Comunidad quiere pintar el mono-capa, yo no

En la comunidad se edificó en 4 fases de casas adosadas y quieren pintar los arcos de monocapa y el trozo de fachada de monocapa, solo la primera fase tiene los arcos de cemento rebozado y que actualmente están pintados, hay vecinos que han pintado el monocapa modificando la estética del constructor.
Yo quiero negarme a esta reforma ya que mi fase esta bien el monocapa al ser de la ultima y los arcos limpiándolos con una hidrolimpiadora quedan bien, si pintamos se tendrá que hacer periódicamente, ¿no es una modificación de la estructura? ¿Me pueden obligar a pintar sin ser necesario? ¿Se puede impedir que los vecinos pinten los arcos de monocapa, porque eso crea una diferencia del color natural una vez limpio y el blanco nuclear de la pintura? Por favor indíqueme a que artículos me puedo acoger para inpedir la reforma estética y no necesaria para la conservación, cuando limpiando es suficiente.
A la espera de sus noticias un saludo cordial.

1 Respuesta

Respuesta
Tal y como entendemos su explicación le comentamos lo siguiente:
-La pintura, en principio, no afecta a la estructura, en cuanto a la ESTÉTICA en el artículo 396 del Código Civil al relacionar lo que son ELEMENTOS COMUNES dice:... las fachadas... incluyendo su imagen y configuración..." . Por lo que consideramos que se trata de un elemento común y para modificarlo hace falta la UNANIMIDAD de los propietarios.
Por otra parte en el artículo 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal se dice que la comunidad estará obligada a la realización de las obras NECESARIAS para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios de modo que reúna las debidas condiciones de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.
En nuestra opinión su caso NO SE TRATA DE UNA OBRA NECESARIA, y ateniéndose al artículo 11 de la mencionada ley (LPH): Ningún propietario podrá exigir mejoras no necesarias...
Si el coste de la mejora no necesaria es superior a tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, VD. podría declararse DISIDENTE y no pagar la parte que le corresponde en dicha mejora, AUNQUE HUBIERA LA MAYORÍA NECESARIA PARA SU APROBACIÓN (Doble mayoría de cuotas y de votos)
Estamos a su disposición en Finurcam S.L. c/ Serrano 25, 28001 Madrid.
Teléfono: 911.19.37.98. mail: [email protected]