Regulación llama ACS no funciona. Ferroli domiproject f24

Pues resulta que cuando se enciende la caldera se pone la llama al máximo y va haciendo soplos como si se fuera a apagar y nunca baja la intensidad de la llama, ni cuando regulo desde el potenciómetro de la placa de acs, ni cuando pasa un tiempo, simplemente se queda a máxima potencia todo el rato. Es como si la válvula de gas no regulara y estuviera siempre abierya al máximo. ¿Alguna solución?

1 respuesta

Respuesta

Se tendria que regular la presión de gas en la válvula, seguramente lo tienes alto, es una operación para un técnico.

Un saludo. Suerte.

Gracias por responder. Sobre la regulación decir que hace un año funcionaba bien y este año cuando vino el técnico a hacer la revisión sin tocar nada me dijo que no regulaba la llama y con el tornillo pequeño de regulación de la válvula me lo puso al mínimo, pero aun así sigue funcionando al máximo... es como si el tornillo no regulara nada. ¿Puede ser que la válvula del gas se haya averiado? He mirado que el potenciómetro de ACS funcione correctamente con el multímetro midiendo ohms y si que funciona, pero cuando miro la alimentación de la válvula de gas a la vez que muevo el potenciómetro, la tensión no varia lo cual me hace pensar que a lo mejor es problema de la placa.

Creo que la válvula lleva un tornillo muy pequeño para regular el quemador, supongo que era un técnico cualificado,(derecha cerrar, izquierda abrir), no creo que sea la placa, habría que revisar la válvula de forma entendida(operario cualificado+instrumental necesario)

¿Te comprobó la presión del quemador? ¿O solo manipulo la válvula sin medición?

La cosa fue de la siguiente manera:

Vino el técnico de la compañía del gas a hacer la revisión correspondiente y al hacer la comprobación de los humos vio que contaminaba más de lo normal y nos dijo que tenia que cortarnos el suministro de gas porque eso era un peligro. Finalmente no nos lo cerro pero dijo que lo solucionáramos cuanto antes, así que el mismo día llamamos al técnico de ferroli. Cuando vino dicho técnico abrió la caldera y vio que el intercambiador tenia incrustaciones de un producto de color verdoso y algunas manchas pequeñas y que el quemador estaba lleno de dicho polvo, igual que la bandeja que hay justo debajo del quemador. Con un pincel saco el polvo del quemador. Luego vio que el potenciómetro no regulaba la llama y dijo que la válvula estaba rota y entonces apretó el tornillito de la válvula al máximo para dejar el caudal de gas al mínimo y nos dijo que había que cambiar el intercamboador y la válvula y que para eso salia más a cuenta comprar una caldera nueva. No comprobó ningún tipo de presión en la válvula gas. El problema de la contaminación dijo que era porque había flojo algo de arriba de la chimenea, algún tipo de junta pero no sabría decirte el que exactamente, y dijo que era por eso y que podía volver a llamar al de la compañía para volver a hacer la comprobacion.

No se que serán los restos de polvo ni de donde han salido y si tienen algo que ver con que el quemador funcione siempre al máximo.

Tambien pasa ahora que si le pongo las tapas a la caldera, al abrir el agua caliente la caldera detecta la demanda pero no hace la chispa y si le quito las tapas si que enciende. Eso supongo que sera problema del presostato. Tendre que mirar que no este obstruido el tubo.

El polvo no tiene nada que ver con el exceso de llama, aunque si en que tengas una mala combustión. Este polvo se genera con el tiempo, es habitual cuando hace tiempo que no se limpia.

Si no te regula seguramente tendras que cambiar la valvula.

El intercambiador si esta bien limpio y no fuga no tiene por que dar problemas además es caro y si tienes que cambiar las dos cosas ... mejor cambiar caldera.

Lo del presostato, con lo que has probado tiene el síntoma de fallar.

El hecho que tengas un exceso de llama puede incidir al análisis de presión del presostato,

Pues ya e desmontado el intercambiador y el quemador y los e limpiado bien. Espero que así bajen las emisiones de co2 que cuando vino el técnico me dijo que estaban en 2000ppm.

El tema de la válvula de gas, con la calefacción si que regula de menos a más, ¿pero en acs se pone al máximo y no baja ni pasados 5 min. Puedo solucionarlo de algún modo sin tener cambiar la válvula o asegurarme 100% de que la válvula esta averiada?

Gracias!

