Placa electronica frigo Fagor ref.FE9H031B8

Todos los leds del frigo estaban parpadeando y el frigo no funcionaba, he desmontado la placa electrónica para comprobarla : ¿Es normal que los 7 condensadores de la placa se encuentren fuera de rango a la vez?.

El frigo es un Fagor F-4070NFDF Tipo DUO-23NFT

1 respuesta

Respuesta

¿A qué llamas fuera de rango en un condensador? Cuando parpadean los leds de un frigorífico lo primero que hay que sospechar es de las sondas térmicas NTC y también del circuito de refrigeración por si tuviese alguna fuga de liquido refrigerante. Este parpadeo suele indicar que la temperatura no esta estabilizada por lo que puede ir hacia arriba o hacia abajo fuera del rango establecido por el panel de mando.

¡Gracias! Cuando digo fuera de rango es que he sacado la placa del frigo y he comprobado que los 7 condensadores que tiene la placa electrónica  ninguno me da la medida real que marca en  microfaradios en los condensadores. Como habrás visto en youtube prácticamente todos los técnicos dicen que en estos casos de parpadeo de leds,  la averia viene de la fuente de alimentación de la placa electrónica.

Un saludo y gracias

Los condensadores electrolíticos si están deteriorados suelen abombarse por arriba, se le hace una cruceta para facilitarlo. Podrían fallar sus características técnicas pero no suele darse. Tienen un cierto margen de tolerancia en sus valores. Que te fallen los 7 a la vez ya es quizá un poco obsesión. De todas formas son muy fáciles sustituir y muy económicos si crees que cambiándolos te quedas más tranquilo. Puedes anotar los datos del lateral del condensador y pedirlos en una tienda electrónica. Con un soldador de estaño los colocas.

Buenas tardes: la ultima prueba que he realizado ha sido alimentar la placa desmontada del frigo directamente a 220 v. En este punto ya los leds no parpadean y en el display aparecen esos dígitos que pueden ser algún código de error ,  por otra parte he comprobado la sonda del congelador y en el polímetro en ohmios marca ( 1 ) es decir sin continuidad. Ahora creo que hay que conseguir una sonda nueva . La que he quitado pone EPCOS  31/06  2.7KA2 te agradecería me ayudaras a descifrar este código.

Muchas gracias por tu interés.

Un saludo

Verifica que la sonda del enlace que te paso es la misma según los datos que piden y el aspecto del tuyo.

https://www.recambiosyaccesoriosonline.es/2-Frigorificos/3-Frigorifico/836-FAGOR/785119-F-4070NFDF/tienda-online/?seo_component=FAGOR-F-4070NFDF&marca=FAGOR&model=F

También verifica que la sonda a sustituir esta deteriorada.

https://www.youtube.com/watch?v=Osl1nuoIs3Y

https://www.youtube.com/watch?v=A9Mfw6J5jtI

¡Gracias! Última verificación he cambiado la sonda de temperatura del congelador , ahora ya los leds no parpadean ,  si marca la temperatura del frigorífico 7 grados pero en el display no marca la temperatura del congelador. Adjuntare foto desde el ipad no me deja.

Gracias

esto es lo que marca ahora el display, como ves me marca la temperatura que corresponde al frigo y los leds del congelador ,punto rojo y los 3 leds verdes. ahora que tendría que mirar?.

Un saludo Josu

Sobre el congelador, ese led en rojo puede indicar un problema de temperatura . Quiero decir, los rangos de un congelador se suelen situar entre -15 a -24 grados. Esos -15 es la temperatura mínima en la que el congelador de no llegar bien por problema con su sonda de temperatura o por cualquier otro problema suele sonar la alarma en forma de parpadeo y alarma sonora en forma de pitido molesto. Aquí indica un led rojo. Es el aviso de que se esta rompiendo la cadena de frio en los alimentos. Prueba a situar un termómetro en el congelador a ver que temperatura te marca. También decirte que de tener parado el congelador por ejemplo y reiniciar, el congelador hasta que llega a su temperatura que se le ha asignado de menos de 15 o más se toma su tiempo y da el aviso de problemas pero hay que darle margen para que llegue de estar bien todo el proceso. Los otros 3 leds en verde no se que tendría que poner. Supongo que puede avisar de algún código de error de tener algún problema.

