Problemas con IVA en una permuta

Hicimos una permuta con un constructor, entregamos un solar valorado en 170000€ y vamos a recibir un piso valorado en la misma cantidad.

¿Estamos obligados a pagar IVA o cualquier otro impuesto a parte de lo de la notaria?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Este tipo de operaciones son complejos.

Efectivamente pueden estar obligados al pago del IVA y que a ustedes tambien les paguen el IVA..., además del posible incremento patrimonial a declarar por la venta del terreno.

Una permuta, no deja de ser una operación de venta de un terreno y de compra de una vivienda, pero se paga en especies, es decir, a usted le pagaran con un piso y usted paga con un terreno.

Además pueden ser operaciones de riesgo, si no se realizan correctamente, con algún tipo de condición resolutoria o garantía.

Respuesta

Fiscalmente la permuta no ahorra ningún impuesto, tendrán que pagar el ITP/IVA que corresponda a los dos hechos imponibles que integran la permuta.