¿Puedo modificar el color de fachada de mi vivienda?

Vivo en una comunidad de casas adosadas, las viviendas son antiguas pueden tener unos 30 años, en algún momento de este periodo se determinó que todas las casas fueran de un color concreto, con el tiempo la mayoría de la gente ha ido modificando sus viviendas en cuanto al aspecto (han ido cambiando las contraventanas, modificando las ventanas, han realizado remodelaciones cambiando la configuración de las viviendas, metiendo la cochera dentro de la vivienda o las terrazas y convirtiéndolas en habitaciones etc, cambiando visualmente la estructura exterior, a día de hoy no hay ni una casa igual) a todo esto nadie le ha echado cuentas y se ha podido hacer sin ningún problema por parte de la comunidad, el problema viene cuando se hace especial hincapié en el mantenimiento del color, ya que algunos propietarios han pintado partes de su vivienda de color blanco, y se insiste desde la comunidad de que todas las viviendas deben de ir en el color establecido. Nosotros nos hemos mudado recientemente, tenemos la casa sin modificaciones, pero necesitamos pintar y arreglar la fachada (tiene daños estructurales) y nos gustaría pintarla de color blanco ya que es casi imposible dar con el mismo color que requiere la comunidad (cada casa tiene un tono distinto, puesto que el código de la pintura que se refleja en los papeles de la comunidad ya ni existe). ¿Nos puede obligar la comunidad a cambiar el color de la casa una vez pintada de blanco? Y en el caso de que nos obligue, ¿no debería la comunidad hacerse cargo de pintar todas las casas de la comunidad del mismo color? (Actualmente la comunidad no se hace responsable ni de los arreglos de fachada ni de la pintura de las casas) .

1 respuesta

Respuesta

- ¿Pueden pintar la casa del color que quieran? En principio, no. Deberían respetar el color del conjunto. Otra cosa es qué puede pasar si no lo hacen. Pero que la comunidad se haya saltado la estética no es una garantía para no tener problemas si ustedes pintan de otro color.
- ¿Debe la comunidad hacerse cargo de mantener y pintar las fachadas del conjunto? No necesariamente. En casas adosadas, a diferencia de lo que sucede en edificios verticales, es común que de eso deben encargarse individualmente los propietarios. Consulte la escritura.