En nevera combi Electrolux ENA 34933x demasiado frío en parte inferior y se forma hielo. Congelador funciona correctamente

Hace un par de meses compramos esta nevera de segunda mano, y por tanto sin garantía. El congelador funciona perfectamente, pero desde el principio la nevera, en programación normal (nevera a 5ºC y congelador a -18ªC) empezó a congelarnos los alimentos en los dos cajones de la parte inferior. A la semana se había formado también una capa de hielo en la zona posterior derecha (foto) de la nevera. He subido la temperatura de la nevera a 7ªC pero el problema sigue igual. He revisado las juntas de la puerta y sellan bien, el ventilador funciona y la nevera desaloja el agua correctamente a la bandeja encima del compresor, hasta que se congela y se obstruye el agujero de desagüe..

El técnico del seguro la revisó por encima y dijo que probablemente era un problema de la sonda de temperatura. Pero resulta que el servicio técnico de Electrolux no vende repuestos de la sonda de temperatura de este modelo, y no me dan más solución. En otras tiendas de repuestos de internet sí que me aparecen sondas para este modelo, pero no sé si fiarme.

Estoy dispuesto a desmontar el cacharro y probar la solución que me podais sugerir, ya que si no tendremos que deshacernos de la nevera y asumir que hemos hecho el tonto con la compra.

¿Sugerencias?

2 Respuestas

Respuesta

Yo no creo que te este fallando la sonda de temperatura, tengo la sensación que por el modelo que comentas, he visto fotos y tiene una columna que sube del congelador y con una trampilla y el ventilador del congelador, enfría la nevera,

Tuve un caso de estos, que se cayo un pequeño plástico de una bolsa y se quedo en el eje de dicha trampilla no dejándola cerrar en reposo, y por tanto, entraba frio constantemente desde el congelador.

Hay de muchos tipos, no he sabido encontrar una foto mejor:

En la parte baja de la foto se ve 2 agujeros cuadrados en espuma y unos cables a la derecha, esa pieza es una válvula de palomilla o mariposa, que abre (cuando necesita enfriar la nevera) y cierra cuando la nevera (ya esta a temperatura) si la palomilla o mariposa se ha obstruido y esta siempre abierta, te pasaría exactamente lo que te esta pasando.

No estoy 100% seguro, pero si fuera mi nevera, yo empezaría por deasmontar y mirar esta parte.

Puede estar atras/abajo del todo de la nevera (hay que desmontar la columna trasera de la nevera)

O puede tener el acceso por la parte alta del congelador, desmontando la tapa trasera del congelador (donde va alojado el ventilador.)

Si necesitas ayuda en el desmontaje y te animas a mirar esto puedes consultarme, te ayudare en lo que pueda.

Mil gracias Albert por tu respuesta, lo que sugieres cuadra bastante con los "síntomas": el frío excesivo en la nevera está localizado en una "columna" como dices en la parte posterior derecha que conecta el congelador con el ventilador de la nevera (recuadro rojo en la foto). Además, he observado que si apago la nevera dejando el congelador encendido, esta zona del recuadro rojo sigue fría al tacto varias horas después.

Lo que sí me vendría muy bien, porque no he desmontado una nevera en mi vida, es si tienes alguna pista de dónde tendría que buscar esta válvula de palomilla y cómo reconocerla y comprobar si da ese error que comentas. Por si aporta algo, dejo una imagen del despiece de este modelo

Un saludo

En el despiece no sale, pero debería estar situada en la parte baja de la columna de la nevera, o podría estar en la parte alta del congelador y por ultimo, podría estar colocada en techo del congelador/suelo de la nevera, en la parte de atrás.

Yo empezaría desmontando la columna trasera de la nevera y miraría a ver si esta en la parte baja de la columna o en el hueco que deje esta hacia el congelador.

Si con esto no tienes acceso, deberías liarte con el congelador, quizás si desmontas la columna y en el suelo/techo ya ves la válvula obstruida por algo con unas pinzas puedas sacarlo.

También podría ser que el motor que cierra la palomilla falle o que el conector este sucio/oxidado y tengas que arreglar la conexión, o cambiar la pieza.

Cualquier duda pregunta, y si te lías a desmontar manda fotos.

Vale, pues en un par de días me pondré a desmontar, ojalá que simplemente sea una obstrucción de esa válvula. Documentaré el proceso. Mil gracias y en unos días os cuento

Perfecto, mandanos fotos cuando desmontes, a mi me ha pasado una vez este tipo de falla y se soluciono sacando un trozo de plástico de la válvula de mariposa. Espremos que sea eso o algo tan sencillo de solucionar como eso.

