Porque salta el diferencial al cortar y restablecer el suministro de red

Vengo teniendo algún problema de salto intempestivo del diferencial, estaba planteándome un tipo SI o quizás un autorearmable, porque además varias veces me ha ocurrido estando fuera de casa y falto poco para que la comida del frigo se perdiera. Pero hoy me he dado cuenta que al producirse un corte en el suministro el diferencial ha saltado, lo he rearmado y al volver el suministro ha vuelto a saltar. Esto me tiene intrigado porque los armónicos no tienen nada que ver con lo que describo. ¿Alguna idea de lo que puede estar ocurriendo?

3 Respuestas

Respuesta

No pretendo contradecir a ninguno de los expertos que han expuesto su opinión antes que yo, solo pretendo que antes de vaya a cambiar nada, considere la posibilidad de que su instalación tenga fugas a tierra que no han sido detectadas.

En una distribución eléctrica trifásica usual se conectan los abonados de corriente monofásica en múltiplos de grupos de 3, llevando a cada uno el Neutro y una de las 3 Fases. La Tierra la tienen todos, aunque no procede de la distribución si no del propio inmueble.

Si cada grupo de 3 consume una corriente igual en cada fase, el sistema está equilibrado y a través del cable Neutro total no hay corriente, porque la de las Fases se anulan entres sí, y su tensión es nula. Fácilmente se comprende que esta situación de equilibrio es casi imposible, porque cada abonado consume según sus necesidades particulares y por lo tanto el Neutro conduce cierta corriente, y puede estar sometido a cierta tensión diferente de cero, que varía según circunstancias.

Si hay una fuga en la alimentación entre Neutro y Tierra en una instalación equilibrada, no produce ningún cambio porque, al no tener el Neutro tensión no hay corriente de fuga que pueda detectar el Diferencial, situación que cambia si la instalación está desequilibrada y puede haber una corriente entre Neutro y Tierra suficiente para accionar el Diferencial (superior a 30 milésimas de Amperio, que es la corriente a la que se accionan los diferenciales domésticos).

Si en su instalación hay una fuga Neutro a Tierra insuficiente para accionar el diferencial (< 30 mA) y el desequilibrio usual es moderado, el funcionamiento de su instalación es adecuado. No obstante, considere que:

Cuando se produce un corte y luego se restablece la corriente eléctrica, se produce como una "tormenta" en la instalación, que puede manifestarse de diferentes maneras que momentáneamente la desequilibren mucho.

Una manera de saber si el Neutro tiene fuga a Tierra, suficiente para accionar el diferencial en condiciones extremas de desequilibrio, consiste en hacer la prueba de invertir temporalmente las conexiones de Fase y Neutro. Al hacerlo, la fuga que se supone en el Neutro pasa a estar en la Fase y dispara inmediatamente el Diferencial, lo que permite proceder a tratar de localizar donde se produce. Evidentemente una vez detectada la fuga y/o subsanada se debe volver a disponer las conexiones de Fase y Neutro a su posición original.

Muchas gracias por tu didáctica respuesta, no cuesta ningún trabajo realizar la prueba que comentas, lo haré y te diré que ocurre. Al hilo de esto hace un año aproximadamente , al conectar la vitro, confundí neutro y tierra, tú sabes este enchufe lleva la tierra en una clavija lateral en lugar del centro y yo soy muy despistado, la cuestión es que la vitro estuvo funcionando varias horas correctamente sin que el diferencial se enterara, después de varias horas y ya con la vitro apagada comenzó a saltar el diferencial. Deduje que el diferencial estaba averiado y lo cambié, también deduje, no se si bien, que tengo una buena tierra. ¿Te da esto alguna pista?. Gracias de nuevo.

Incomprensible.

Hola volviendo a leer to comentario me surge una duda, yo entiendo que el neutro conduce aproximadamente la misma corriente que la fase cuando la instalación está en carga. Quiero decir que lo que tu comentas podría pasar con la instalación en vacío, pues habría una pequeña, diferencial entre neutro y tierra y habría, una pequeña corriente de fuga de menos 30 mA, pero cuando esta, en carga si el neutro está, derivado a tierra, toda la corriente que circula por el circuito se Derivaría a tierra, osea lo mismo que si esta derivada la fase a tierra. ¿Qué opinas?

