NO me dejan colocar una pergola en mi terraza

Quiero colocar una pergola de madera en mi terraza y la comunidad no me ha dado permiso (solo dos votos en contra). La terraza en privativa se encuentra en la primera planta. Como me encontraba de viaje cuando el administrador avisó de la reunión (siempre lo hace con una semana o días de antelación) no puede estar, pero les hice un escrito y envié un diseño explicativo. Existe una en otra terraza aunque muy cutre, hecah de hierro y huralita que cubre todo un pasillo que tiene dicha terraza, también hicieron una habitación de aluminio en un ático, todo ello sin pedir permiso. Quiero seguir insistiendo ¿qué debo hacer? ¿Necesitaba para ello unanimidad? No es la fachada principal, es la trasera.

3 respuestas

Respuesta
La modificación de un elemento común del edificio (aunque sea de uso privativo) requiere la unanimidad de la comunidad (Artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal).
Otra cuestión sería la legalidad de la actuación que pretendes, si bien al tratarse de una pérgola que es fácilmente desmontable, sería autorizable siempre y cuando tu edificio no se encuentre protegido o algo similar. En el caso de no ser legal, la aprobación de la comunidad no tendría tampoco validez.
Por lo que me comentas, la habitación del ático, aparte de contar o no con permiso de la comunidad, difícilmente estará cumpliendo la legalidad urbanística y podría ser objeto de sanción.
Mi consejo es que averigües en tu junta municipal si puedes realizar la pérgola, y contando con la aprobación de tu ayuntameinto, lo plantees de nuevo en tu comunidad. De esta forma puedes dar mayor fuerza a tu solicitud, por contraste con aquellos vecinos que puedan estar incurriendo en incumplimientos normativos.
Respuesta

Yo me encuentro en la misma situación, quiero poner una pérgola autoportante en mi terraza que también es en un primero (no es un patio de luces) y creo que la clave reside en las características que reúna tu pérgola.

Sino es fija, si no esta anclada a la fachada, sino esta anclada al suelo sino a maceteros hormigonados y cosas así, nadie te puede decir nada y en el caso de que te digan algo, vas a tener la ley de tu parte.

Tendrás que consultar los estatutos de tu comunidad por si en algún punto prohíbe expresamente las pérgolas pero no suele ser lo habitual.

Tampoco tienes que pedir permiso, sólo comunicar que es lo que vas a instalar para que la comunidad tenga constancia, pero no someter tu pérgola a votación. Más que nada porque muchos vecinos votan en contra simplemente por j***r.

Respuesta

No existe modificación de elemento común puesto que me hablas de una pérgola de madera que puede desinstalarse en cualquier momento, salvo que la misma vaya anclada a una pared de carga y la misma pérgola no vaya anclada al suelo, por lo que en caso de necesitar permiso, bastará con el permiso del presidente.

Si lo que hablamos es de un cerramiento, esto ya de por sí, es ilegal, y en caso de querer pedir subvenciónes, serán denegadas por tener cerramientos. Para hacer cerramiento que "no toque estructura" bastara con el permiso de la "mayoría simple".

Si hablamos de que toca estructura necesitarán el 80% de la comunidad a favor más permiso del ayuntamiento de la zona y un proyecto de arquitecto.

Si el cerramiento del que me hablas, se ha hecho en la misma comunidad, la misma está obligada a darte el beneplácito ya que se ha "autorizado" ha hacer una anteriormente y nadie y han pasado más de 4 años sin que la comunidad haya emprendido acciones legales.

PD: Las leyes son muy versátiles, y se pueden interpretar de muchas maneras, por esto es importante que cuando se plantee una pregunta se dé todo tipo de información, pues ayudará a aconsejaros de la mejor manera.