Tendrías que contactar con un técnico para que te comprobara la válvula, con un ventometro(manómetro que mide presiones bajas )o una columna de agua, y la conectara en la salida de la válvula(un tubo de 8 mm con un tornillo)y así comprobara la presión que sale al quemador y así intentar ajustar la presión correcta.

Estas comprobaciones los técnicos de la marca la conocen de sobras, si fuera otra parte de la caldera te diría para hacerlo tu mismo pero para temas de gas mejor un técnico con medios para ello.

Lo que no entiendo es que el técnico vino y sin tocar nada de la válvula vio que no regulaba la llama y lo único que hizo fue apretar el tornillo de regulación al máximo y decir que la valavula estaba rota. El intercambiador lo vio sucio y dijo que también había que cambiarlo. La cuestión es que lo llame para que me comprobara los humos y miro de todo menos eso. Encima cobran por desplazamiento. Yo creo que no tenia ganas de trabajar.

Si tienes toda la razón, hay una pandilla de teóricos profesionales que dan mala imagen del sector, pero no se me ocurre otra manera de dar te solución.

¿No tienes ningún contrato de mantenimiento que te incluya la revisión?

¿Dónde vives?

No. Se me ha acabado y tengo que renovarlo. Haber como acaba todo esto y haber que hago. El lunes llamo a ferroli que vuelvan a pasar haber si mandan a alguien con más ganas je je. Gracias por la ayuda!

Vivo a las afueras de barcelona, en vilafranca del penedés.

Pues al final llame a ferroli y me vino el mismo técnico que la ultima vez y me dijo que el no iba a tocar nada porque no quería hacer una chapuza, le comente de mirar la presión de gas de la válvula o que comprobara los humos y me dijo que no, que lo mejor era cambiar la caldera por una nueva sin ni siquiera decirme donde estaba el fallo ni hacerle ninguna prueba... lamentable.

Sigo con el problema de la llama aunque la caldera funciona perfectamente.

¿Puede ser que no baje la llama porque la sonda de ACS este rota y no mande señal a la placa de que el agua ya esta caliente?

Efectivamente la sonda hace la función de facilitar la temperatura al cuadro de control para que este module en función de la temperatura de consigna.

No es una pieza cara, y no pierdes nada cambiándola, más bien todo lo contrario, y es posible que este mal.

¿Solo te lo hace en acs?

Si solo me lo hace con ACS ya que con calefacción la llama empieza muy baja y va subiendo con el tiempo, aunque no entiendo pprque es así.

A la sonda le llegan dos cables blancos. ¿Puede ser que tenga polaridad o es igyal el orden de los cables?

Es igual lo de los cables.

Pues he hecho algunas pruebas.

Pongo la caldera en modo test y sigo las instrucciones de manual para regular la válvula. Según el manual se regula con el mando de la calefacción y todo funciona perfectamente, es decir que cuando muevo el mando por las diferentes temperaturas de calefacción la llama va reguando. Igual que si ajusto el tornillo de regulación de la válvula también se ajusta el caudal, así que parece estar todo correcto y salgo del modo test.

Ahora cuando enciendo agua sanitaria la llama se pone al máximo y no baja nuna. La única manera de que baje es cerrando un poco el grifo entonces detecta que hay menos caudal y baja, pero desde el mando de ACS no puedo ajustar la intensidad de la llama.

Luego conecto la calefacción y la llama es justo al revés, empieza con un caudal mínimo y ahí se queda también todo el rato con la misma intensidad. Tampoco funciona desde el mando de calefacción.

He comprobado la sonda de temperatura y en frio marcaba 14 más o menos, luego conforme el agua se iba calentando el valor baja hasta los 5,30 más o menos pero la llama sigue al máximo. Después de apagar la caldera el valor vuelve a subir muy poco a poco. De hecho la tubería esta fría y el valor sigue siendo casi el mismo.

Una cosa curiosa es que cuando mido la resistencia con la caldera funcionando, en cuanto pongo las pinzas en los terminales de la sonda la llama baja al mínimo al momento. Cuando vuelvo a quitar las pinzas vuelve al máximo.

Yo cambiaría la sonda, parece que te haga cosas extrañas, con menos resistencia en principio tendría que disminuir el gas, lo de las pinzas no se que decirte, a no ser que la resistencia disminuya de forma immediata y por consiguiente la llama baja.

La sonda es una simple resistencia, variable con el calor.

¿La sonda la tengo que pedir en recambios de ferroli o puedo comprar la que sea? ¿Qué características tiene?

Tienes que poner una igual, o la pides al servicio ferroli o también la puedes comprar por internet, siempre con el modelo de caldera y marca.