Ya tengo el "Informe de simulación de la Seguridad Social", ¿Y ahora qué?

Me he descargado el archiv pdf Informe de Simulación de Jubilación de la Seguridad Social. En mi caso, son 6 páginas. En la primera figura un importe de la pensión que me "descoloca" puesto que en mi vida he cobrado ese importe, mucho más de lo que cobro actualmente. Ronda los 3000 €. En esa hoja siguen una relación de cifras (cotizaciones, bonificaciones, Base Reguladora... Etc) que me siguen descolocando. Luego, la 2 pág, es de una Nota informativa importante. La 3a pag, unos periodos laborales. La 4º hoja, la 5a y la 6º, una relación de Bases de cotización mareante, laberíntica, desconcertante... Por eso, ¿cómo extraigo de esas 6 hojas, la CIFRA que me "quedará" hipotéticamente como pensión, a los 65 años?. Sólo pido que se me diga, "... Cobrarás de pensión X.XXX €..." ¿alguien me puede ayudar, tras exponer ese "informe de simulación de jubilación"?.

2 respuestas

Respuesta

Debe tener en cuenta que la pensión que le indica está sujeta a IRPF. Por tanto, el importe que ve y le parece superior al que le correspondería, en realidad se verá reducido (igual que pasa con su nómina). Además, el valor que le indica no tiene en cuenta que hay una pensión máxima mensual, que varía con el tiempo. Para el 2023 está en 3059€. Si el resultado que le da el cálculo está por encima de ese valor, tendrá que aplicar el límite correspondiente. Pero no se le puede indicar cuál será el año que se jubile. Por tanto, y resumiendo, no se le puede decir qué cobrará usted a los 65 años. Básicamente, podrá saber lo cerca o lejos que puede quedar de la pensión máxima. Y lo peor es que, si faltan muchos años para que se jubile, mayor es la incertidumbre en este asunto, porque el modelo está muy lejos de ser sostenible.

Sr/Sra. Poli, muchas gracias por responderme. Sin embargo, creo que no se me ha entendido. Me vuelvo a explicar; yo entiendo que el informe que genera el "Simulador de la Seguridad Social" es hipotético, ficticio, etc, etc... pero les solicito, a ser posible, sobre la "predicción a futuro" que genera el Informe, una explicación de los apartados del mismo. Entiendo que esa "cantidad" de más de 3000 € que, en mi caso, me expone el Informe, es "futurible", hipotética -repito. Pero, ¿me podrían dar, una explicación de los diversos apartados "futuribles" de ese Informe?. Las 6 hojas que se me descargan en .pdf, tienen "su explicación", que no entiendo. No comprendo conceptos como "Base introducida", "Índice de actualización", o "Base actualizada"... todos ellos "futuribles". En "algo" se basan, para ofrecer esas "cantidades futuras". Aún así,

¡Gracias!

Ah, disculpe. Como dijo usted que lo que quería era "Sólo pido que se me diga, "... Cobrarás de pensión X.XXX €.."", le indiqué que eso no era viable.

Si lo que quiere es que le expliquen todos los apartados y los conceptos que aparecen en el informe de 6 hojas que ha obtenido, va a ser difícil que lo logre por aquí. Y menos sin mostrar dicho informe y concretar los conceptos que necesita aclarar.

Poli, muchas gracias por responderme, de nuevo. Poli, verá, en la 1a hoja, no comprendo conceptos, en mi caso, como "El periodo estimado representa un 29,24 % de esta simulación", ¿cómo se halla ese porcentaje?, para que el importe de la (mi) pensión supere los 3000 €/mes?. Otros conceptos, "Bonificaciones aplicadas"; yo soy madre, y tengo 2 hijos, y en el simulador le he dicho que soy mamá de 2 hijos. ¿Cómo se halla la "Base reguladora" entre las dos fechas de mi Informe?... de la 4ª hoja, (laberíntica), la relación entre mi nómina, y los conceptos BI Base introducida, IA Índice de actualización y BA Base Actualizada. Un ejemplo, en Enero de 2018, en mi caso, la BI es 2.563,29... la IA es 1,3500783  y la BA 3.460, 64... cuál es la relación entre esas "cifras" entre ellas, y con las cifras de mi nómina?... y, podría seguir, pero el documento no ex "explicativo", salvo una 2a hoja en la que un breve texto "Nota informativa importante" aclara que todo es "estimado", "a futuro", "hipotético".... pero, aparte de esa "futurabilidad" -que la comprendo-, lo que no se explica son "las operaciones matemáticas", y la relación entre ellas. Una vez más

GRACIAS.

Le insisto en que no se le pueden dar las explicaciones sin tener a mano los datos de la simulación.

Pero, por ejemplo, sí se puede responder a esta pregunta:

"2.563,29... la IA es 1,3500783 y la BA 3.460, 64... cuál es la relación entre esas "cifras" entre ellas"

La relación es simple: a la BI se le aplica el IA para obtener la BA

2.563,29 se le aplica 1,3500783 y se obtiene 3.460,64: 2.563,29 x 1,3500783 = 3.460,64

En cuanto a:

"'El periodo estimado representa un 29,24 % de esta simulación', ¿cómo se halla ese porcentaje?"

De nuevo, habría que tener el informa delante, pero interpreto que se refiere a que el período que le queda hasta su jubilación es el 29,24% del total. Es decir, que si su vida laboral completa es el 100%, ha transcurrido ya un 70,76% (que no es necesario simular) y le queda un 29,24% que es lo que propiamente corresponde a la simulación.

¡Gracias!

Buenas noches. Como Ud. ha sido tan amable, me gustaría preguntarles por otros "conceptos" que aparecen en mi Informe. Tales conceptos son el período en "Durante los últimos 15 años (carencia específica)" -así reza- que en mi caso son 5479 días, que no sé bien qué significa el concepto, porque entiendo que es la resta entre el 15 feb 2023 y el 15 feb 2008. ¿Porqué se va "quince años atrás"?.  También, ¿porqué en "Base reguladora - Períodos de bases de cotización para el cálculo", en mi informe figura "de Noviembre 2009 a Octubre 2034", o sea 24 años y 11 meses... entiendo que deberían ser 25 años... en fin. Perdóneme, pero Ud. ha sido tan amable, y vuelvo a revisar mi Informe y me hago muchas preguntas. ¿Debo entender que el concepto "Base Introducida" es el sueldo de cada mes?.

GRACIAS.

Aquí le explican los conceptos de carencia genérica y específica.

De Noviembre a Octubre no van 11 meses, sino 12:

1 Noviembre, 2 Diciembre, 3 Enero, 4 Febrero, 5 Marzo, 6 Abril, 7 Mayo, 8 Junio, 9 Julio, 10 Agosto, 11 Septiembre y 12 Octubre.

Respuesta

Comentas lo que parece son errores. Está claro que eso hay que aclararlo y en su caso, solucionarlo, pues esos datos que figuran son los que servirían para calcular tu pensión cuando decidas jubilarte.

Lo mejor que puedes hacer es pedir cita, https://www.seg-social.es en la delegación que tengas mas cercana en tu localidad y acudir que te lo revisen y allí mismo, puesto que tienen todos tus datos, te hagan un nuevo cálculo.