Lavadora Zanussi Lindo 100 golpea tambor al centrifugar

Tengo una la adora Zanussi Lindo 100, y hace unos días empezó a dar golpes el tambor a la hora de centrifugar, y a soltar un poco de humo y olor a goma quemada por el roce de la goma. Estaba pensando en cambiar los amortiguadores directamente, pero he visto algunos casos parecidos con otras lavadoras, y hablan de rodamientos, contrapesos y muelles. Alguien me podría arrojar un poco de luz sobre como podría comprobar y como sustituir las demás cosas.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero averigua el origen exacto del problema. Revisa el origen de ese olor a goma por si tuvieras que sustituirlo. Como dices, y vas bien orientado, tienes que revisar los anclajes de muelles y amortiguadores así como los contrapesos. Sobre rodamientos no lo contemplo aunque cabe la remota posibilidad de rotura de cruceta y eso complica mucho más el problema. Para descartar rodamiento del tambor haz girar a mano el tambor notando algún rozamiento al girar. Descarta si se colgea entre paredes el tambor. También menea dentro y fuera el tambor para apreciar alguna holgura de rodamientos. La solución a como arreglarlo dependerá de el resultado de ese chequeo que hagas. No vas diciendo.

Muchas gracias por la respuesta, Josu. Si, estoy a ver si puedo sacar algo tiempo, porque esta un poco complicada para poderla desmontar, y verificar que puede ser. Me tiraba directamente a los amortiguadores porque al abrir la tapa de atrás los vi rápido, pero gracias a este foro creo que he evitado tirarme a la piscina muy rápido je je

Perdón por haber tardado tanto en poner algo, pero me ha costado ponerme a ello. Al final cambie los amortiguadores, porque los encontré fuera de origen, y no me parecieron caros. El caso es que ha mejorado bastante, pero el tambor sigue bailando, y ya no se por donde seguir. Moviéndolo a mano baila, pero veo que los muelles están bien, y los contrapesos que me comentabais no se muy bien donde están. Y aparte, tengo una pregunta a ver si alguien supiera decirme. ¿Los amortiguadores nuevos tendrían que tener buena resistencia a abrirlos y cerrarlos a mano? Por descartar que realmente sean buenos.

Muchas gracias de nuevo por todo. Saludos

Los contrapesos suelen ser unas piezas de cemento o similar. Antes lo eran. Haz la prueba para verificar el estado de rodamientos. Haz girar con la mano el tambor y busca si hay algún tipo de rozamiento o giro defectuoso. También sujeta el tambor y atrae y llevalo lateralmente para comprobar si notas alguna holgura. Los amortiguadores según cada marca y peso de carga del tambor tendrás diferentes resistencias lógicamente. Por eso es importante buscarlos de la misma lavadora o modelos similares. Esa comprobación a mano no me resulta muy convincente ya que a mano no se tiene más fuerza que en una lavadora centrifugando.

Gracias por la respuesta, Josu. Hablando con un compañero, resulta que tiene el mismo modelo, así que voy a mirar con la suya si tiene el mismo movimiento que le noto yo a mano en la mía, para descartar. Y lo de los amortiguadores, lo que tu dices. Yo los he notado demasiado blandos. No tienes que hacer prácticamente fuerza para comprimirlos o extenderlos. No se...