Obras de fachada. Edificio varios portales con comunidades independientes.

Les expongo nuestro caso a ver si me pueden ayudar.

Se trata de un edificio que consta con 3 portales. Cada portal constituye una comunidad independiente según aparece en la declaración de obra nueva del edificio (copio extracto):

" Pertenecen a la Comunidad de propietarios de viviendas o locales comerciales o industriales de cada casa con entrada por el mismo portal el suelo, tejado, paredes maestras, escaleras y portal de cada una de ellas así como aquellos otros elementos que de acuerdo con las citadas leyes o escrituras tengan tal carácter... Las paredes interiores que separan cada una de las casas que exteriormente forman un bloque, son medianeras."

El edificio es antiguo ya (casi 50 años) y necesita una rehabilitación de la fachada. Varios pisos tienen humedades, la pintura tiene desconchones, y en algunas zonas la ITE dice que hay actuar en menos de 3 meses, aunque son actuaciones menores.

De los 3 portales hay 2 que quieren hacer obra de fachada, con actuaciones importantes. No sólo rasear y pintar, sino una fachada ventilada o la colocación de algún aislante exterior tipo SATE.

En las ordenanzas municipales aparece lo siguiente:

"acondicionamiento de fachadas

Las fachadas de los edificios situados en las zonas destinadas a vivienda colectiva, se tratarán en su integridad con todo tipo de materiales, exceptuándose el raseo talochado y posterior pintado.

Así mismo, queda prohibido en el tratamiento de fachadas para locales comerciales el uso de raseo talochado y posterior pintado."

Mis preguntas son las siguientes:

¿Se deben poner de acuerdo los 3 portales para la realización de la misma actuación en la fachada? ¿O es factible que cada una realice la actuación que considere oportuna?

Existe alguna manera (por ley) de obligar al 3er portal a realizar la obra que se elija por los otros 2 portales. ¿Qué porcentaje se necesita? ¿En qué ley se indica esto?

3 Respuestas

Respuesta

No hace falta que los tres portales estén de acuerdo para realizar la obra. Cada comunidad será independiente y podrá hacer la actuación que considere oportuna.

Las leyes son muy extensas pero no creo que exista una que obligue a una tercera parte una obra porque lo desean las otras dos. Si existe riesgo urgente para las personas por su deterioro se debe comunicar al ayuntamiento y este actuará en consecuencia.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

David Jiménez - Arquitecto

/ 08023 · ARQUITECT0S /

Respuesta

No se necesitan poner de acuerdo los tres para realizar adecuaciones a la fachada porque cada uno es independiente del otro.

No hay forma legal de obligar a nadie a realizar esas obras y te lo explico mejor: Tu no puedes obligar legalmente a tu vecino para que pinte el interior de su piso de color rosado berbellón para que se parezca al tuyo.

Respuesta

No hace falta que los tres portales estén de acuerdo para realizar la obra. Cada comunidad es independiente y podrá hacer la actuación que considere oportuna. De todas formas te adjunto un blog un articulo muy interesante donde hay cuatro puntos a tener en cuenta para la rehabilitación de la fachada.  http://www.fincasmistral.com/blog/cuatro-consejos-para-rehabilitacion-de-la-fachada/