Vender vivienda antes de 3 años por depresión

He comprado un piso, he realizado reinversión en vivienda habitual, pero no me adapto, no me gusta y estoy cayendo en un depresión.

Estoy en tratamiento farmacológico y psicológico.

¿Si lo vendo antes de 3 años entraría en otras causas que dice hacienda para poderla vender sin que tenga que pagar a Hacienda?

3 respuestas

Respuesta

El articulo 41. Bis. 1 del reglamento del IRPF indica.
"No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, (3 años) se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas."

Es decir, yo que usted intentaría conseguir un certificado de su medico donde indique que su vivienda es la causa de su depresión y que necesita cambiar, al objeto de tener una causa justificada que le exima de seguir en ella.
Si consigue dicho certificado, le quedan dos caminos, a) venderla y que cuando venga la inspeccion les baste dicho certificado (en caso de que no les valiera tendria usted un pleito con hacienda, en el que tendra que avalar y recurrir o b) pedir una consulta tributaria (el problema es que pueden tardar bastante en responder).

Respuesta

En teoría puede formar parte de esas “otras causas” que señala la norma, pero debe usted convencer a la inspección y, si no, al Tribunal económico administrativo

Respuesta

I. Hola Chus, aunque es necesario que le responda un experto o profesional, y no tengo conocimientos sobre el tema, como lector deseaba dejarle una información sobre su consulta que pienso podrían despejarle algunas dudas mientras le atiende un profesional.,

Le ruego disculpe las molestias de lectura, suerte.

Vender un piso antes de tres años

Venta Vivienda antes de tres años

https://housfy.com/blog/vender-vivienda-habitual-antes-de-tres-anos/

https://www.helpmycash.com/blog/venta-vivienda-habitual-antes-de-3-anos-exenciones-irpf/

Vender vivienda antes de tres años

I. Pd, perdón, tardé mucho y no vi la respuesta previa del experto Nacho_99.