Frigorifico Fagor FSC-19 XEL no enfria nada, ¿Puede ser debido solo al ventilador interior roto o puede haber más problemas?

Mi frigorifico Fagor modelo FSC-19 XEL (que es solo frigorífico, sin congelador) ha dejado de enfriar. El problema empezó hace 3-4 semanas, cuando he notado que cada vez enfriaba menos. Ayer lo abrí para sacar todo y limpiarlo y me encontré este ventilador caído en el estante superior.

Veo que las aspas están rotas y leo que esto podría afectar a la distribución del frío, pero en este punto siento que no enfría nada. Para matizar el motor sí funciona, es decir el eje ahora que he levantado el ventilador sí da vueltas. ¿Puedo cambiar las aspas por otras más grandes?

¿Creéis qué puede haber otro problema, además del ventilador? ¿Y qué pruebas recomendáis que haga para buscar otros posibles problemas e identificar soluciones?

De momento he dejado el ventilador sobre la bandeja apoyado y que quitado todo lo que había alrededor para ver si antes al haberse caído del compartimento superior hubiese quedado bloqueado sin poder dar vuelta. En unas horas veré si esto le ayuda a enfriar algo o sigue sin hacer nada.

Pongo fotos.

2 Respuestas

Respuesta

El ventilador esta metido en un canal de viento que viene de la placa enfriadora posterior, si lo dejas ahí no conseguirás succionar el aire frio de la placa trasera y seguirá sin enfriar. Es como si te dijera, el split de un aire acondicionado se ha averiado el ventilador que expulsa el aire frio, ¿si pongo un ventilador en la habitación ayudara a sacar el aire del split? La respuesta es no, necesitas que ese ventilador haga pasar aire por la parte fría del split, por mucho que remuevas aire caliente en la nevera no conseguirás nada. Has de poner una hélice del mismo tamaño y colocar de nuevo el ventilador y todas sus piezas bien sellandas para que vuelva a succionar el aire de la placa enfriadora.

Muchas gracias, Albert. Voy a intentar ver si puedo montarlo de alguna manera, porque si ves las fotos los plásticos se han pasado y se rompieron, con lo que no puedo atornillar.  ¿Tienes alguna recomendación de cómo solucionar esto?

Por otro lado, ¿crees que si ahora mismo no está enfriando nada el frigorífico (ni siquiera en la parte baja) aún pueda ser causa de este ventilador solo o puede que haya otro problema adicionar (como que se escapó el gas o el compresor no esté funcionando)?

Gracias de antemano

Si tocas la parte de atrás y no enfría ni la parte de la placa trasera, entonces el problema es falta de gas o que el compresor tenga algún problema. ¿Cuándo lo tienes en funcionamiento esta todo el rato funcionando el compresor y no enfría no? ¿Y la parte de atrás se nota fría?

¿Te refieres a la parte de atrás por el interior del frigorífico o por la parte exterior?

Voy a fijarme en el compresor, debería sentir que hacer ruido todo el rato, ¿es eso?

La parte de atrás por dentro.

No enfría nada la parte de atrás interior. El compresor me parece que suena pero no todo el rato.

Entonces pinta a que el ventilador no va a ser la solución, debe faltar gas o el compresor tiene algún problema, por que si suena y no enfría entonces el problema es del compresor/gas.

Sí, me parece acertado lo que dices. Y puedo hacer alguna prueba para saber si se trata del compresor o del gas?

Normalmente es culpa del gas, pero si te ha perdido el gas, puede ser que cargues y vuelvas a perder el gas, además tienes que arreglar el ventilador, no se cuantos años tiene el frigorífico, pero te saldría más a cuenta comprar uno nuevo o de segunda mano, este ya tienes que hacerle 2 reparaciones y no sabes si ira bien.

Tiene 18 años

Creo que le ha llegado la hora de la jubilación bien merecida. Yo no invertiría mucho en el, seguramente el nuevo no te durara tanto. Si te quieres arriesgar y cambiarle la hélice, mirar de hacer un apaño agujerenado el plástico con una alambre caliente y sujetando el ventilador en su sitio con alambre y cargar gas, pero puedes gastarte el dinero y luego que sea el compresor que esta muerto.

Gracias. Sí pienso lo mismo, no vale la pena si hay que invertir mucho. ¿Cuánto puede costar la carga de gas?

Dependerá del gas que utilice tu nevera, de la cantidad que necesite, y suponiendo que no hay fugas, que si el gas te ha durado 18 años, yo diría que no hay fugas, pero podría pasarte que tengas una fuga, te lo carguen y a la semana vuelva a estar igual. Vale entre 120€ y 170€.

Y quizás el factor más importante es a quien le pidas que te cargue la nevera, dentro de que tiene que estar cualificado para hacerlo, hay muchos precios.

Respuesta

El problema esta que el ventilador esta dañado por eso no enfría