El disyuntor no se activa, vivo en 1 primer piso y no tengo puesta a tierra..

Bueno les pasó a comentar mi problema... Fuy de un cliente por qué su disyuntor no se activaba ( no salta al haber una fuga),

El departamento está en un primer piso, toda la instalación no tiene cable a tierra.. Prove con un cable tocando la salida directa del disyuntor hacia el marco de la puerta y no funcionó... Tocando una reja y tampoco...

Lleve un disyuntor que tengo en mi casa ( antes lo provee de la misma forma y si se activó).. Pero en la casa del cliente al cambiar de disyuntor tampoco se activó el que lleve yo ( previa mente probado).

En fin alguien tiene una idea de lo que puede llegar a ser el problema ...

Yo sospecho que al estar en un primer piso no hace buena descarga a tierra...

pero no es más que una sospecha..

4 Respuestas

Respuesta

¿Pero accionandolo con el "test" no corta?... Esa prueba es suficiente para asegurar la integridad del disyuntor. El que haya o no hilo de protección en la instalación no influye.

Si la corriente de fuga no es suficiente el dispositivo no interrumpirá la corriente, y eso es lo que debe estar ocurriendo.

Respuesta

El disyuntor necesita 30 miliamperios de fuga, para actuar..

Si la zona es muy seca, es probable que la estructura metálica de la puerta o ventana, no genere esa circulación de corriente de 30 miliamperios y por lo tanto, no actúe.

Pese a no actuar por eso, el disyuntor... hay personas muy sensibles que "sienten" la corriente, incluso de solo 5 miliamperios de corriente, entonces culpamos enseguida al disyuntor..

Hace la misma prueba, llevando un rollo de cable, enterrando una punta en el terreno húmedo exterior o atado a un tornillo y tirándolo dentro de un desagüe o haciendo contacto a una estructura metálica exterior... y con la otra punta, a través de una lámpara de filamento en serie, para no provocar un cortocircuito, toca la parte de arriba (entrada) del diferencial; cuando toques neutro, no debería pasar nada, pero al tocar en fase, la lámpara se te tiene que encender, con más o menos intensidad, según la tierra que ese cable tenga en la otra punta. Así sabrás que la prueba puede seguir adelante

A continuación, cuando en vez de tocar a la entrada al diferencial, toque a la salida de éste, se producirá una fuga, seguramente mayor a esos 30 miliamperios y saltará..

Así sabrás que esos diferenciales, están bien y que actuarán en caso de electrocución.

A partir de ahí, solucionar la sensación de electricidad que sufra tu clienta (deduzco que es una mujer, ya que son más sensibles); solo queda en lo que ella quiera hacer y gastar.

1) Seguir así tratando de no tocar nada estando descalza, para evitar esa sensación

2) Hacer un cableado de tierra hasta la planta baja y colocar una pica (jabalina) de tierra, enterrandola en zona húmeda y haciéndole todos los controles obligatorios de descarga, según Normativa, que asegure que es efectiva. Y hacer el cableado de tierra correspondiente en la instalación eléctrica de la casa.

Respuesta

Si el disyuntor salta al pulsar el botón esta bien, y si no salta al pulsar el botón de test hay que cambiarlo, lo de probar una fuga con el marco no es algo fiable, deberías mojar toda la zona para que hubiera una buena tierra, eso o tocar con al fase o el neutro al cable de tierra (en caso que la comunidad si que haya tierra)

Respuesta

La descarga a tierra no tiene nada que ver que el disyuntor no salte