La presidenta de comunidad me denuncia por pérgola

Haber si me podéis ayudar. Resulta que a venido a mi domicilio un técnico del ayuntamiento que casualmente es primo de la presidenta de la comunidad. Cuando me he dado cuenta de que era familiar se ha puesto muy nervioso y me dijo que se tenia que desvincular del tema por tener vinculo familiar y dejar el caso a otro técnico. El caso es que se aprobaron en junta la realización de pérgolas y ya se han instalado unas 5 en el edificio. Resulta que la presidenta me denuncia por la instalación y ella misma aprobó la instalación en la primera junta. El caso es que solo me denuncia a mí por que la pérgola está justo encima de su vivienda y no afecta a la seguridad del edificio ni se ha perforado el forjado, está colocada sobre parapetos como se acordó en junta. Mi pregunta es si en este caso existe discriminación por que siendo presidenta solo me denuncia a mí y al resto no. También comentar que la presidenta tiene un aire acondicionado en la fachada que no está aprobado en junta y me parece sub realista que teniendo algo ilegal denuncies a otro y encima habiendo mas pérgolas en el edificio. ¿Me podéis decir cómo proceder?

2 Respuestas

Respuesta

Habría que conocer el motivo de esa supuesta denuncia ante el Ayuntamiento. Hasta donde sé, si la superficie de la pérgola supera los 20m2, es necesario solicitar licencia municipal para su instalación. ¿Es posible que sea éste el argumento de su vecina para haber acudido al Ayuntamiento? Porque, si no ha cometido usted ninguna irregularidad como ésa, el Ayuntamiento no va a hacer nada. Incluso si hubiera usted instalado la pérgola sin al acuerdo comunitario. Al consistorio no le interesan los conflictos vecinales. Éstos se dirimen, en todo caso, en los juzgados.

La pérgola no llega a medir esos 20m cuadrados. Yo quiero saber qué si hay más pérgolas instaladas con anterioridad en el edificio porque la presidenta solo me denuncia a mi. Se está cometiendo abuso de derecho?

Faltan datos. Para empezar, habría que saber si realmente ha presentado tal denuncia. Si, como usted dice, el técnico era su primo, quizá recurrió a él sin mediar denuncia alguna y parece lo más probable. ¿Habría actuado mal? Sí, ¿pero cómo lo demuestra? Por otra parte, cualquier vecino puede presentar una denuncia, a título personal, con independencia de que sea Presidente o no de la Comunidad. Porque si no lo hace a nivel personal, sino en nombre de la Comunidad, esa actuación debería responder a un acuerdo comunitario. Es decir, debería haberse aprobado en Junta.

Además, antes de presentar cualquier denuncia debería darse la oportunidad al supuesto infractor a deshacer aquello que provoca esa denuncia, pero eso ya es otra cuestión.

Sinceramente, en su lugar no le daría más vueltas, por ahora. Al margen del comprensible enojo que pueda tener usted con su vecina, por supuesto.

Si no se queda usted tranquilo, consulte en el Ayuntamiento. Trate de averiguar si hay algún expediente en relación a su pérgola. Podría incluso presentar una queja por la visita del técnico, dado que conocerá su identidad. Pero, como le decía anteriormente, él podría negarlo, si no hay ninguna constancia de esa visita.

Ok. El técnico me dijo que al tener techo esbilegalizable y el resto de las pérgolas en el edificio son idénticas. Mi pregunta es si el ayuntamiento puede discriminar y demoler solo la mía.

Veo que había omitido información fundamental. Es decir, que las pérgolas incumplen la normativa, según le indicó el técnico, ¿no?

No se adelante y espere a ver qué sucede, pero en ese caso, sí puede tener un problema. Ahora bien, si al Ayuntamiento le consta la existencia de otras pérgolas igual de ilegales, el procedimiento debería ser el mismo para todas ellas.

Otra cosa. Al margen de la ilegalidad de las pérgolas la denunciante votó a favor de la instalación de pérgolas y ahora una vez instalada denuncia. Existe abuso de derecho, mala Fe por ir contra sus propios actos?

Que votara a favor de que los vecinos pudieran instalar una pérgola no implica que estuviera a favor de que las pérgolas que se instalen sean ilegales. Pudieron instalar pérgolas legales.

Respuesta

Me suena a que la visita de este supuesto técnico no ha sido muy oficial. De momento no hay nada escrito; no has recibido ninguna comunicación del ayuntamiento requiriéndote a retirar tu pérgola. Si llegases a reciburlo, búscate un abogado. El sabrá qué hacer.

Cree usted que podría denunciar a la presidenta por discriminación,. Agravio comparativo o por ir contra sus propios actos al aprobar y permitir las pérgolas y ahora pasado 3 años de la primera, denunciarme solo a mi?

Mejor no hagas nada. No creo que ni exista esta tal denuncia y, como te insinué, tampoco creo que el supuesto inspector, aunque lo sea, haya hecho esta visita oficialmente. Me suena a “teatro”. Y si me equivoco, te queda mucho por hacer pues, si te mandan quitar esta pérgola, se la tendrán que ordenar retirar tambien a los demás.