Puedo hacer una habitación de obra en mi patio?

Vivo en un bajo y tengo una patio en propiedad donde me gustaría hacer una habitación para usarla de despacho, quisiera saber si puedo hacerla, en caso de que pueda a quién tengo que pedir permiso (ayuntamiento, vecinos...) y si esto incrementaría la cuota de la comunidad.

5 Respuestas

Respuesta

Dependerá de si ese patio es elemento común de uso privativo o forma parte de su propiedad ¿Qué dice la escritura de compra?. En el primer caso tendrá que pedir autorización de la junta de propietarios.

En todo caso tendrá que solicitar, y pagar, la licencia de obras municipal.

Respuesta

Es muy extraño que el patio sea de su propiedad y lo que si tenga es el uso y disfrute.

Tiene que pedir permisomal ayuntamiento y a la comunidad, necesita aprobación 3/5 cosa bastante complicada

Si es de mi propiedad, así aparece en las escrituras

Sería interesante que Francisco nos explicase para que tiene que hablar con un arquitecto, si con anterioridad le indica que probablemente no tendrá el permiso ni del ayuntamiento ni de la comunidad

Respuesta

En mi opinión, necesita permiso de la comunidad, tanto si el patio es de usted como si es comunitario de uso privativo. Al fin y al cabo, esa obra supone un cerramiento del patio y altera la estructura y apariencia externa del edificio. La mayoría necesaria sería de las 3/5 partes (art. 10.3.b LPH). Al margen, licencia del ayuntamiento.

Respuesta

No parece probable que consigas permiso de la comunidad, y menos del ayuntamiento. No es un problema que se solucione ajustando la cuota de condominio cosa, además, imposible pues tendrían que modificarse los estatutos. Trata de hablar con un arquitecto.

Respuesta

Lo primero que tienes que hacer es comprobar si en los estatutos "no diga que sea de uso y disfrute" y que en las escrituras de tu piso ese patio figure como tuyo y que se encuentre registrado en los metros cuadrados de tu vivienda. Solo si cumples estos tres requisitos puedes montar un circo en él, claro sin que afecte para nada los cimientos.

¡Gracias!

Igual, se me olvido decirte que debes denunciar esa construcción por el tema de impuestos porque has aumentado el área construida y es por eso que hacienda puede complicarte la vida ya que por lo que sé es demasiado lioso tener enredos con ellos.

Muchas gracias, con tanta complicación mejor lo dejo como está, un Salud

Ok. Aunque puedes hacer algo desmontable y de bajo costo, pero tiene que ser desmontable.

Entonces podría ser de madera. Muchas gracias por tú ayuda

¿Ya iniciaste el proyecto?

Vale y en caso de que te pongan problema pues lo desmontas y como dice un amigo "lo dejas seco y limpio"