¿Se asocia la caída de tensión con termomagnética?

si por ejemplo en un trayecto de 50 metros tengo una x cantidad de caída de tensión ago la cuenta es decir la fórmula y me arroja que valla con cable de 6 mm por ejemplo, bueno hasta ahí vamos bien ahora la pregunta es si por ejemplo en la fórmula que calculé la caída de tensión la asocie por ejemplo con 5000w de potencia la termomagnética aguas arriba osea es decir la que tomaría la entrada de electricidad esa misma termomagnética tengo que asociarla con la potencia de 5000w? Osea 5000/220=22 A o directamente utilizo una termomagnética en este caso para el cable de 6mm por ejemplo una de 32A? Mi opinión sería utilizar la de 22 o 20Aen este caso para que no me exesa ese consumo ya que la fórmula me arrojo ese calibre de.cable en esos metros?

1 Respuesta

Respuesta

No. La TM se calcula para la protección de la línea de alimentación, es decir, para línea con cable de 6 mm^2 corresponderá una TM de 32 A/ fase. Ese es el criterio aceptado.

Hola Albert entiendo lo que dices pero si por ejemplo vamos al caso que mi fórmula me arroja que utilice cable de 6mm por la distancia con una carga de 6000w yo al utilizar térmica de 32 estoy dejando que pase más corriente de lo que me arrojo el cálculo de la caída de tensión es decir voy a dañar el cable en el trayecto ya que en ves de dejar pasar 6000w estoy dejando pasar más

No entendemos tu razonamiento.

Hola lo que quiero decir es esto, cuando uno tiene una distancia considerable utiliza la fórmula de caída de tensión en la cual ahí que poner los w de consumo los metros y otras cosas más, esa fórmula te arroja un diámetro de cable es decir a lo mejor por ejemplo la distancia sin de 100 metros y el consumo real es de 3000w todos sabemos que para 3000w un cable de 4 mm es suficiente pero la fórmula te arroja por ejemplo 10mm por la caída de tensión, entonces lo que yo estoy diciendo si la termomagnética va acordé a los w de consumo con la que desarrolle la fórmula o si bien va la termomagnética de la medida del cable es decir 40A 50A...

Osea si vamos al caso si yo a la fórmula en ves de ponerle 3000w de consumo le hubiera puesto 5000 o 7000 me arroja un valor de cable más alto entonces para mí no tiene sentido poner una termomagnética asociada a la medida del cable (10mm por ejemplo) si yo lo que tengo que tratar es que no pasen más de 3000w por ese cable para protegerlo por la distancia no sé si me entendés lo que quiero decir... No tiene sentido usar una térmica de 50 A porque en el trayecto de los 100 metros el cable se va arruinar por la caída de tensión ya que la fórmula me arroja 10mm para 3000w... (Es a modo de ejemplo la fórmula no la realice todavía) y por ahí uno saca el cálculo en la vida real para 3000w y después el dueño de la casa un día cualquiera se le ocurre utilizar una soldadora termotanque eléctrico etc etc el cable de 10mm si bien es para 50a no estaría soportando eso por el trayecto largo de los 100M no sé si me explique... Espero tu respuesta ya que es algo que me genera muchas dudas

?

Pero te estas olvidando de la caída porcentual sobre la línea. Esto es la tensión que se pierde sobre el alimentador. Todas las fórmulas relacionan siempre esta caída ( 3%, 4%, 5% de la V nominal) para estimar las secciones. La térmica de cabecera siempre debe proteger al hilo utilizado. O sea sI el calculo p. ej. da una sección de 16 mm^2 si o si deberás proteger el tramo completo con una TM de 63 VA. Hay una segunda condicion a cutambien que se refiere al comportamiento frente a c. circuitos. Hay abundante informacion en la red sobre estos temas

Alber si en el cálculo utilice la fórmula que me enseñaste vos,  2x70x6000/55x11x220 igual a 840000/133100= 6.31mm osea elijo 10mm...

Si yo protejo por ejemplo el cable de 10 con una termomagnética de 50A está perfecto entiendo pero yo sé que el cable no va a soportar eso por el trayecto largo no sé si me explico a lo que quiero llegar, que pasa si ese cable lo protejo con una termomagnética de 30A? 6000/220= 27A no existe esa medida utilizo 30 o 32A...

A qué te refieres en el último párrafo que dices comportamiento? Estaría súper agradecido con tu ayuda como siempre porque es algo que hace rato que me genera confucion y no tengo a quien acudir.... (Das clases de casualidad? Me gustaría hacer algún curso y que vos seas mi profesor hace bastante años que las pocas cosas que pregunte ya que no estoy mucho tiempo en el foro siempre fuiste vos quien me ayudó siempre y me enseñó y me super sirvió tu enseñanza)

El ultimo párrafo se refiere a una segunda verificación de la seccion calculada para ver si el tramo completo del cable seleccionado soporta la corriente de cortocircuito directo producido al final. El tema pasa por la resistencia de la aislación del alimentador frente a los calentamientos repentinos por c.c. antes de que accione la térmica protectora de cabecera. Para los cálculos a nivel residencial e industrial de reducida potencia no hace falta esta comprobación. Si la necesitas para tramos largos del alimentador y cargas importantes. Normalmente Tarifa 3.

En cuanto a las clases, yo di en Colegios Industriales hasta el 2020. Luego tuve una cirugia importante maxilofacial y desde entonces no estoy activo. Igualmente los años de servicio en las escuelas ya exceden los necesarios para poder jubilarme y en eso andamos.

No me molestan las consultas, y menos de electricistas del país, quienes deben conocer aquellas normas que son de aplicación directa en sus actividades, así como las exigencias de las dISTRIBUIDORAS locales.

Hola Albert muchas gracias como siempre, espero que estés bien después de la cirugía, y espero que te den la jubilación pronto... Yo soy de la provincia de Córdoba mi prestaría de energía es epec...

Me interesa que me expliques la formulación entera para la comprobación que dices , uno no sabe cuándo va a ser necesario pero es bueno saberlo por si algún día hace falta,.... Cuando dices aislación del alimentador te refieres al Transformador? Sinceramente ando mucho por las zonas rurales en dónde llega media tencion y en ese mismo lugar están los transformadores que la bajan a 220 o 380 que es un transformador por usuario de campo, es decir no es que con un transformador se alimentan varios campos sino que 1 transformador 1 campo o mejor dicho 1 usuario... Suelen ser de 15kva 25 kva... Realmente me interesa eso que dices , y bueno que me termines de corregir en lo que pienso respecto a la formula de la caída de tencion y si está mal o bien la medida de la térmica que pienso...

Y por otro lado dejo abierta la posibilidad de si te interesa o si se puede armar algo para poder seguir capacitandome.... Muchas gracias por todo como siempre

Hola Albert

Holo Albert podrías responderme que me quedé con la duda

😵‍💫

Ya te lo respondo a la brtevedad posible. Abzo.