Chimenea calefactora solo quema leña si tiene el tiro abierto al 100%

Me han instalado una chimenea calefactora de leña marca ALBICALOR modelo "elegance sinergie angular". El caso es que si el tiro está abierto, arde que se mata, pero claro, el calor se va por la chimenea y el consumo de leña es disparatado. Si regulo los tiros, aunque sea un poco, se acaba apagando.

La chimenea tendrá unos 5 metros de largo, pero no supera la cumbrera del tejado (al menos falta un metro) y además el tubo sale por la parte trasera (más baja) pues el terreno tiene algo de pendiente.

¿Puede ser que le falte tiro? Es decir, ¿qué haya que poner más tubos para crear más depresión? O por el contrario, al tirar con el tiro abierto, ¿eso ya nos dice que tiene tiro suficiente?

4 Respuestas

Respuesta

Eso ocurre porque hay deficiencia en el tiro, falta de tiro y tienes que poner al 100 % para forzar la salida

Entonces Lara, tu opinas que eso se soluciona con más metros de tubo.no? Es la única manera de suplir esa carencia no?

A mi entender, según lo que comentas no hay otra opción

Respuesta

Por cada codo de 90º se dice que pierdes 1 metro de conducto; en codos de 45º sera menos, pero no dejas de perder al menos 2 metros de chimenea por la resistencia (te quedas solo en 3 metros de altura).

También tiene que ver el diámetro del tubo...

Respuesta

No me convence lo que dices de que “si el tiro está abierto, arde que se mata, pero claro, el calor se va por la chimenea”. Supongo que estamos hablando de un “recuperador de calor (insert)” y no de una chimenea abierta. Estos aparatos son muy eficientes y el “calor no se va por la chimenea”. Claro que el humo se lleva parte del calor pero esto es normal; la mayor parte se queda dentro de la casa. ¿Ya tienes los ventiladores funcionando?

Es un chimenea calefactora, q está cerrada si, pero ventiladores no tiene, es decir, tiene la "paila", es decir, los depósitos de agua que luego descarga al circuito de los radiadores.

Yo el mayor problema que le veo es que con tiros abiertos arde muy bien y mucho pero al cerrarlos un poco se acaba apagando. Obviamente los cierro con la intención de hacerla más eficiente, por qué el consumo de leña es desorbitado con el tiro abierto. Y no me cuadra, después de haber visto otras iguales con el tiro cerrado al 80% y dando calor de la misma manera o masy consumiendo mucha menos leña. Por eso me pregunto si es necesario más altura para que el tiro sea mayor y no se apague al cerrarlo aunque sea un poco.

La altura de la chimenea es irrelevante en este caso. ¿No será que el tipo de leña que usas. Es inadecuado?. Prueba, si no la estás usando, la de encina. ¿Y ulla o antracita?. ¿Has preguntado al fabricante del calefactor?

Por cierto, debo decir que la chimenea tendrá una longitud total de 5 metros contando con 4 codos de 45°, los cuales, supongo que pueden influir en el tiro, y que a lo mejor habría que contrarrestar subiendo más la chimenea, no?

No me considero, ni mucho menos, técnico en chimeneas pero nunca había oído que en su trayecto pudiesen tener tantos como cuatro codos de 45 grados. A lo mejor ahí está el problema. Espera a ver si algún participante en este foro te puede ayudar, o investiga en esta dirección. Insiste con el fabricante del calefactor que compraste.

Gracias por su opinión, Francisco. La leña que uso es de roble (seco) y he probado con aliso, pino y eucalipto, todo seco también. Según me dice el instalador, estos codos, no favorecen, pero tampoco deberían privar al tiro. En cuanto a la altura de la chimenea, lo pongo por qué no supera la cumbrera del tejado y hay árboles (un poco más bajos, pero poco más) a menos de 10 metros.

De cualquier manera no tiene lógica. Deberías hacértelo ver, acaso, por un aparejador. Ellos saben de muchas cosas relacionadas con la construcción.

Respuesta

Súbela al menos 1m. Por encima de la cumbrera