¿Tengo corrosión en mis cables?

En una caja eléctrica que esta a la intemperie estuve saneando cables y cambiando fichas de empalme, en dos de esto cables encontré al sanear y pelar un color negruzco del cobre un negro oscuro (muy diferente al color del cobre vivo) que impregnaba todo lo que había pelado también me costo quitarle la funda, ¿Es esto un tipo de corrosión?, ¿Hasta qué punto es preocupante?, ¿Tiene solución o habría que cambiar esos hilos? Comprobé continuidad y no había problema.

3 Respuestas

Respuesta

Sería mejor cambiarlos y sanear así ese cableado. Ese color del cobre es debido a la humedad. El cable a usar en exterior tiene que ser el de 1000V de aislamiento. Además de instalar cajas estancas hay un producto especial tipo gel que evita las humedades en dichas cajas.

https://www.leroymerlin.es/productos/electricidad-y-domotica/cajas-y-conexiones-electricas/cajas-de-registro/gel-aislante-raytech-bicomponente-rojo-de-300-ml-19190605.html?utm_source=awin&utm_medium=afiliacion&utm_term=176013&awc=20598_1679115354_44f28fbe1c57ba7e98ba45387966ccb1

Muchas gracias por su respuesta entonces ¿seria mejor usar mangueras aisladas 1000v no? ¿O dónde podría conseguir hilos con ese aislamiento? La instalación va bajo tubos corrugados y confluye en caja estanca.

Si, mejor manguera de 1000V de aislamiento. Si los tubos no van enterrados sino que van en superficie mejor usar tubo rigido gris y sus respectivos racores.

https://www.manomano.es/catalogue/p/tubo-pvc-rigido-20mm-2m-39399385

Respuesta

Hay cajas eléctricas estancas.

Respuesta

Con la manguera tendrías el mismo problema de oxido del cobre de los cables.

Para evitarlo, lo único es llenar la caja de derivación con una silicona del tipo que te dice JS BP.