¡Gracias! en esos leds verdes el primero por la izda. es el - ( menos ) y los otros serian la temperatura por ejemplo   -16 .

Más tarde me llamaran las señoras de la casa para ver si ha aparecido algún dígito.

Un saludo y gracias

¿Entonces corresponden a la parte informativa del congelador no?

¡Gracias!  eso es , les llame por la noche hacia las 21 horas y como continuaba marcando lo mismo lo apagaron ,  les comente que lo volvieran a encender para que estuviera el frigo en marcha unas 24 horas.

Un saludo

Buenos días Josu , después de 24 horas en marcha los dígitos de la parte del congelador siguen igual , que me aconsejas que haga a partir de ahora.

Gracias por tu interés.

Como accedes a la placa electrónica allí convergen los terminales de las sondas de temperatura del frigo y la nevera. Prueba a desconectar el terminal de la nevera para ver el efecto que hace en el panel. Y de paso prueba como el video que puse de como verificar la sonda de temperatura de la nevera. ¿Probaste la temperatura que hay en la nevera con un termómetro?

Hola Josu , este frigo sólo tiene un compresor y una sola sonda de temperatura que está en en la parte del congelador que es la que he puesto nueva ,observo también que el ventilador funciona en cuanto se conecta, pero lo que no enfría es el evaporador que esta en la parte de abajo donde está la sonda.

Que me dices.

Gracias

Tanto el frigorífico tiene su sonda de temperatura como la nevera también y son independientes necesariamente. Es lógico pensar que sistema mide el control de temperatura de cada compartimento. Un solo compreson puede alimentar a los dos circuitos refrigerantes, también los hay que tienen dos compresores. A no ser de que tu frigorífico no disponga de esos dos compartimentos y sea un mismo espacio (1 puerta) para dos partes diferenciadas como antiguamente se hacían los frigoríficos pero acabo de buscar tu frigorífico y tiene 2 puertas por lo que también tiene una sonda en cada compartimento firo y nevera que convergen sus terminales en la placa electrónica.

Tu has sustituido como has dicho la sonda de temperatura del frigorífico que marca 7 grados en el panel y no la de la nevera como en este ultimo escrito dices y es en el panel el que esta el led en rojo y los leds en raya.

¡Gracias!  Buenos días , ahora estoy más liado , yo he cambiado la sonda que está en la parte inferior del frigo donde está el ventilador el evaporador y la resistencia de descarche entiendo que es la parte del congelador por eso no veía lo que me estaba pasando. Te agradecería me dijeras donde puedo encontrar el despiece de este frigo para ver si soy capaz de encontrar la otra sonda o saber más o menos en que zona puedo estar.

Por otra parte agradecerte la paciencia que tienes. Un saludo

hoy he visto lo que tiene en la parte del frigo , es un motor que hace abrir y cerrar el paso del aire frio del congelador a la parte del frigo.

He estado buscando el esquema despiece de tu frigorífico pero tu modelo no lo encuentro. Aparecen otros que pudieran orientarte, sobre todo a ti que tienes el frigorífico con todos tus datos porque yo ahora tengo un lio con lo que me cuentas que ya no se por donde retomarlo. He mirado en el enlace de imágenes de google tu modelo y me salen modelos diferentes que quizá pudieran orientarte. También en youtube hay videos orientativos sobre frigoríficos muy buenos. No puedo ayudarte más, lo siento.

¡Gracias! No te preocupes ya es por cabezonada lo conseguiré poner en marcha. He vuelto a quitar la placa y voy a cambiar las capacitores que desde el principio me daban fuera de rango. Te tendré informado.

Muchas gracias

A ti, de nada.

¡Gracias! Josu, por fin he puesto el frigo en marcha al final el problema estaba en la placa electrónica y efectivamente tenia 6 condensadores estropeados, me han hecho un trabajo de artesanía por 30 € con los portes incluidos tanto de envío y de recibo lo tengo que decir en SATOR San Vicente del Raspeig Alicante unos artistas.

Como decimos los vascos, por mis coj... nes lo arreglo.

Un saludo.