Perdón por tanta coma en mi comentario, es que en el móvil no escribo bien. Y gracias por contestar de nuevo.

Por lo que Vd. me comenta creo que no ha entendido mi explicación, porque quizá desconoce lo que le expongo a continuación, que es algo que se demuestra tanto analíticamente como en la práctica, y que muchos electricistas creo desconocen.

El Neutro lleva la misma corriente que la fase en una instalación monofásica, pero la red es trifásica y se divide en tres monofásicas. Al reunir las tres instalaciones monofásicas y conectar los tres Neutros en uno solo, el resultado de cara al generador trifásico que alimenta el conjunto, el Neutro no lleva corriente, porque las tres corrientes de los tres Neutros se anulan entres sí, si la carga de las Fases es idéntica (sistema equilibrado).

Si la carga de cada Fase es diferente (sistema desequilibrado) la reunión de los tres Neutros no da cero, con lo que el Neutro hacia el generador lleva algo de corriente, que al circular por el conductor final produce una caída de tensión que es la que aparece respecto de la Tierra. Por esto le hablé de grupos de 3 abonados.

Como Vd. dice si no hay consumo en un abonado no hay corriente en su Neutro, pero para que no la haya en el Neutro general, deben ser los otros dos abonados a las otras dos Fase, tampoco consuman para que el sistema esté también equilibrado, pero entonces no hay problema...

Hola muchisimas gracias por seguir contestando, creo que te entendí correctamente, entiendo que en un sistema equilibrado la corriente que circula por le neutro es nula y en uno desequilibrado circulará algo de corriente por el neutro general de la instalación trifásica. Y la forma de distribuir que explicas dividendo en grupos de tres es bastante lógica . Pero no entiendo la relación con lo que ocurre aguas a arriba del diferencial dentro ya de casa y con la instalación monofasica.

Me explico, si nos centramos en la instalación monofásica,  de puertas a dentro la corriente que entra por la fase es aproximadamente la misma que la corriente que sale por el neutro y esta diferencia es lo que mide el diferencial para comprobar que no hay fuga dentro de la casa. Supongamos que como dices hubiera una pequeña fuga de neutro a tierra,  si esto ocurre, la corriente que se derivaría sería la misma que si la fuga estuviera entre fase y tierra porque aguas arriba del diferencial por ambas líneas circula la misma corriente.

De acuerdo que cuando la corriente de mi neutro a la salida de casa se junte con la de los vecinos en el retorno debería ser cero, pero probablemente no lo será porque el sistema estará desequilibrado, pero eso para mi dentro de casa es transparente.

De cualquier forma he probado lo que me has comentado he intercambiado fase y neutro en la entrada al diferencial y no observo nada anormal.

Muchas gracias de nuevo.

Una fuga es una falta de aislamiento entre un conductor eléctrico y la tierra, sea ésta un conductor a propósito (Tierra), o cualquier otro conductor de un edificio (tubería, lugar mojado, etc). Esta falta de aislamiento se manifiesta como una resistencia eléctrica (R) y cumple la Ley de Ohm ( R = Tensión/ Intensidad = V / I fuga). Por lo tanto, con una determinada resistencia de fuga, la corriente de fuga es directamente proporcional a la tensión. Si V es la tensión de Fase, la I fuga será elevada, pero si la tensión es la de un Neutro equilibrado (0) la I fuga también será cero. En el primer caso el diferencial notará la diferencia de corrientes y se disparará pero no en el segundo.

Si la instalación general el Neutro está desequilibrado, la tensión del mismo no es 0 dentro del domicilio, tiene un valor determinado por el desequilibrio exterior al mismo, y la corriente de fuga que puede derivar la falta de aislamiento será mucho menor.

Por lo tanto, lo que Vd afirma:

Si esto ocurre, la corriente que se derivaría sería la misma que si la fuga estuviera entre fase y tierra porque aguas arriba del diferencial por ambas líneas circula la misma corriente. No es cierto, porque la corriente de fuga depende de la tensión del conductor en la que se produce.

