Cambiar un interruptor conmutado por uno doble

Tengo dos puntos de luz que se enciende por dos interruptores conmutados. Voy a instalar un nuevo punto de luz que quiero que se encienda separado de los dos anteriores con otro interruptor. Quiero sustituir uno de los dos interruptores conmutado por uno doble. Mi duda es, ¿lo tengo que sustituir por uno doble o uno doble conmutado? El interruptor conmutado viene con tres cables, que son la fase y los dos cables que se unen al otro interruptor. ¿Cómo sería el diagrama?

2 Respuestas

Respuesta

Necesitas un conmutador doble.

Envía fotos del cableado actual y del nuevo mecanismo.

Muchas gracias por la ayuda, esta primera foto es el doble conmutador, que enciende dos luces diferentes.

Y este es el interruptor conmutado con el anterior, el cual es simple y quiero usarlo para encender dos puntos diferentes cambiándolo por el doble conmutador.

En un principio creo que tengo el concepto claro, retirar el interruptor simple por uno doble conmutado, meter un cable de fase desde la caja de derivación, con el cable marrón para encendido del punto de luz, y la lámpara conectada a tierra y a neutro. ¿Esta bien?

Muchas gracias

Eso es.

Desde la caja lleva un cable negro desde la fase y otro marrón que llevarás hasta la lámpara.

Respuesta

Tienes que emplear uno doble conmutado o, si la serie de mecanismos no tiene, un conmutador estrecho y un interruptor estrecho.

Debes de comprobar si donde piensas instalar el doble conmutado llega el cable de fase porque sino tendrías que meter un cable nuevo a mayores desde la caja de derivación.