Plaga de carcoma, sustituir vigas madera.

Tengo una casa con vigas de madera en el comedor que están casi totalmente carcomidas y me pregunto si para quitarlas es necesario acabar antes con la carcoma. También se ha extendido a otras puertas y vebtanas de la casa, que voy a tratar, creo que debo de lijarlas para quitarles la pintura y entonces tratarlas, ya que lo hice con la pintura y no ha servido de mucho. También he leído lo de ponerles plástico y que no haya oxígeno, que no sé bien cómo cerrar ese plástico y qué tipo de plástico. Al igual que en qué meses del año hacerlo, ya que he leído por ahí que es de mayo a septiembre que está la carcoma más activa. Si alguien me puede ayudar lo agradezco, es bastante serio el problema.

1 Respuesta

Respuesta

Mi impresión es que dependiendo del tipo de casa (y por lo que cuentas, deduzco que tendrá años), difícilmente acabarás con la carcoma; a no ser que quisieras hacer una reforma total, yo te recomendaría no quitar nada, al menos nada que afecte a la estructura de la casa; y con respecto a lo otro, piensa que en ocasiones hay que hacer mucho estropicio para retirar algo que lleva años; y, en cambio, puedes reforzar con nueva manera, o embellecer, etc. También puedes consultar con algún trabajador acostumbrado a este tipo de casas.

Prueba con vinagre (pasas la fregona o el paño frecuentemente; eso daño no le hace); lo he buscado en páginas web y he visto que lo mezclan con limón y con alcohol; lo del limón me daría más reparo porque es un alimento, y porque enseguida produce moho (no sé si está mezclado con todo lo anterior). No sé si en algún mueble de madera mezclaban vinagre con aceite, pero claro que no podría ser en una zona de paso, para evitar resbalones. Y te diría, sobre todo, que no te agobies.

Gracias por contestar. Sí, la casa tiene sus años, unos 75.  Las vigas de madera si tengo que retirarlas pues encima hay otra vivienda y aunque está asegurada porque se puso un mallazo que asugurase la parte de arriba (eran cámaras donde se guardaba el grano y se hizo un apartamento), hay que reforzar con las vigas y puesto que son casi serrín por la carcoma tengo que proceder a quitarles. ¿Para el resto de puestas etcétera, sigo tratando yo misma con productos anticarcoma o llamarías a una empresa? Gracias.

Yo no llenaría la casa de tóxicos porque, en todo caso, lo que pudieras ganar por un lado, que no creo que fuese todo, lo perderías por otro. Y con más motivo si vas a eliminar trozos. Podrías reforzar, como dices, y lo que pueda caer, que caiga (sin romperlo a propósito, que ya se sabe que eso es fácil), pero creo que retirar ya es más trabajo, ya que habrá trozos que no sean serrín, y a lo mejor también están brindando un servicio. Pregunta a algún carpintero que trabaje con estos materiales, y a algún constructor de la zona. 75 no son tantos años.

El trabajo de quitar pienso que puede ser grande, muy costoso, y que puede tener consecuencias imprevisibles; me parece a mí; a no ser que estés pensando en una gran obra, con gran coste. Si se trata de asegurar no creo que haga falta quitar nada; y quizá ya más adelante puedas ir viendo; pero unos buenos profesionales que trabajen este tipo de construcción, te pueden decir más. Claro que si les dices que nada te sirve, tenderán a seguir con esta idea. Tú pregúntales qué remedio le ven; y si trabajases con una empresa, quizá pedir presupuesto, ya que ahí también te puedes hacer una idea de lo que esperan; un presupuesto por resultados; si se niegan a esto, ya te haces una idea de que no va a ser tan fácil; se me ocurre, para tu consideración.