Lavadora crntrifuga con ruido y humo

Tengo una Balay Ts-50105 y al poner una lavadora, cuando llega al centrifugado, ha empezado a hacer mucho ruido y sacar humillo (y peste a goma quemada).

La he parado y saco la ropa. Me he fijado que el tambor gira forzado, rozando con lo que parece restos de la goma que hay entre puerta y tambor. Es poca cosa y voy a limpiar dichos restos. Pero se deberá a alguna causa, ¿no?

He leído que podría ser la cruceta pero la parte de goma quemada es sobretodo por abajo y si fuera que el tambor ha cedido rozaría por arriba, ¿no? Preguntas de un ignorante.

A ver quien me puede iluminar y saber dónde puedo conseguir repuestos, bien online o en Barcelona.

2 respuestas

Respuesta

noches/dia :

Ante los síntomas de que presenta puede ser que la correa de atrás (volante) sa haya roto, hay que abrir por atrás y sustituir la correa.

Otra cosa es que haya sido el motor de la lavadora. Rece que no sea.

Si lo hace recuerde trabajar seguro, desconectando todo bien y poniendo una toalla al suelo,.

Suerte ya dirá algo-

Recuerde para comprar la goma ha de llevar el modelo y marca---

Hola! Gracias por contestar. Acabo de abrir la tapa de la lavadora. Parece q ésta sólo se abre por arriba, los laterales no tienen tapa y parecen de una sola pieza. Igualmente veo la correcta y está intacta. Lo que alcanzo a ver de cableado parece que este bien y además el olor era de goma y provenía de restos de la goma que hay entre puerta y tambor.

Sólo me queda verificar si pudiera ser cruceta de tambor.. pero creo que está termpsellada puesto que el tambor y cruceta están recubiertos por una tapa de plástico..

Hay forma de saber si es eso sin abrir el sellado?

 Gracias de nuevo.

A los restos de goma me refiero como restos solidificados que se desprendieron, por la fricción, de la goma mencionada entre tambor y puerta.

Gire la lavadora o sáquela de su ubicación y por la parte de atrás quitando los tornillos traseros accede a la correa ve los cojinetes y obseve el motor y así hace un diagnostico,

Si quiere con una simple comprobación antes se ve, metiendo la mano al bombo y haciéndolo girar si esta duro (cojinetes o se ESTA ROMPIENDO LA CORREA, que todavía no se ha roto)solo se accede por detrás.

La goma del bombo va cogida con una presilla y pegada con cola de contacto y se accede por abajo,...

Vaya con cuidado desconecte todo y vacíe el filtro lo pone otra vez y si llega, una vez visto la correa por atrás, a tener que revisar la lavadora por abajo, vacíe, desconecte todo, toma de agua y desenchufe de la luz y vacíe el filtro y ponga algo en la puerta para evitar que se golpee, la pone sobre una manta o toalla de un lado, de modo que quede el filtro abajo y observe si quiere, la goma que encaja en la puerta y me dice algo

Hola de nuevo.

Comprobé Correa, ok. Motor y cableado, ok.

Saque la goma, quitando muelles tensores, la limpie y el aro del tambor lo limpie de restos y lo giré. Girar, gira bien. Pero cuando pruebas centrifugado de escucha como roza, creo que el final del tambor con la goma. Estando vacía no derrite goma pero si hubira peso seguramente desgartaría..

 Lo que me dado cuenta que el tambor no es circular 100% es posible? Porque no creo que se deforme..

Gracias de nuevo.

Me he fijado que el giro no es circular, parece como si estuviera desnivelado.

Me he fijado en el rodamiento de nuevo y no muestra manchas de óxido por la parte inferior ni nada..

Amigo esto pinta mal, el diagnostico, hecho por vd mismo, delata una avería de cojinetes, que se haya roto una o dos bolitas y entonces desplaza el eje del bombo y roza con la goma de la puerta.

Valore, ¿cuantos años la tiene y si interesa hacer el faenon de quitar el cojinete que abraza al eje del bombo ., es un faenón y si logra quitarlo(que este calcificado al eje) luego este se doblara y sera muy difícil montarlo y dejando a un lado cuando saque el bombo de la cuba santiguese y no piense en la cal que habrá,.

Si después de analizarlo todo, valorar su tiempo y otras cosas, vea vd lo que hace, yo le digo que ahí no me metería, y claro al desnivelarse el bombo este sa ha deformado-. ¿Va a montarlo deformado? Le va a compensar... piense amigo los electrodomésticos son caducos y hay averías que no se deben de reparar.

Piénselo amigo

Aquí en este hilo estoy

¡Gracias! La verdad es que si... Pensé que si solamente era cambiar rodamientos... Pero sin pensar en todas las consecuencias.. mañana mismo vamos a ver una lavadora. Pero da rabia que un electrodoméstico, supuestamente fiable, en menos de 5 años se vaya al garete..

 Muchas gracias de antemano!

Depende del uso pero tome nota y no compre una lavadora excesivamente complicada, programador temperatura y poco más., luego encarece y todo no se usa

Balay, es una buena inversión

¡Gracias!

Supongo que como la que se nos ha fastidiado es una Balay... Bueno. Nos hemos guiado por la eficiencia tanto energética como consumo de agua y la eficacia en lavado. Una Samsung de 7kg. Espero que dure je je.

Un saludo y cierren el post o dígame cómo hacerlo ;)

Respuesta

A mí me pasó eso. Descubrí que era cuando ponía lavadora con unas sábanas de "Pirineo". Acrílico 100%. Fricción, electricidad estática... Llámenlo como quieran. Después del susto pongo lavadora con toallas y prendas de algodón o sábanas tergal... No pasa nada. Siguiente lavadora, sábanas Pirineo. Poco cargada, programa corto. Al centrifugar ( cuando se empieza a secar la sábana) humo y olor a goma quemada. Siguiente lavadora, prendas no sintético... Ni humo, ni olor. Me asusté mucho. Creí que la lavadora fallaba. Leí este post. Pero luego comprobé de que era. Barajen esa posibilidad también si la lavadora no hace ruido raro y el tambor gira correcto cuando está vacío... Porque puede ser sólo un principio físico y no mecánico.