Herencia en vida de madre sin capacidad de decisión

Mi madre vive en una residencia desde hace tres años. Ya no es capaz de tomar decisiones porque tiene un grado de dependencia 3. Ella tiene unos ahorros y una casa de la cuál, mi hermano y yo somos propietarios y ella la disfrutaba en usufructo. Actualmente, necesito efectivo para la compra de un piso y me gustaría solicitar la mitad del dinero que tiene ahorrado y que no necesita porque llevamos un tiempo invirtiendolo en fondos. Ella con su pensión, paga la residencia. ¿Puede negarse mi hermano a que pueda disfrutar en vida de la mitad de los ahorros de mi madre? ¿Qué derechos tengo?

1 respuesta

Respuesta

No existe la herencia en vida. El dinero es de su madre y usted no tiene derechos sobre él.

Si su madre estuviera en condiciones, podría donarle el dinero y usted tendría que tributar por ello. Pero si su madre no está en condiciones de tomar decisiones, deberían incapacitarla. Entonces podrían administrar su dinero, pero en interés de su madre.
En ningún caso pueden disfrutar de su dinero como si les perteneciera a ustedes.