Cómo evitar encontrarme el frigorífico apagado al venir de vacaciones por salto del diferencial?

Cada cierto tiempo y sin explicación ninguna nos salta el diferencial del cuadro eléctrico y es siempre cuando no hay nadie en casa, con lo cual llegamos y nos encontramos el frigorífico apagado, hasta ahora siempre hemos estado a tiempo para volver a levantar el diferencial y no ha pasado nada, pero tenemos miedo de irnos unos días fuera y al llegar encontrarnos todo estropeado.

Hemos consultado a un electricista pero no sabe encontrar de dónde viene el problema, mi pregunta es si hay algo que al menos en caso de que salte el diferencial no salte el frigorífico o qué podemos hacer gracias, o si hay algo que hace que nunca salte el diferencial

5 Respuestas

Respuesta

Puedes hacer varias cosas.

Lo mejor es cambiar el diferencial por uno rearmable.

Si no, prueba a desconectar todas las demás líneas a excepción de la del frigorífico.

Respuesta

Entiendo de Electricidad por estudios, aunque no soy un electricista profesional.

Estas recomendaciones van más bien dirigidas a ellos, y quizá las pueda hacer llegar al suyo.

Cuando salta el diferencial en buenas condiciones, es por que hay una fuga a tierra.

En España siguen estando vigentes dos formas de obtener los 220 V.

La obtenida entre Fase y Neutro, que es la moderna, y

La obtenida entre Fase y Fase, que es la antigua.

Los problemas más difíciles de detectar, se dan en forma moderna moderna, si la fuga está en el Neutro.

El Neutro debe tener una tensión cero, entre él y la Tierra, pero en redes sub-dimensionadas y/o sobrecargadas, el Neutro puede adquirir una tensión superior a cero, y si tiene una fuga puede disparar el diferencial, según el consumo obtenida de ella, lo que hace que el fallo sea esporádico.

En este caso, una forma sencilla de detectar si el Neutro tiene fuga, es invertir provisionalmente la polaridad de la instalación de la utilización final, es decir a la salida de los magnetotérmicos.

Si con este cambio, es imposible mantener fijo el diferencial, o el fallo es todavía más frecuente, hay que revisar y descubrir en donde está la fuga, desconectando la red de abajo a arriba (desde los puntos de consumo hacia la entrad de la corriente), pero si no es así, la instalación deber ser revisada totalmente.

Respuesta

Si ya ha estado un electricista comprobando rampa de disparo y sensibilidad del diferencial, aislamiento de la instalación, posibles armónicos, posibles fugas a tierra (incluso de algún vecino sin diferencial), etc, lo mejor que puedes hacer es adquirir un diferencial tipo "A" autorearmable que seguramente evitara ese problema. Ademas si puedes dejar los dos diferenciales, repartiendo entre ellos los circuitos existentes (logicamente en el autorearmable has de dejar la nevera), pues mucho mejor ya que te evitas otro posible problema como es el de la suma de pequeñas derivaciones a tierra que ahora todos los aparatos electronicos tienen.

Este tipo de diferenciales es menos sensible a las perturbaciones de la red y armónicos y, lo que es mejor, es que en caso de salto veriifca la instalación antes de rearmarse y restablecer el suministro. Eso si, si el problema perdura en el tiempo tiene un limite de rearmes, pero si el problema sigue estando ahí mejor prestarle atención pues ya reviste cierta gravedad.

https://carlosalcaraz.com/producto/cuadros-electricos-y-protecciones/interruptores-diferenciales-cuadros-electricos-y-protecciones/diferencial-rearmable-p26a21/?gad=1&gclid=CjwKCAjw2K6lBhBXEiwA5RjtCY9oiB2ihRvkiMp04nVo8_bxgF03AdW2scxxFPlKo3XaHbgrurKHIxoCCFwQAvD_BwE

https://www.sumidelec.com/diferencial-de-rearme-automatico-schneider-a9cr4240-40a-30ma-clase-a-reds-p-10953

Respuesta

Para tu consideración, lo mejor es dejar todo desconectado al salir unos días (que pueden convertirse en más, etc.); con tiempo, se puede prever fácilmente. Y sobre todo con este tema; un frigorífico apagado y cerrado, en unos días se pone negro de moho; el frigorífico sólo se puede cerrar, estando apagado, cuando está bien seco (no sé si hay modelos que no, claro, pero digo normalmente).

Respuesta

La solución óptima es alimentar el frigorífico con una línea independiente aguas arriba del diferencial de 3x2, 5mm con un Pia de 16A y un diferencial de 30 o de 300mA.

Así puede dejar conectado sólo el frigorífico para ausencias largas de su domicilio.

Ahora puede ver cuál de los 2 diferenciales "salta" e ir eliminando posibles causas.