EXCEL. Buscar valores iguales o aproximados (dentro de un margen establecido, en una celda cualquiera)

Necesitaría saber qué fórmula aplicar en Excel, para que teniendo dos listas (dos columnas), de valores, por ejemplo una LISTA en la columna B y otra LISTA en la columna C, y lo que quiero es compararlas, para que me encuentre en la otra columna, tanto los valores idénticos (que eso podría hacerlo con BUSCAR V), pero también los valores aproximados, que cumplan un margen de error, respecto de esos números de la lista. Margen que podría colocar, por ejemplo en la celda A1.

De forma que si tuviera estas dos listas, de abajo, y en la celda A1, pongo el valor 0,5 (quiere decir que me interesan tanto los que estén por debajo, como por encima, pero con esa diferencia, como máximo:

LISTA 1                 LISTA 2

B1   20                  C1     15

B2   15                  C2     21,5

B3   30                  C3     46

El resultado de la búsqueda debería ser 21,5, ya que cumple el criterio de ser menor o igual que 0,5 de margen sobre uno de la lista 1, en este caso el 20.

No sé si esto lo puede solucionar Excel, pero de ser así, no tengo duda de que Elsa lo sabrá, sin duda.

Respuesta

Pero en los ejemplos que dejaste en las 2 consultas no se encuentran resultados porque 20 + 0,5 no es 21,5 sino 20,5

Revisá este ejemplo donde utilicé la siguiente fórmula. Mis separadores son punto y coma.

=SI.ERROR(BUSCARV(B1;$C$1:$C$10;1;FALSO);SI.ERROR(BUSCARV(B1+$A$1;$C$1:$C$10;1;FALSO);SI.ERROR(BUSCARV(B1-$A$1;$C$1:$C$10;1;FALSO);"Valor no encontrado")))

Ajusta el texto a mostrar en caso de que no se encuentren coincidencias.

Hola Elsa,

Gracias por la rapidez en la respuesta.

Aunque yo creo que no me expliqué del todo bien. Lo que yo quería decir es que si busco un importe que esté por debajo de 0,5, que también me lo encuentre, es decir, con esa formula me encuentra los valores idénticos y los que tienen, exactamente, esa diferencia, pero no me encuentra los que tienen menos de 0,5 de diferencia.

En el siguiente ejemplo, no encuentra el 29,6, que se diferencia de 30 en 0,4, que está dentro del margen de 0,5 que hay en A1.

Saludos!!

En el caso de que no fuese posible con una fórmula de Excel,  que parece que no, ¿se podría conseguir con una macro??

Saludos!!

Si. Te voy a pasar una macro para esto.

Sdos!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Ho la sincroniza

"En el siguiente ejemplo, no encuentra el 29,6, que se diferencia de 30 en 0,4, que está dentro del margen de 0,5 que hay en A1"

¿Quieres buscar los valores de la columna B en la columna C y también quieres buscar los valores de la columna C en la columna B?

El valor 50 de la celda B4 coincide con el valor 50 de la celda C5. Pero en la misma fila 4, el valor 29,6 de la celda C4 coincide con el valor 30 de la celda B2, entonces en la celda E4, cuál resultado quieres: 50 o 30, o quieres los dos resultados.

Sería conveniente que pongas tus ejemplos y los resultados que quieres.

Te puede interesar:

https://youtu.be/W6yI9XUYAec

Sal u dos

Dante Amor