Caldera Hergom G60. No arranca la bomba de gasoil

Antes de nada, muchas gracias por la ayuda que seguro encontraré y perdón por mi ignorancia a la hora de exponer mi avería. Tengo una caldera de gasoil Hergom G60. Creo que es antigua pero lo cierto es que no me ha dado ningún problema nunca y sólo he tenido que cambiarle los electrodos que generan las chispa y el pulverizador de gasoil (seguro que tienen otro nombre). El caso es que entró agua en el garaje y cubrió parte de la caldera (incluyendo el motor de la bomba). A partir de ese momento, solo se enciende el botón rojo: pulso y sólo oigo generar la chispa, pero el motor de la bomba no se mueve. He probado a mirar (sin mucho conocimiento) y he observado que el motor estaba bloqueado. Simplemente moviéndolo con la mano en la parte de las aspas (supongo que de refrigeración de la bomba), se ha soltado. También he visto que da chispa sin problema. He limpiado la ¿célula fotoeléctrica? (Creo que la función es controlar que hay llama), y también el filtro de gasoil de entrada a la bomba. Nada: el motor no se mueve. Quiero notar una cierta vibración y calentamiento en el motor cuando pulso el botón, pero… ya no sé ¿qué puedo hacer? Simplemente oigo la chispa del electrodo y no hay movimiento del motor. Pasados unos segundos, la caldera se para encendiendo de nuevo el botón en rojo

2 respuestas

Respuesta

Revisa la bomba del gasoil del quemador, que posiblemente está agarrotada y no deja mover el motor del quemador

Hola y gracias por tu respuesta. A priori está suelta. Estaba agarrotada pero soltó simplemente accionando con la mano desde la parte de las hélices. Pero el motor sigue sin moverse ¡gracias! ¿alguna idea más, por favor?

¿El motor está suelto?

¿Cuándo lo acciones con la mano?

Sí, a eso me refiero: puedo moverlo libremente con la mano. Antes estaba agarrotado pero con un poco  de cuidado, lo desbloqueé.

Son dos cosas diferentes,

La bomba del gasoil, que es lo primero que te pregunté

Y el motor eléctrico, lo segundo que te he preguntado

Disculpa: lo que muevo (y estaba agarrotado) es el motor eléctrico (es el que tiene las aspas ¿no?) ¿cómo/qué puedo revisar la bomba del quemador? Gracias de nuevo.

Buenas tardes de nuevo. He desmontado la bomba de gasoil y mueve sin problema. El motor eléctrico también. Intento mover con la mano el motor eléctrico durante el arranque (por si fuera el condensador) pero no arranca.

Al final me he liado la manta a la cabeza y he desmontado la bomba de gasoil y la he separado del motor eléctrico. Ya fuera de la caldera he comprobado el cableado y hora sí: con ayuda de la mano, el motor eléctrico mueve ¡tiene pinta de ser el condensador! Cuando estaba enganchado a la boba de gasoil no podía ¿será esto? Mañana compraré un condensador nuevo y te iré contando ¡¡gracias!!

A eso me refería, para descartar si el agarrotamiento es de la bomba o del motor, y si has comprobado que el motor si gira correctamente con la mano pero al conectarlo, no mueve podría ser el condensador .

Puedes comprobar el condensador, metiendo los dos cables en un enchufe y después juntar las puntas a ver si se produce chispa o no

Buenos días. Ayer probé a cortocircuitarlo (presuponiendo que estaba cargado pro las pruebas que estaba haciendo) y no dio chispa. Hoy lo cambiaré y te contaré ¡muchas gracias de nuevo.

Para probarlo, tienes que enchufarlo a 220 v en un enchufe, sacar los cables y unirlos

Ayer pude medirlo con un capacímetro y daba 1,2 uF en lugar de los 4 uF que debía tener. Lo cambié por uno nuevo pero el resultado es el mismo: arranca sólo si le ayudo con la mano.

Hay una deducción que no sé si puede ser correcta: si el motor gira (con ayuda) pero en su momento (cuando empieza a pulverizar el gasoil y se pone en funcionamiento el electrodo, parándose cuando no consigue iniciar la llama y encendiendo el botón de la centralita, entiendo que está haciendo bien su trabajo en cuanto a puesta en marcha y detención. Por otro lado, el hecho de que gire implica que la llegue tensión. SI el condensador es nuevo, sólo me queda pensar en un bobinado dañado (quizás le entró barro y al desbloquearlo manualmente se arañó el aislante) ¿podría ser? Gracias

Si han perdido el aislamiento las bobinas del motor, saltaría el diferencial de inmediato

¿Qué marca y modelo es el quemador?

