Acabo de cumplir 15 años y mido 1,56 quisiera saber si podré llegar al 1,70 como mínimo ?

Mi mamá mide 1,50 y mi papá mide 1,65

Por parte de mi mamá mis primos y tíos son más altos que el 1,68 a 1,75 y por parte de mi papá hay algunos que llegan hasta el 1,85 siendo mi papá el más bajo entre ellos.

Yo práctico todos los días ejercicio de estiramiento y de fuerza y me mantengo activo, hasta hace poco también media 1,50 y en menos de un mes ya media 1,56 gracias al ejercicio creo yo de estiramiento.

Un dato importante, no sé si tiene que ver la pubertad pero entre desde los 14 y aún no me sale bello en las axilas.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Sergio, gracias por ofrecernos tantos datos, en mi caso no soy experto pero opino que dada la estatura de tus padres y familiares, tu estatura final será de 1,70 o un poco más, además, y aunque cada persona es un mundo, comentarte que mis padres miden 1,55 y 1,74 y yo 1,77.. en principio tienes una muy alta probabilidad de superar a la altura de tu padre como yo lo veo, o como mínimo alcanzar un 1,68.

Como sabrás los hombres solemos crecer hasta los 20 años en función de cada persona. Las mujeres por su parte crecen antes, a los 17 años cesa su crecimiento en términos de altura.

Para tener una noción muy cercana al tiempo que le queda a tu organismo por crecer, mucho más que mi opinión, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

A veces el desarrollo se "estanca" a cierta edad, por ejemplo fue mi caso a partir de los 15 años.. en mi opinión podrías llegar a crecer notablemente más, porque a veces a los quince o dieciséis años se pega un nuevo "estirón"... como decíamos antes, la radiografía carpal podrá arrojar información veraz en este sentido, aunque no es una prueba capaz de confirmar la estatura final.. (en centímetros)

Para fomentar el crecimiento al máximo -en edad de crecimiento- como sabes pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación, tal vez ya lo estes haciendo), realizar con regularidad los ejercicios específicos de estiramientos que tambien ya realizas y cuidar las horas de sueño, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura, lamento no saber más, mucho ánimo.