Poner pérgola en ático con cristal

Quiero hacer un cerramiento en la terraza de mi ático pero la comunidad se opone. He planteado como alternativa poner una pérgola y celosía exáctamente igual que las de los bajo serio tampoco quieren. Dicen que no es lo mismo el bajo que el ático. Creo que esto es desigualdad de trato absolutamente. No permiten tampoco poner toldos en ningún piso excepto en los bajos que sí lo tienen. ¿Esto es legal? ¿No es abuso de autoridad por parte de la comunidad y trato discriminatorio? Dónde puedo reclamar.

5 Respuestas

Respuesta

Si está convencida de que existe trato discriminatorio, lo que debería hacer es llevar el asunto a una Junta (si no lo he hecho ya). Cuando se acuerde denegarle a usted el permiso (para un cerramiento necesita la aprobación de las 3/5 partes de propietarios y cuotas), opóngase al acuerdo, haciendo constar en Acta que salva su voto y que impugnará el acuerdo. Y después lo impugna.

Si no quiere ser usted la que inicie las acciones legales, puede ignorar la prohibición, realizar la obra y esperar a que sea la Comunidad la que lleve el asunto a juicio, con la esperanza de que el juez esté de acuerdo con usted en lo de la discriminación.

Antes de todo esto, de todos modos, revise los estatutos de la Comunidad, no sea que esta prohibición esté contemplada, en cuyo caso poco va a poder hacer al respecto.

¡Gracias! Por su respuesta. El tema está en que en los bajos están cubiertos por una valla de celosía y tienen pérgolas y toldos. Alguna pérgola incluso techada con cristal. Para mi es subjetivo el argumento de que no es igual los bajos que los áticos ¿..?. Increíblemente es una de las propietarias de un bajo que tiene pérgola la que más impedimentos ha puesto al tema ático. Mi intención es poner la misma celosía y la misma pérgola. De ahí que entienda trato discriminatorio. Saludos.

Comprendo su incredulidad ante los problemas que le pone esta vecina.

De todos modos, como le decía anteriormente, si los que se oponen son pocos, no pueden impedirle la obra. Aún hay mucha gente que piensa que este tipo de obras requiere la aprobación por unanimidad, al alterar la estética del edificio. Sin embargo, usted sólo necesita la aprobación de las 3/5 partes (siempre que no esté explícitamente prohibido por los estatutos de su Comunidad o que fuese en contra de la normativa municipal de su ayuntamiento).

Respuesta

Excelente respuesta de Poliplas, especial mención al último párrafo que es por donde creemos que debería empezar. Revise los estatutos de la Comunidad!. (Poliplas, le he valorado positivamente su respuesta)

Gracias. Adruino Abogados. Efectivamente, no sé que dicen los estatutos. He actuado conforme a como están las pergolas, toldos y celosías de los bajos. Ellos insisten en que el ático es distinto.

Una vez consultados los estatutos, se podrá tener más claridad sobre el asunto. No dejan de tener su parte de razón al considerar los pisos bajos diferentes al ático.

Respuesta

Estimada Pilar: Estoy totalmente de acuerdo con la recomendado por el otro experto. Te diría que hagas la remodelación que deseas y si te llevan a juicio expones que estás siendo discriminada para dejarlos sin argumentos. Sino por lo pronto comienza por llevar el caso de la Junta para que sea votado y si todavía te lo niegan, pues haces el cerramiento y que todo lo decida un juez. Tienes la razón, así es que adelante. Saludos, por acá a tus órdenes y por favor no olvides finalizar y valorar la respuesta.

Respuesta

Poliplos te ha dado una buena orientación.

Urbanísticamente, no hay ninguna diferencia entre los áticos y los bajos.

Realizar aprovechamientos urbanísticos (cierres fijos que amplían la superficie de la vivienda) más allá de los otorgados en la licencia de obra, es en casi todos los casos una obra ilegal.

Así que quizás pueda tomar otra alternativa. Dejar bien claro en la reunión que o hay caldo para todos o para nadie. Es decir, o te autorizan a realizar tu obra o vas a denunciar en el ayuntamiento las obras realizadas ilegalmente, y si hace falta, vas al juzgado.

Ante estos argumentos, suelen sobre todo los afectados, entrar en razón. En los últimos 3 años he ido de perito a 4 juicios por este tipo de terrazas y como casi, casi siempre no disponían de licencia municipal de obras, por lo que el resultado en el juzgado siempre es el mismo. Que se retire lo construido ilegalmente.

Yo intentaría presionar en esa línea.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con Emilio,

Si no te dan permiso para hacerlo les dices que irás al ayuntamiento a ver si puedes o no instalar tu pérgola.

Si los que ya la tienen han hecho los trabajos sin permiso, seguro que cambiarán de parecer.