Bueno, primer intento, he desmontado varias partes sin encontrar de momento la famosa pieza con la válvula de mariposa (se llama damper?), pero ya te digo que soy muy novato. Lo cuento en orden, a ver si se te ocurre algo Albert:

- Para empezar, en el compartimento de la nevera saqué todas las bandejas y desmonté la "columna" que está dando problemas, que tiene en la zona superior el ventilador y el filtro de aire, como muestra la foto

En este compartimento no he encontrado nada más, y ni la zona inferior ni la posterior veo que se puedan desmontar (foto). Así que siguiente paso

- Compartimento del congelador: aquí he desmontado un panel en la pared posterior (nº38 en el diagrama de despiece) y en el techo del congelador toda la pieza del evaporador (102 del despiece).

El evaporador estaba aparentemente en perfecto estado, sin hielo. Parece que el evaporador es tal como aparece en el despiece, he podido ver el ventilador del congelador en la parte de atrás pero ninguna pieza similar al famoso "damper", ni tampoco un "hueco" que comunique el compartimento del congelador con el de la nevera. De todas formas esos tubos de cobre que sujetan el evaporador me impiden moverlo mucho para ver la parte posterior, no sé si hay alguna forma fácil de desmontarlo?

Aquí detalle del ventilador del congelador

- Por si acaso he desmontado también la parte superior frontal de la nevera, donde he descubierto que está alojada lo que debe ser la placa de la nevera, pero nada más.

y por último la pantallita del display de la puerta de la nevera

La verdad es que no sé qué más hacer... la lógica me dice que el damper debería estar encima o detrás del evaporador, pero no he sido capaz de encontrarlo. Tampoco termino de entender cómo se transmite el aire frío desde el ventilador del congelador a la famosa columna de la nevera, si no hay un hueco que los comunique.

¿ideas?

1º damper es como se llama, no lo recordaba pero cuando lo dijiste me vino a la memoria.

2º no veo ningún conducto evidente, a no ser que el agujero de arriba de la nevera por donde sale el cable sea el dumper (entiendo que ese cable es el del ventilador, pero podría estar el dumper alojado dentro de la ranura, si puedes haz una foto mas de cerca a ver que se ve.)

La entrada del congelador podría estar en este punto, miratelo bien:

Si esos puntos no parecen ser los conductos, es muy posible que toda la parte trasera de la nevera tenga un evaporador igual que el del congelador, pero en el despiece no sale dicho evaporador, en cambio si que sale el evaporador del congelador. Por lo que sigo pensando que de alguna forma el frío del congelador pasa al refrigerador.

Prueba de usar un secador de pelo, con aire frío y lo metes por el agujero de arriba de la nevera. A ver si se nota salir por algún punto del congelador, eso podría darte pistas. Pero mira antes el agujero de la nevera, no sea ese el dumper y este cerrado.

Seguimos en contacto a ver si damos con el fallo.

Hola de nuevo, y a riesgo de ser pesado agradecer de nuevo la ayuda.

Hemos hecho la prueba del secador de pelo por el agujero superior de la nevera (sí, el cable es del ventilador) y no se nota ninguna corriente en el congelador. El agujero parece que sólo está para dejar pasar el cable.

He revisado ese punto del evaporador que señalaste en la foto Albert, en la parte trasera tiene esa goma (flecha roja) que va insertada en el hueco de la flecha azul. He revisado al tacto y ese hueco también está cerrado, no tiene ningún agujero que comunique.

El único agujero en el fondo del congelador parece ser este con dos cables que van desde la parte trasera del evaporador a lo que llaman en el diagrama "ficha de conexiones" (37A del diagrama, situado en el suelo del aparato, al lado del compresor)

Así que parece que gana puntos la teoría de que no hay ningún conducto por donde circule el aire del congelador a la nevera, y que la parte trasera de la nevera tiene su propio evaporador Si es así... ¿cómo puedo acceder a él? ¿Tendría que abrir la parte trasera del aparato, retirando el condensador?

Un saludo!

A favor de la teoría de que el compartimento de nevera tiene su propio evaporador: veo que otros modelos más recientes de Electrolux con un formato similar anuncian que tienen "circuitos de refrigeración independientes" para nevera y congelador.

En contra de la teoría: en este modelo existe la opción en el display de apagar sólo la nevera, o de apagar todo el aparato. No existe la opción de apagar sólo el congelador.

Perdón, perdón, perdón. Acabo de encontrar esto escondido en un parrafito del manual de instrucciones. Lo leí en su día y no lo procesé

Pues si es así, y hay un evaporador en la parte del refrigrarador, entonces hay tres cosas que pueden fallar, la sonda de temperatura, que es lo más probable, dado que la sonda marca 2-5ºC pero realmente hay mucho más frío dentro, puede ser la placa electrónica que algún relé se haya quedado en corto, y este entrando frio evaporador del refrigerador, o que el solenoide que reparte el frio hacia el congelador/nevera, no funcione bien y mande siempre frio a la nevera.