Si la prueba de invertir Fase y Neutro no ha producido ningún cambio, será porque no hay fuga en el cable Neutro, o es intermitente, o simplemente el disparo del diferencial obedece a otra causa.

Me gusta seguir una conversación en este foro, con quien demuestra una inquietud razonable y una predisposición a conocer, no a dar una respuesta por qué sí, o polemizar.

Lo primero de todo muchísimas gracias por la respuesta muy didáctica también , perdón si ha parecido que polemizaba, no era mi intención, solo he hecho un razonamiento erróneo. Creo que su última explicación es cristalina sin duda. En mi caso parece que no hay fuga, supongo que el salto Intempestivo del diferencial es debido a un problema de armónicos, así que ahora se trata de decidir si colocó un diferencial SI o un rearme automático.

Para poner punto final, no me refería a a Vd con lo de polemizar, algo que me ha sucedido algunas ocasiones con otros expertos. Le deseo que encuentre el fallo y que nunca más se le dispare el diferencial sin causa justificada.

¡Gracias!  por la ayuda y por las explicaciones tan didácticas aportadas, ha sido muy interesante todo lo que me ha explicado y que creo que he aprendido. Un saludo.

Respuesta

Puede ser que este un poco "tocado".

Si faltas tiempo de casa el rearmable es una buena solución. Un poco caro, pero merece la pena.

Gracias por tu respuesta, pero lo que me tiene un poco agobiado es el hecho de que cuando hay un corte de suministro de red  el diferencial salta y cuando se restablece el suministro vuelve a saltar. El diferencial lo ca bie hace menos de una año. ¿Tienes idea de porque puede ser?

No todos los diferenciales son iguales. Con el tema de los armónicos, los diferenciales se "confunden" y "saltan" sin motivo real.

También puede ser el magnetotérmico o el IGA que armes que no este bien y genere alguna "interferencia" en la red que el diferencial detecte como derivación.

Si tienes pensado poner un rearmable empieza por ahí a ver si se resuelve el problema.

Respuesta

Coincido con Rober Chispas en que podría ser que el diferencial estuviera ya algo deteriorado. En principio, la solución del rearmable, si no hay una derivación a tierra constante que hubiera que solucionar, es una muy buena solución, pues suelen ser clase "A", así que no saltan con cualquier cosa y, de saltar, se rearman al momento tras comprobar el estado de la instalación.

https://www.123elec.es/schneider-acti-9-diferencial-autorearmable-red-30ma-clase-a-2x40a-a9cr1240.html?gclid=Cj0KCQiAwf39BRCCARIsALXWETxH0EZd_Gxp_XEBH_bQhT4IaWGCpFhweCPGS9Cvmbm_S0jxKSWl7vwaAvl-EALw_wcB

https://www.rehabilitaweb.es/interruptor-diferencial-autorrearmable-rec4-2p-40-30m-tipo-a-b1e8c/?otcountry=ES&gclid=Cj0KCQiAwf39BRCCARIsALXWETysTiTSwxJ8nbC7pk8hefCTTBNUnu5K2iGpE0huyRbU3WyKnDJBmvAaArJOEALw_wcB

Gracias por la respuesta, como le comento a Robert el diferencial tiene menos de un año, pero lo que realmente me tiene mosqueado  es el hecho de que cuando hay un corte de suministro de red  el diferencial salta y antes de que se reponga el suministro subo el diferencial y cuando se restablece el suministro vuelve a saltar. ¿Tienes idea de porque puede ser? ¿Armónicos? No se ....

Podría ser por la proximidad de un transformador de zona y que se generasen armónicos en la red que hiciera saltar el diferencial. A veces las compañías tienen que instalar en los propios edificios transformadores para ampliar el suministro en una determinada zona. De hecho, no se si es es el CTE (Código Técnico de la Edificación), en las obras nuevas de edificios tiene que dejarse reservado durante un tiempo un espacio por si la compañía eléctrica necesita instalar un transformador de zona para ampliar el suministro en esta.