¿Qué podría hacer para crecer?

Desde los 14-15 años no he crecido más, actualmente tengo 18 recién cumplidos.

Mido 170

Mi padre mide 168, y sus hermanos 173-177. Aclarar que mi abuelo era alto (180 aprox).

Con todo esto, ¿qué podría hacer? O si me pueden decir algún medicamento o rutina a seguir, estaría muy agradecido.

Aclarar que me empecé a preocupar recién porque me di cuenta que me queda perfectamente ropa que compre cuando tenía 14.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Ecuadorian, no soy conocedor pero, al margen de las respuestas que puedan llegarte en esta página, te sugiero que para tratar de resolver tus lógicas dudas te dirijas a un médico endocrino, el profesional que mejor podrá aconsejarte e informarte a cerca de este tema, principalmente podrá plantearte una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), que consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, bastante sencillla y de resultados muy fiables, creo que más de lo que podamos opinar aquí tanto los expertos como por supuesto yo mismo.

Como bien sabrás, un número de varones no específico llegan a crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, los huesos siguen formándose y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

Mi estimación particular, es que tu estatura final será de 1,73 pero, como decía, la analítica carpal será mucho más precisa, y comunicarte con un endocrino podría abrir una posibilidad de tratamiento incluso, por si tus niveles de Somatropina, la hormona encargada del crecimiento, fuesen más reducidos de lo normal, en ese sentido el problema seria tu edad actual en mi ignorancia, pues con 18 años un tratamiento hormonal de este tipo se plantea complicado.

Las recomendaciones habituales para estimular el crecimiento de los huesos imagino que las conoces sin duda, son dormir bien, llevar una alimentación lo más variada posible, practicar deporte con frecuencia, (ciclismo, baloncesto y natación), y a modo de complemento realizar estiramientos como los que se proponen en estas tablas.

Lamento no saber orientarte mejor, a ver qué puede comentarte un experto, suerte y mucho ánimo.

Respuesta

Es genético. No puedes hacer nada.