien? Lo siento por el pedazo texto

No entiendo qué papel puede jugar el aire en todo esto. El circuito de gas es estanco hasta que abres el gas de los fuegos. Es recomendable tener una rejilla en la cocina de ventilación para evitar que se puedan formar bolsas de gas en caso de fuga dentro de la estancia, pero nada más.

Por cierto, todas las instrucciones que te he dado son válidas con sistemas de instalación en España. Lo digo por si has ido a la tienda de suministros y te han dicho que no les hables en chino.

Respuesta

Con el gas no se puede jugar. Háztelo ver por un plomero.