Elevación techo camarote de proa

Quiero subir el techo del camarote de proa de una embarcación de 7,00 mts de eslora. Para esto el que tiene no me vale ( se queda pequeño ) y he pensado en hacer uno nuevo. El que tiene es una sándwich de 1 mm de gel coat + 6 mm de resina+fibra + 10 mm de tablero marino + 4 mm de resina +fibra + 1 mm gel coat La embarcación es del 2006. He cortado un trozo y lo he abierto y dispone de las maderas en longitud y luego tiene como una espuma empapada de resina. Me podías, pro favor, ¿aclarar cómo se dispone la madera ( ancho y dirección ) y como se llama el material esponjoso?

¿Hay otra forma de hacerlo con menos peso? El ancho del techo es de 2,00 mts y de largo 1,75 mts.

1 respuesta

Respuesta

Para aumentar la altura del techo del camarote de proa de tu embarcación, hay varias formas de hacerlo con menos peso.

Una opción sería utilizar paneles sándwich de núcleo de espuma, que consisten en dos capas exteriores de fibra de vidrio y una capa de núcleo de espuma de poliuretano. Estos paneles son ligeros y fuertes, y ofrecen una excelente resistencia a la humedad y la corrosión.

Otra opción sería utilizar paneles sándwich de núcleo de honeycomb (panal de abeja), que constan de dos capas exteriores de fibra de vidrio y una capa de núcleo de honeycomb. Estos paneles son extremadamente ligeros y resistentes, y ofrecen una excelente rigidez y estabilidad dimensional.

En cuanto a la disposición de la madera en el techo original, la dirección y el ancho dependerán del diseño específico del techo y de la embarcación. En general, se utilizan tableros de madera contrachapada de alta calidad, que se cortan y ensamblan en formas específicas para crear la estructura del techo.

En cuanto al material esponjoso que encontraste en el techo original, podría tratarse de una espuma de poliuretano expandido, que se utiliza a menudo como material de relleno y aislamiento en estructuras de fibra de vidrio. Sin embargo, la única manera de estar seguro de qué material es exactamente es abrir el techo y examinarlo más de cerca.

Tengo un trozo de techo de 40x40 que retire para colocarle un ventanuco y lo he abierto. Me aparece un trozo de madera y otro de como panel de abeja muy fino empapado de resina que si lo golpeo con un martillo se deshace. Cuesta un poco, pero se acaba machacando.

Una pregunta.... el ancho del techo ( babor-estribor ) es de 2,00 mts  y se va estrechando hasta 1,00 que esta en la proa. Y el largo ( proa-popa ) es de 1,75 mts.  Para estas medidas colocándole solo el núcleo de espuma o el honeycomb bastaría? No hay que intercalar madera a modo de laminas de somier de cama para que le de mas resistencia?

Gracias

En general, la elección del material del núcleo de espuma o honeycomb dependerá de varios factores, como el peso y la resistencia requeridos, la estabilidad dimensional, el aislamiento térmico y acústico, la resistencia a la humedad y la resistencia a la corrosión. Ambos materiales son conocidos por su alta resistencia y rigidez en relación con su peso, pero la elección final dependerá de las necesidades específicas de su proyecto.

En cuanto a la adición de laminas de madera a modo de somier de cama, esto podría mejorar la resistencia y la estabilidad del techo, especialmente si se espera que soporte cargas pesadas o esté expuesto a vibraciones. Sin embargo, agregar más materiales también aumentará el peso del techo y podría requerir un soporte estructural adicional.

Resumiendo...

En la zona de más anchura, donde también apoya la consola central, puedo colocar 3 lamas de tablero marino de espesor 10 mm y ancho 10 cms separadas, por ejemplo, 15 cms... y entre ellas le coloco el núcleo de espuma.

Y a partir de esta distancia cada 50 cms una lama de madera y entre lama y mala la espuma...

Entiendo que la espuma, al poder impregnarse de resina coserá la capa de resina inferior con la superior... ¿correcto?

¿Los espesores de resina con fibra de vidrio de 450 pueden ser de 6 mm en la parte inferior y de 4 mm en la parte superior?

¿Qué opinas?

"En la zona de más anchura, donde también apoya la consola central, puedo colocar 3 lamas de tablero marino de espesor 10 mm y ancho 10 cms separadas, por ejemplo, 15 cms... y entre ellas le coloco el núcleo de espuma.". Correcto, ya que estructuralmente el peso se distribuirá uniformemente. Efectivamente la espuma al expandirse se solapa y crea la amalgama de adhesión. La madera y laminas deben conserva homogeneidad de espesores y tamaños, en particular la madera que deberá ser debidamente tratada. 6mm a 4 mm es posible, yo mantendría 6mm en todo el área para prevenir, en estos casos mas es mejor.

Estas son las fotos de la sección y por dentro de lo que hay ahora.

Y por ultimo y para rematar el proyecto.... el techo lo voy a dejar a - 3 cms de la borda.

Solamente doblando la tela de fibra y solapándola con la vertical bastaría.. o es preferible poner algo mecánico, tipo Angulo de acero inox. atornillado.  Como lo ves?

Definitivamente de soportarlo con ángulo de acero inoxidable, preferiblemente tratado con anticorrosivo y pintura marina o náutica, aplicada con aspersor de aire (compresor) o en todo caso con capas en brocha, o los adquiere esmaltados ya tratados en tiendas de embarcaciones. No sé en cuál país se encuentra. El material que veo entre las láminas no se ve nada bien, no sé que tiempo tiene. Aunque las láminas se observan de alta calidad de fibra entrecruzada.

Me encuentro en Barcelona, España.

Te cuento como lo haría, para ve que opinas....

Encofrado de fenólico, con un plástico de espesor 0,6 mm colocado encima para que no se pegue la resina.

Aplico Gel coat en espesor de 1 mm. max.

Aplico 6 mm de resina + fibra y esta la llevo hasta el lateral y la subo durante 4 cms.

Coloco el angulo de acero inox. atornillado.

Coloco la madera y la espuma apoyada en el angulo.

Aplico 5 mm de resina + fibra que tb la llevo a la pared lateral y la subo durante 3 cms.

Aplico Top coat en espesor de 1 mm

De esta manera el angulo se queda protegido de la humedad, etc.....

Como lo ves?

La madera he visto que se puedo colocar de OKUME.

Que opinas?

De hecho lo veo muy bien y genial. La madera de Okume o las piezas enchapadas MARINAS DE OKUME, son lo ideal y su soporte es superior al MDF que suele soportar max 80 Kg. Siento que lo tiene todo claro y bien definido, el proyecto será todo un éxito. Felicidades. Yo me encuentro en New York EEUU.

Muchas gracias por toda la información.

"Siento que lo tiene todo claro y bien definido" Ha sido gracias a ti, que me has ayudado mucho sobre todo en la parte interna del sándwich.

Saludos y mil gracias

Siempre a la orden. Que pase una muy feliz semana. Éxitos!