Calculo de una conexión Trifásica

Quería consultar sobre una conexión que debo hacer y obtengo diferentes respuestas en todos lados...

Tengo que conectar una caldera eléctrica trifásica(380V) de 24KW .

Según la fórmula

A=Kva x 1000/  √ 3 x volts   -- Reemplazando:

A= 24 kw x 1000/  raiz de 3 (1,732 x 380v)  =  36,50 A

Me da como resultado 36.5A, ¿la duda es si este resultado es por fase? ¿O a este resultado hay que dividirlo por las 3 fases?

¿Pongo térmica y cables acordes a 36.5A? ¿O a 36.5A /3= térmica y cables acordes a 12,16A?

Hay quienes me dicen a 36A( para mi es lo correcto) y hay quienes a 12A ...

4 Respuestas

Respuesta

El resultado de 36,5 A, es por fase ( en la fórmula ya " divides " con la raíz cuadrada )

Además, para la sección del cable, tienes que tener en cuenta varios factores, por lo que posiblemente, con los cálculos, tengas que poner cable que soporte " más de esos 36,5 A "

¡Gracias!, calculo que jamas llegare a usarla en la máxima potencia, ¿con un cable de 10mm sera suficiente? Tengo una térmica tetrapolar de 32A en el pilar de luz, ¿tengo qué solicitar en la proveedora de electricidad para cambiarla no?

Desconozco como conseguir la térmica en tu país. Sobre la sección, usa la fórmula para calcular si el cable de 10 mm es el correcto:

S = raiz de 3 * longitud * I  /  conductividad * caida de tensión

Además hay que tener en cuenta si el cable va enterrado, al aire, bajo tubo,,,,,,,,,, etc. Busca en el reglamento de tu país la información que necesites ( yo lo desconozco )

Respuesta

Tu calculo es correcto, son 36,5A por cada fase.

Debe darte la misma corriente si divides la potencia entre 3 y el resultado entre 220V.

Respuesta

Con el cable de 10 tienes suficiente y la térmica de 32 se queda pequeña.

Respuesta

Te respondo porque tengo estos interrogantes con gfrecuencia.( Y soy de Argentina).

Lo que te dicen es correcto... o sea unos 36 A/ fase... y yo proveería cable de 4 x 16 mm^2 para alimentación. Aunque dices que nunca la utilizarías a máxima potencia el porte de la caldera te lo pide .Para esa linea te corresponderia una Térmica de 50A.

No se tu condición como cliente. Si sos residencial o industrial o comercial. Y si tienes actualmente Tarifa 1 o Tarifa 2 G1 o R1 . Con esta categoría de cliente no podes excederte de 4 x 32 A como interruptor principal de corte. Deberás tramitar el Aumento de Potencia en tu distribuidora.