¿Se puede crecer a penas empezando los 18 años?

En dos meses cumpliré 18 años, tengo 17 aún, mido 173, mi papá es de 1.73 y mi mamá de 150, mi interés es saber si creceré por los menos 2cm más y es algo que me angustia un poco por lo que comprendo que vivo en Perú, pero si hay algo que pueda hacer me sería de gran ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Bian, en mi caso no soy experto sólo lector y habrá de responderte una persona conocedora, pero tambien tuve una experiencia cercana a la tuya, en el sentido de que a los 18 años practicamente dejé de crecer en altura y siempre fuí un niño alto, corpulento y con la voz más grave de lo normal para su edad, mis padres, madre 1,55. padre 1,74 yo 1,77.

Te sugiero que si tienes lógicas dudas y te inquieta tu crecimiento, te dirijas a un médico endocrino privado o desde tu médico de cabecera, es el profesional que mejor podrá aconsejarte e informarte a cerca de este tema, en especial, podría realizarte una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), una radiografía especial de los huesos de la mano, bastante sencillla y de resultados muy fiables, creo que más de lo que podamos opinar aquí tanto las personas conocedoras como yo mismo.

Mi estimación personal es que como bien has pensado, los hombres podemos crecer en altura hasta los 20 o incluso 21 años en ciertos casos, por lo que en mi ignorancia sí podrías crecer aún dos centímetros, tres cm parece muy difícil pero dos diría que está casi garantiado, lamento no saber ser más concreto.

Las recomendaciones habituales para estimular el crecimiento de los huesos imagino que las conoces sin duda, son dormir bien, llevar una dieta lo más variada posible y rica en lácteos, practicar deporte con frecuencia, (sobretodo ciclismo, baloncesto y natación), y a modo de complemento realizar estiramientos como los que se proponen en estas tablas.

Ojalá haya suerte y tambien vayan llegando respuestas, suerte y mucho ánimo.