Yo probaría de cambiar la sonda de temperatura de la nevera, pero mejor que no sea muy cara la sonda, para ver si es eso o no. Si quieres miramos a ver donde la venden a buen precio. Ah, y no eres pesado, es normal que quieras arreglar la nevera, y para eso estamos nosotros aquí, puede que cambiando una sonda te dure unos cuantos años más.

Estaba pensando, que puede ser algo muy tonto, la sonda del evaporador se podría haber descolocado, en ese caso, encajaría con lo que te pasa, marca 5ºC pero al estar en una zona alejada del refrigerador, el refrigerador ha de estar congelado para que a la sonda le lleguen los 5ºC.

Este es el recambio oficial:

https://shop.electrolux.es/frigorificos-y-congeladores/frigorificos-y-congeladores/termostatos/sonda-de-temperatura-para-frigorifico/p/2085614044

Busca este tipo de conector en la placa electrónica y mira de seguir el cable a ver donde va y si puedes encontrar la sonda, es posible que la sonda se aloje en el espacio por donde entra el cable del ventilador, pero yo no la he visto ahí, mira a ver si encuentras la sonda, también podría estar el la puerta o en algún lateral de la nevera. Si esta descolocada estoy casi seguro que ese es el problema de que te haga hielo el refrigerador, en ese caso no compres sonda, colocala en su sitio y comprueba el funcionamiento del refrigerador.

Sería la caña si es eso Albert. Esta tarde hago lo que dices a ver si consigo encontrar la dichosa sonda y te cuento

Durante el finde he aprovechado para descartar dos cosas: he arreglado la junta de goma de la puerta del refrigerador dándole calor con un secador de pelo (se había deformado en una esquina y dejaba entrar/salir el aire) y he comprobado y engrasado el ventilador del refrigerador. Pero después de esto el problema sigue igual

No seria la primera vez que durante el transporte se enganche un cable de los que van por detrás y se salga la sonda de sitio, el transportista, con cariño vuelve a meter el cable para adentro, pero la sonda ya se ha salido de sitio. Si desde que os llego os pasa esto, podría haber pasado en el transporte, ¿por qué entiendo que el que os la vendió de segunda mano decía que funcionaba bien no?

La goma de la puerta, sin duda puede ser la culpable de la escarcha, dado que entra aire caliente y húmedo y al enfriarse condensa el agua, pero no de que te enfríe mas de la cuenta y haga hielo.

Bueno pues no he habido suerte, he buscado palmo a palmo en todo el recinto de la nevera y he desmontado todo lo desmontable pero no encuentro la sonda de temperatura en ninguna parte. He encontrado este hilo donde contaban exactamente el mismo problema Combi electrolux ENA38933X (prn:925033380-00) enfria demasiado la parte superior (frigorifico)

Miré en la placa y encontré un cable que parece el de la sonda, se introduce en la estructura y parece que ya no vuelve a salir

3 cosas:

-Primero desconecta lo que crees que es la sonda y prueba la nevera, sin poner demasiados tornillos, solo para confirmar que lo que has desconectado ya no te da lectura de temperatura del frigorífico en el display, si es así, ya sabemos que ese es el cable. Si no prueba a desconectar uno a uno hast dar con el cable.

-Mira por detrás, no sea que la sonda salga por detrás de la nevera, mueve el cable a ver si se mueve el cable por detrás de la nevera.

-Mira el hueco donde sale el cable del ventilador de la nevera, puede que se pueda desmontar ese hueco y acceder a la sonda. Podría estar ahí.

Tiene que haber unsa sonda, si el display da una temperatura, lo primero es desconectar el cable que hace que deje de dar ese valor, y luego es seguir el cable. Si no lo encuentras mira de hacer fotos detalladas del interior del frigorífico, cables que salen por detrás del frigo y para donde se mete el cable de la sonda (si consigues encontrar el cable de la sonda)

Gracias de nuevo Albert,

He intentado todo lo que dices sin éxito. Mi sospecha es que tanto el evaporador como la sonda están integrados en la parte trasera de la nevera y por eso no aparecen en el diagrama de despiece y tampoco están a la venta en la tienda de piezas de Electrolux.

La cuestión ahora es si romper el plástico, o intentar abrir por detrás, o darme por vencido

Antes de romper nada:

¿1º has desconectado cables de la placa hasta encontrar el que hace que no tengas lectura de temperatura de la nevera?

Eso seria lo primero.

