Valla separación entre parcelas. Construcción sin permiso

Hace 10 años compre una parcela urbanizable, en un municipio de Salamanca, delimitada por los cuatro lados con valla metálica de 1,5mt y con fachada de piedra y puertas decorativas siguiendo la estética que marca la normativa de la Urbanización.

Entonces no había nada construido en las parcelas anexas a la mìa. En Mayo del año pasado, transcurridos 9 años desde la adquisición de la misma, comienzo las obras en mi terreno con la sorpresa de que los vecinos de al lado habían vallado la medianía con cuadradillo y la malla inicial encima.

Llevo viviendo en mi parcela 10 meses desde que acabo la obra y los vecinos no me han dirigido la palabra nada más que para amenazarme de que no toque esa valla, jamas me han dicho de pagarla a medias. Con esta actitud denoto que no tienen ningún interés en que les pague ni la mitad ni nada.

Aquí viene el problema. Desde que habito mi casa, la señora se pasa el día asomándose por los huecos que dejan sus arboles de ocultación plantados junto a esa valla y no sè como actuar.

Quisiera poner al menos una malla en mi parte de la valla metálica para acabar con "el mirador de la vecina" pero no sè si puedo o no al no pagar la mitad.

Me comentan que transcurrido el plazo de 6 meses sin que la otra parte me haya reclamado mi mitad, se supone que puedo hacer uso de la parte de la valla que corresponde a mi parcela, ya que hace una década yo compré la parcela vallada, y poner una malla de tela sin perjuicio ni consecuencias por su parte.

¿Es cierto? ¿Hay algún plazo estipulado para una vez no haberme reclamado el vecino nada, yo hacer uso de la parte de la malla metálica que compre con la parcela?

2 respuestas

Respuesta

Valdría la pena que contatases un aparejador de tu zona, que conociese y viese personalmente el caso, y te aconsejase. A distancia, poco más te puedo decir.

Respuesta

No confundir lindes con medianera

Un muro realizado en el linde de una finca, no tiene por qué ser medianera.

No hay nada que impida que levante un muro de cierre en su parcela dentro de sus límites, se pide permiso al ayuntamiento y le cierra las vistas a la señora.