En diciembre/enero llovió mucho en Ourense, apareció moho en las paredes y goteos en el techo.

Creí que habíamos acabado con el problema de las humedades por condensación y aparecieron habitaciones con moho, pero ahora incluso parece que hay otro posible problema. Mi pregunta es : si goteaba el techo en dos zonas distintas de una sala, ¿No implica esto la posibilidad de que se haya filtrado agua desde los trasteros (sin dividir) que están sobre el piso?

2 respuestas

Respuesta

Principal problema es la falta de ventilación, lo que provoca que la humedad interior se condense en las partes más frías de la habitación.

Prueba de ello es que ocurre más desde que habéis cambiado la ventana: antes condensaba en el vidrio (superficie más fría) y además tenia filtraciones de aire (ventilaba más que ahora).

Intenta aislar térmicamente el edificio, preferible por el exterior para evitar superficies frías, y ventila lo máximo posible.

Consulta: VMC ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor, centralizada y descentralizada.

https://youtu.be/O4fAWoxO2dY

¡Gracias!

Hasta el momento hablé con dos técnicos de dos empresas diferentes,  uno me dijo que tenía que estar la temperatura a 18 ° en el piso para que su sistema pudiera renovar el aire sin enfriarlo, o algo así. El otro técnico no mencionó que fuera necesario para nada tener una determinada temperatura interior, que el aparato tenía una resistencia, o algo así, que calienta el aire cuando lo filtra del exterior, y luego lo insufla por presión en el piso. Pero no me han convencido ninguno porque es muy caro y leí opiniones bastante negativas, tal vez algunas eran de la competencia, tal vez mejoraron estos últimos años pues las más recientes eran mejores...ni idea. Pero las negativas que leí eran peor que negativas. Así que no sé qué tan efectivos serán a la larga esos aparatos de sobrepresión forzada por ventilación, y otros..

Perdón, no había visto el vídeo. Supongo que éste sistema se parece más al que me indicó el primer técnico con el que hablé, aunque no sé si es exactamente el mismo. Ya dije que el piso creo que tuvo siempre condensación y lo que usted me indica también lo pensé, solo que en la situación actual hay dos factores añadidos diferentes : primero que llovió mucho y creo que influyó en el problema, segundo : las goteras ..( también que los inquilinos poco ventilaban)Y este último factor no sé si es causante, o desencadenante, de que la condensación apareciese con hongos multiplicados principalmente en la pared de la ventana nueva. Sí hay filtración es lo primero que tengo que resolver. Desgraciadamente lo tengo difícil, por lo de pronto el dueño de los trasteros sin dividir que están sobre mi piso, es el presidente de la comunidad que se auto elige eternamente por tener más del 60% de propiedad en el piso. Y estoy esperando a que dé señales de vida y me diga si los trasteros siguen igual que estaban hace años, en ladrillo y con las ventanas sin cerrar. O sea, el trastero no sé si sigue como de obra, sin aislar. Y como le llamé y no me respondió a esa pregunta además de que eludió el tema de quedar conmigo para revisarlos ..pues no sé a qué atenerme. Solo me respondió: "la cubierta está bien, miraré esta semana y ya te digo"  La cubierta se puso a finales de 2018 y costó casi 5000 € a cada propietario. Entonces no me quiero meter en nada sin saber previamente cuál es el problema real actual

Si realmente son goteras, yo avisaría a la compañía de seguros del piso; ellos lo valorarán, y si hace falta, emprenderán las acciones necesarias con la comunidad para solucionar el problema que afecta a tu vivienda.

En cuanto a los sistemas de ventilación mecànica controlada de doble flujo, no suelen llevar resistencias, pues con el aire viciado y cargado de humedad que expulsan al exterior precalientan el que entra frío antes de distribuirlo por las habitaciones, con un rendimiento cercano al 95% en la recuperación del calor aportado por cualquier sistema de calefacción.

Busca modelos: Zehnder, S&P, Siber, Vortice, Orkli,...

Desde hace unos pocos años y por normativa, todas las viviendas de nueva construcción deben disponer de un sistema de ventilación con recuperador de calor.

En mi caso, en una vivienda unifamiliar reformada, llevamos varios meses sin abrir ventanas para ventilar; y con una humedad exterior del 80-90% a temperaturas inferiores a 0º, en el interior a 21º tenemos una humedad alrededor del 30%, (incluso un poco baja).