¿Por la línea roja hay un cable que se mete donde esta el circulo? Podría ser la sonda.

3º si vas a intentar romper algo antes haz fotos más precisas del interior de la nevera y las mandas, yo diría que el cajetín donde sale el ventilador se puede desmontar sacándolo hacia afuera y hacia abajo o mirando hacia arriba puede que este la sonda. Revísalo bien.

Sólo hay 2 conectores en la placa que se pueden desconectar, tras comprobar, uno es de la luz de la nevera y el otro del ventilador de la nevera.

En la parte trasera no hay ningún cable que entre en el recinto de la nevera. Pongo una foto donde se ve mejor (perdón por la calidad)

He encontrado un manual en internet de una nevera similar. Confirma que el sensor de temperatura de la nevera está integrado y no es reemplazable

Así que... ¿a romper?

Antes de romper:

Por este corrugado entra la entrada y la salida del gas al evaporador de la nevera, y supongo que el tubo del desagüe, o quizás va por dentro,¿también entra un cable eléctrico que pueda ser la sonda? Miralo.

Si entra por ahí, sigue el cable a ver donde va, tiene que ir a la placa electrónica de alguna forma.

Si no ya si, romper, pero no se si por dentro o por fuera...

No me mola la idea de romper, ¿cuál es tu plan?

Las flechas verdes son ventilador y luz, los círculos rojos, ¿hay algún conector de 2 hilos? Mira de sacarlo a ver que pasa.

El tubo corrugado sólo lleva el desague desde el fondo de la nevera hasta la bandeja encima del compresor, no veo dentro ninguna sonda ni cable. Con los conectores no me voy a liar más Albert, aunque encuentre cuál es el de la sonda en la placa, igualmente no voy a poder acceder a la punta de la sonda para ver si está mal colocada, salvo rompiendo.

El plan para romper... no hay plan. Creo que ya no le voy a dedicar más tiempo a esto. Quizá dejemos la nevera en un trastero para usar como congelador extra , aprovechando que se puede desactivar la parte de la nevera. Y si algún día me aburro mucho romperé el plástico para ver cómo funciona por dentro. O quizá la intentemos vender por piezas en wallapop.

Como último recurso, he encontrado este video https://www.youtube.com/watch?v=_ZX1OLqiS-o  donde la paisana dice que el exceso de frío en la parte inferior de la nevera puede venir de que esté demasiado vacía. Dudo mucho que ese sea el problema, pero voy a probar a cargar bien los estantes y volver a medir con termómetro a ver si se nota el cambio (con la nevera vacía y la temperatura puesta en +8ºC el cajón inferior de la nevera se pone a -0.5ºC)

En cualquier caso muchas gracias por tanta ayuda desinteresada, no ha podido ser pero se agradece igual

Siento que no se haya podido arreglar, desgraciadamente los fabricantes cada vez hacen más cosas de usar y tirar, sin tener ningún tipo de miramiento por el medio ambiente, dando la posibilidad de cambiar una sonda y darle vida a un aparato posiblemente otros 5 o 8 años más.

Supongo que estos fabricantes no tendrán hijos, por que si los tienen les están dejando un futuro peor.

Respuesta

Las dos únicas soluciones son:

-Cambiar la sonda de temperatura de la nevera

--Colocar un termómetro dentro y apagar y encender según el rango de temperatura desees mantener interiormente por medio del termómetro. Un poco lata eso si estas apagando y encendiendo manualmente.

De cambiar la sonda no te queda otra que fiarte de la sonda que te vendan nueva y que sea la que corresponde con tu modelo.

Entra en este enlace y comprueba con tu código pcn del frigorífico que el que aparece es el correspondiente

https://shop.electrolux.es/frigorificos-y-congeladores/frigorificos-y-congeladores/termostatos/sensor-de-temperatura-para-refrigerador/p/4055091369

Gracias Josu,

sí, miré ya en la web de repuestos de electrolux con el código de la nevera y efectivamente no venden el repuesto de la sonda de temperatura. Probaré con la de otra tienda (no son muy caras), a ver si era eso. Porque problema de algún mecanismo de desescarche no os cuadra que sea, ¿no?

(perdón por mi ignorancia de temas neveriles)

No estabiliza la temperatura y por eso el motor sigue enfriando hasta pasar de 0 grados que es cuando escarcha y hace hielo en la nevera. Si a modo de prueba lo dejas seguir seguro que puede llegar a -10 grados. Lo que consigue la sonda es una vez llegado a la temperatura escogida según el rango del panel es tratar de estabilizarla consiguiendo que el motor tenga más tiempo o menos funcionando para mantener el rango escogido.

Haz limpieza del agujero de evacuación del agua de las paredes internas.