Embargo en proindiviso en finca rustica

He comprado un porcentaje de un proindiviso de una finca rustica de 8.000 metros en la cual somos 4 copropietarios, la finca esta totalmente delimitada mediante vallado las 4 partes, la mía en cuestión tiene una edificación de una casa de 400 que esta declarada en registro y en escritura como declaración de obra terminada por antigüedad y quería preguntar si uno de los otros 3 copropietarios tuviera algún embargo y si al embargar la finca a mi me quitarían la casa en el supuesto que salga a subasta su porcentaje, y si tendrían la obligación de avisarme para poder tener la opción de comprar su parte, y que pasaría si no me avisaran de la supuesta subasta.

1 respuesta

Respuesta

Aunque usted tenga las parcelas delimitadas, se trata de un proindiviso, por lo tanto usted y el resto, tienen un porcentaje de propiedad del total. Y efectivamente podría perjudicarle una deuda de un tercero, que al salir a subasta, el comprador luego iniciara un procedimiento de división de la cosa común o disolución del proindiviso.

Entendemos que si no han hecho segregación es por no dar para las parcelas mínimas.

Buenos días y gracias por la aclaración, solo una duda, ¿si saliera a subasta tendrían la obligación de informarme a ser unos de los co propietarios? Y si tendría derecho de retracto sobre la misma .
Gracias

Como norma general, en un procedimiento de subasta se ha de notificar a todos los propietarios del bien a embargar.

El tema del retracto de comuneros puede ser algo más complejo.