¿Cuál es la caída de tensión?

Estoy haciendo el cálculo de una caída de tensión aplique está fórmula 2xlos metros son 200metros por el consumo que serían 30 lámparas de 150w más un motor de 3hp osea 10000 aproximadamente ahora bien tengo un consumo total de 14500w osea para resumir haciendo la ecuación que antes mencioné sería 2x200x14500 divido en 55x11x220 tendría un resultado de 44milimetros, ahora bien la duda es la siguiente esto lo realice con la ecuación en la cual aplique un 5 por ciento por eso el resultado de 11, ¿pero según el fabricante del cable me indica que el cable que ellos fabrican por ejemplo el de 16milimetros tiene en 1000 metros una caída de tensión del 2.14 por ciento entonces a quien le hago caso para obtener un resultado final? Porque en la ecuación me da 44milimetros de cable pero si me guío por el fabricante no tendría 11 de caída de tensión y menos en 200 metros ya que el fabricante indica que en 1000 (¿mil)metros voy a tener una caída máxima de tensión del 2.14 % que esto en mil metros equivale a 4.708 y no 11 alguna ayuda?

1 Respuesta

Respuesta

30 x 150 = 4500 watts.

Motor 3 HP = 3 X 750 = 2250 WATTS.

Potencia total: 6750 watts.

Sección = 2250 x 0.2 / 55 x 11 x 220 = ............en mm2.(cobre).

Perdón sería :

Sección = 6750 x 0.2 / 55 x 11 x 220 = ............en mm2.(cobre).

Hola Albert pero no falta la longitud en esa ecuación? Que sería 200metros?

¿Hola Albert vos una ves me explicaste está ecuación pero me hacías multiplicar de esta manera en este caso era 6750w por 200(longitud) por 2(línea monofásico) ahora mi pregunta es que me genera dudas no es 2? Es 0.2? Porque si multiplicó por 2 me da un resultado pero si multiplicó por 0.2 me daría otro resultado

Agradecería tu respuesta ya que necesito hacer ese cálculo con urgencia

Pido disculpas, como manejo varias formulaciones en la cabeza ( y ya no tengo 50 años ) a veces me confundo, realmente en la expresión que te estoy citando se toma la longitud L EN METROS. O sea 2 L = 2 veces el trayecto de alimentacion a consumo. El 0.2 que puse no lo tengas en cuenta. Sorry.

Hola muchas gracias Albert me salvaste ja ja..

¿Consulta y en trifásico es 3 o si lleva neutro es 4?

En trifásico aplicas la misma formulación, pero no multiplicas por 2 la distancia. La potencia de calculo será por fase o sea Potencia total / 3. El análisis siempre se hace para circuitos trifásicos equilibrados. Luego el neutro no lleva energía.

Hola Albert muchas gracias pero en caso de que necesite calcular el neutro porque ahí muchas veces que necesitas el neutro del circuito trifásico... Cómo se dimencionaria el neutro en un circuito trifásico?

¿Hola Albert estuve viendo algo cuando realizó el 5%de 220 que es 11 este valor sería el delta v bueno porque para circuito de casas solamente permite un 3% y en industria 5% y lo que no entiendo porque al tener menos caída de tensión osea en este caso si hubiera utilizado el 3% sería 6.66 el diámetro de cable me hubiera dado más grueso que utilizando el 5% no debería ser al revés? Eso siempre me llamo la atención... Y con respecto a lo que indica el fabricante del cable que en 1000 metros tiene una caída de tensión del 2.14% eso me tiene un poco mariado ya que si me guío por fabricante de cable no tendría que hacer este cálculo supongo pero no me confío demasiado en lo que dice el fabricante

Por un lado, todos estos casos se modelan para circuitos balanceados. La resolución de circuitos desequilibrados es mucho más laboriosa. Requieren métodos más elaborados, por ejemplo, el de las componentes simétricas.

Para tener menor caída de tensión, es natural que el conductor deba ser más grueso. La resistencia ( y la caída de tensión) disminuye cuando la sección aumenta.

Lo de la caída del 2.14 % en 1000 metros, dependerá del tipo de cable y de la potencia que se esta transmitiendo. Decime de donde sacastes el articulo y vemos...

Hola Albert cómo siempre agradecido porque siempre aprendo algo nuevo con usted, sinceramente estoy interesado si no me podes enseñar lo del cálculo este que estamos hablando del circuito desequilibrado que comentó, con respecto a lo del cable por ejemplo el cable subterráneo de la marca Fonseca de 4x16 o de 2x16 según la tabla del fabricante dice que en 1000 metros tiene una caída de tensión de 2,16 no es.2,14 me equivoqué anteriormente...

Siendo el caso y siguiendo los datos del fabricante si en 1000 metros tengo 2,16 que no es nada por ejemplo con el cálculo que realizamos anteriormente me da algo de 20mm la sección si no mal recuerdo pero si sigo la recomendación del fabricante el de 2x16 me sobra para 200 metros si es tan mínima la.Caída de tensión, en realidad esto me tiene un poco confundido obviamente siempre prefiero los cálculos como el que estuvimos realizando recientemente

No localizo ese dato del cable FONSECA. Más bien en la ultima columna de las características esta dando como unidad el VA/km . o sea potencia aparente soportada por Km. Que difiere con el calibre, pero no es ninguna caída.

Con tiempo te hago un desarrollo de un circuito trifásico desequilibrado. Es algo largo pero te da concretamente la corriente de neutro.

Hola Albert muchas gracias como siempre espero con ansias el desarrollo...

Con respecto al cable Fonseca acá dejo una foto de la tabla que yo tengo (figura como 4x16) dice caída de tensión el cuadro

Cuando decís potencia aparente sería s= P por I?

Sería por ejemplo p(220) por I(45 amperes) y eso sería igual a 9900 w?

Pero en la ultima columna dice " caída de tensión" pero abajo pone como unidad el VA/ km que no se entiende. Tampoco aclara nada al pie.