Si vendo dos casas en Perú, ¿Me exoneran del impuesto de ganancias patrimoniales si compro vivienda habitual aquí en Barcelona?

Tengo dos propiedades en Perú, una era mi vivienda habitual antes que yo viaje a españa, y la otra la compre con lo que cobre el 100% de la AFP pero la compre a nombre de mi hijo de 19 años porque mi esposo estaba aquí en España ya que yo fui a Perú de vacaciones con mi hijo y no podía comprar porque estamos casados, así que la compre a nombre de mi hijo.

En barcelona tengo un piso, quiero venderlo, y las dos casas de Perú y usar todo el dinero de las tres ventas para comprar una casa aquí en España. ¿Estoy obligada a pagar el impuesto de ganancias patrimoniales que obtendré al vender las casas en Perú y España? ¿Si uso todo el dinero para comprar vivienda habitual aquí en Barcelona?

¿Habiendo comprado la casa con dinero de la AFP lo cual ya me quitaron la quinta categoría y todos los impuestos habidos y por haber? ¿Y la casa de Perú la tengo antes de venir a España?

Y quiero traer el dinero pOr transferencia bancaria.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Si usted es residente fiscal en España, ha de tributar por todas sus rentas mundiales en España, eso implica que hay que declarar las viviendas de Perú (a su disposición o el alquiler) y si no lo han hecho, eso es lo primero que han de regularizar.

Así mismo, si las viviendas tienen un valor de más de 50.000 € tambien deberia haber presentado modelo 720 de bienes en el extranjero (este no se paga, es informativo).

Y como ya le hemos indicado, efectivamente ha de declarar el incremento o la perdida patrimonial producida en la venta, pues es usted residente en España, aunque en aplicación del convenio, podrá deducir lo pagado en Perú de impuestos.

Si no declara las operaciones correctamente tendrá problemas para traer el dinero a España, en aplicación de los protocolos de prevención de banqueo de capitales. Recomendándole que hagan constar en la escritura tambien sus datos como residente en España.

Me olvide de indicarle que si usted vive en España, la vivienda de Perú no es residencia habitual, por lo tanto, no puede aplicar la deducción por reinversión de vivienda habitual.

¡Gracias! Y con respecto a la casa que compre con la devolución del 100% de la afp y la puse a nombre de mi hijo, y yo quiero utilizar ese dinero para comprar una casa a nombre mio y de mi esposo, aquí en España, cuando venda la casa en perú saldrá la compra venta a nombre de mi hijo, ¿puedo yo usar ese dinero para comprar una casa a nombre mio y de mi esposo? O como me recomienda hacer. Muchas gracias