Compra con dinero del cónyuge

Mi señora vendió una casa y con el dinero se abrió una cuenta solo a su nombre. Ahora yo quiero comprar la mitad de una casa que tengo junto a mi hermana con ese dinero. ¿Qué pasara fiscalmente? ¿Qué habría que hacer para que esto no repercutiese en hacienda o en la renta o en lo que sea? Tenemos regimen de gananciales, estoy jubilado y mi señora cobra la ayuda para mayores de 52 años.

1 respuesta

Respuesta

Doy por supuesto que su esposa vendió un inmueble que era propiedad privativa de ella, tendrá que declarar en su IRPF, la ganancia o pérdida obtenida en esa venta.

Si usted quiere emplear el dinero de esa venta, privativo de su esposa, ella se lo tendrá que prestar o donar, en el segundo caso tendrá que pagar el impuesto sobre donaciones.

Hola de nuevo. Gracias por la explicación. Si yo compro la mitad de la casa de mi hermana, y esa casa se escritura a nombre mio y de mi señora, ¿cambia algo la situación de haber comprado con el dinero que estaba solo a nombre de mi señora? Gracias de nuevo y ya me dirán algo.

Agustin

Si es su esposa la que compra esa mitad indivisa, con dinero suyo privativo, sólo tendrá que pagar el ITP (impuesto sobre transmisiones patrimoniales)