(Te achicharras ACS) caldera Fagor FEB-20E Ecoplus

Tengo una caldera Fagor FEB-20e Ecoplus, hará unos 2-3 meses me cambiaron el propano a gas natural, el técnico de la caldera, estuvo ajustando la válvula de gas, para ajustarla al gas natural, desde entonces el ACS, parecía que calentaba más que antes y poco a poco tenía que ir bajando el potenciómetro de ACS, hasta que he llegado al mínimo y te achicharras con el agua de lo caliente que sale.

Tenía una termistancia de ACS en casa y se la he cambiado, pero sigue igual.

¿Qué es lo que puede estar fallando?.

1 Respuesta

Respuesta

Si sabes con seguridad que desde entonces calienta más habla con el técnico, aunque si el ajuste ha sido correcto a los parámetros indicados por el fabricante, no tiene sentido, de hecho el Propano tiene mayor poder calorífico.

A partir de ahí pueden ser muchas cosas, si dices que la sonda cambiada está bien y sigue calentando exageradamente, la caldera no está modulando, mira si hace continuados arranques y paradas con el agua caliente. ¿Has visto reducido mucho el caudal últimamente?

El caudal de agua no se ha reducido, no hace continuos arranques y paradas, la he puesto ahora y no se para. Lo que he observado es que, si abres el grifo de ACS al máximo (sale un chorro fuerte de agua), no te quemas, pero si reduces el chorro de agua, a unos valores normales, es cuando te quemas, con el potenciómetro de ACS al mínimo.

También te cuento que, cuando vino el técnico, le enseñé el manual de la caldera donde viene lo del cambio de gas propano a gas natural, en el que pone, que: para graduar la presión máxima y mínima, en la tarjeta electrónica, hay que quitar un puente y además girar un potenciómetro el P1, para ajustar la presión máxima y mínima (cuando se vaya a ajustar la válvula de gas) y el me dijo que normalmente no hacía falta tocar la tarjeta electrónica y que con sólo ajustar la válvula de gas, era suficiente y eso es lo que hizo: tocar sólo la válvula de gas.

Acabo de recordar, que cuando estaba el técnico, graduando la válvula de gas, hubo un momento en que abrió el grifo del agua de la cocina y me dijo que abriera también otro del cuarto de baño y entonces abrí al máximo el de la bañera, del que sale un chorro muy fuerte.

Si se ajustaron máxima y mínima conforme a lo que dice el libro, no debería ser el problema. Supongo que abra un análisis de humos y datos de presiones dejados por el técnico, pero si crees que es ese el motivo, aún estará en garantía la intervención

Hola, te comento que, si me hicieron análisis de humos, el  día del cambio de propano a gas natural.

Llamé al técnico y me dijo que cerrara el grifo que lleva a la entrada del agua de la caldera, para que entrara menos agua caliente, lo cerré un poco, y ahora tengo que abrir menos el grifo del agua fría, pero, si  pones sólo agua caliente (sin agua fría), al mínimo, te quemas .

Lo que he visto en la factura del gas, que tengo el doble de consumo (de aproximadamente 3 metros cúbicos con propano, he pasado con el gas natural a casi 7 metros cúbicos, en 2 meses), sin poner calefacción.

¿Le pasa algo a la caldera, es esto normal?

Una reducción de caudal hace que la temperatura suba más que antes, es normal, si vuelves a abrir la entrada de agua a la caldera ésta bajará, prueba a ver.