Buenas tardes. He estado revisando más en detalle todo. Creo que la centralita actúa correctamente y, cuando procede, envía o retira tensión al motor. Centrándonos en el motor, el bobinado de trabajo funciona bien (ayudándole con la mano) y me da un valor de 34 ohmios. Ahora bien, en el circuito serie formado por el condensador (que he cambiado y probado con un segundo) y el bobinado de arranque, me aparece como abierto (concretamente la bobina). Es posible que se sobrecalentase este circuito y eso explicaría que se abriese el bobinado (por eso no salta el diferencial) y el condensador se viera afectado ¿qué opinas? Gracias de nuevo.

Me temo que la etiqueta del quemador está borrado (se ve algo así como Hergom 440804/06). No obstante, el motor aparece con la referencia EB95C35/2 y la bobina de alta para el electrodo como BRAHMA G33 Code 18048100. Estoy viendo que el motor sale por 100€. Eso sumado al trabajo y a la incertidumbre de si no habrá más fallos… no sé.

Si has observado que le metes tensión y no gira, y le has puesto el condensador nuevo y sigue sin funcionar el motor, pues será solo el motor, ya que la centralita

Buenas noches y gracias por la espera. Al final compré un motor eléctrico compatible (ha necesitado de algún ajuste para montarlo): la avería era el bobinado de arranque (el que lleva el condensador en serie). Estaba quemado y por eso no arrancaba ni aun cambiando el condensador. El caso es que ahora gira. Además, sigo teniendo chispa y la corriente de aire que impulsa el motor llega hasta el quemador. Es de suponer que la bomba de gasoil también se mueve, pero… ¡sigue sin encender! He comprobado que a la bomba le llega gasoil (a la entrada y en el retorno). Incluso he intentado aflojar los tornillos de la tapa y también salía. El problema es que no sale por la parte que va al difusor (un latiguillo de cobre). He visto que tiene un solenoide que, aparentemente debe funcionar (se le oye actuar) pero no sé por dónde seguir. Creo que el problema radica en la bomba de gasoil, pero no sé qué prueba realizar o si simplemente hay que purgar ¿me puedes ayudar, por favor? Gracias por anticipado.

Para asegurarte de que llega gasoil, puedes soltar los dos latiguillos del quemador, y meterlos en un recipiente de gasoil, aver si prende, y si no prende mira la boquilla pulverizadora y cambiala

La boquilla creo que la cambiantes, pues prueba con los latiguillos en un recipiente de gasoil

Respuesta

Si el quemador quedó sumergido en agua, es muy probable que se hayan visto afectados el motor y la centralita electrónica.

Buenos días Martí y gracias por tu interés. Sí, la centralita y parte del motor quedaron sumergidos. Estoy en un punto en el que no consigo que el motor arranque si ayudarle con la mano. He cambiado el condensador pero todo sigue igual ¿alguna sugerencia? ¿Hay algún modo de comprobar la centralita? Gracias de nuevo

Una aclaración (no entiendo nada de calderas): si la centralita es el módulo electrónico donde está el botón que se ilumina en rojo, eso no quedó sumergido. Ayer revisé que tenía un fusible y que estaba bien. quedó inundado parte del motor y lo que entiendo debe ser una caja de conexiones.

Prueba de conectar el motor directo a 230 V (con el condensador conectado) pero me temo que también resultó afectado y se quemaría.

Para probar centralita, que alguien te deje una que funcione.

Eta tarde haré la prueba. No creo que se haya quemado el motor ya que, con ayuda de la mano, arranca. te iré informando ¡Gracias!

Si arranca, o es el condensador (que alguien te deje uno del mismo valor para probar) o se haya visto afectada alguna bobina del motor y no tiene suficiente fuerza para el arranque.

El condensador es nuevo.

Hay una deducción que no sé si puede ser correcta: si el motor gira (con ayuda) pero en su momento (cuando empieza a pulverizar el gasoil y se pone en funcionamiento el electrodo, parándose cuando no consigue iniciar la llama y encendiendo el botón de la centralita, entiendo que está haciendo bien su trabajo en cuanto a puesta en marcha y detención. Por otro lado, el hecho de que gire implica que la llegue tensión. SI el condensador es nuevo, sólo me queda pensar en un bobinado dañado (quizás le entró barro y al desbloquearlo manualmente se arañó el aislante) ¿podría ser? Gracias

Mi opinión es que si con el condensador nuevo necesita ayuda para arrancar el motor es porque está dañado, o bien tiene que hacer un exceso de fuerza: rodamientos, barro en la turbina del ventilador...

Una vez arrancado, a oído, ¿gira a la misma velocidad que antes? Si gira más lento, le faltará presión de gasoil i caudal de aire, lo que puede provocar que el quemador no encienda.