Pero ¿podría decirme por cuánto sale aproximadamente esa instalación? Porque no llegué a preguntarle al primer técnico sobre ese asunto dado que no sé si la calefacción en el piso alcanza o no los 18 grados, tengo serías dudas tratándose de la calefacción del piso en general

Tiene su coste y dificultad de instalación, pero respirar aire renovado y filtrado de forma continua (8 veces diarias el volumen total de la vivienda) no tiene precio...

Respuesta

Por lo que cuentas el problema es más bien de filtraciones que de condensación. Debéis ver de donde vienen.

¡Gracias!

Pero yo viví ahí unos seis años y sé que el piso tiene problemas de condensación, lo compré de segunda mano y venía con ellos. El edificio es de los años 60 y pico, creo recordar. Yo ventilaba mucho pero notaba los cristales húmedos y la ropa. Salía en una esquina del techo del dormitorio principal moho. Pasado el tiempo me fui y lo pinté para alquilarlo, estuvo alquilado varias veces. Después vivió ahí mi hija y cambió las ventanas, en 2018, de una habitación donde dormía ella y de una buhardilla. Hizo varias reformas, la cocina la reformó entera, puso tarima, etc, lo mismo en la sala, y pintó la sala y su habitación en 2019,  vivió allí como cinco años. Y cuando se fue quedó una sola chica de alquiler allí. Desde el año pasado alquilé yo el piso y ahora en diciembre es cuando ocurrieron estos problemas. Ni ella ni yo habíamos visto tanto moho en poco tiempo, está básicamente en la habitación que tiene la ventana nueva, alrededor de la misma y en la esquina del techo, y también en la esquina del techo de la sala como en la esquina del techo del dormitorio principal.. Estas tres habitaciones dan al este y el moho sale en las paredes o techo que dan,o se aproximan, al exterior, aunque el dormitorio está ubicado en orientación norte/este y tiene pegada otra habitación más pequeña que también tiene problemas, o sea, el lado norte también está muy frío y húmedo. Pero las paredes norte tienen corcho, ya lo compré así. En el 2018 se colocó una cubierta en el tejado tipo sándwich, no sé si me explico bien. Tengo la duda de si la colocación de ventanas aislantes, y la nueva cubierta del tejado, tendrán algo que ver en lo que pasa ahora. Lo que no me cuadra es lo de las goteras.

Sigo creyendo que tienes goteras, cosa que deberías hacer que te lo viese un aparejador. Dices que “notabas los cristales húmedos y la ropa”. ¿Es esto raro en Galicia? No hablas de qué sistema de calefacción tenéis. Creo que si instalases splits frio/calor en esas habitaciones se acabarían los problemas de condensación, lo que es otra cosa. Empieza por que un profesional vea por donde se te cuela el agua por el techo.

¡Gracias! Estoy valorando todo

El profesional adecuado sería un aparejador, creo entender, voy a ver si logro contactar con alguno. Teníamos calefacción de tarifa nocturna por acumuladores, ahora no funcionan, no sé porqué, no sé si al desaparecer esa tarifa ya no pueden funcionar. Y hay dos unidades de calefacción en el piso, son pequeños, radiadores normales que venían con los acumuladores. El tipo de calefacción que me recomienda ya lo estaba valorando por comentarios suyos a otras personas que leí por aquí. Me gustaría saber cuánto puede suponer económicamente implementar ese sistema que encuentro muy interesante.

De splits los hay de muchos precios. Oscilan altededor de los 800 euros, instalados. Tienen la virtud de proporcionar aire acondicionado en verano y calefacción en invierno. Consumen menos de la mitad que cuslquier acumulador, convector o radiador, y en invierno rebajan extraordinariamrnte la el RH (humedad relativa del aire). Hablo por experiencia. Te adjunto una foto de mi estación metereológica.. Fíjate que con una temperatura exterior de 8 grados y 95% de humedad tenemos en el salón comedor 24 grados y 38% de. Humedad. Gastamos poco más de 1 euro diario de electricidad. Ponlo al menos en la habitación más critica. Si te funciona ponlo en otra u itras. Y olvídate de radiadores y acumuladores eléctricos. Con los precios de la electricidad hoy en día son una ruina.

¡Gracias!

La foto no la veo pero por lo que dice la diferencia de valores es increíble con el Split y se entiende que merece la pena

Me olvidé….