Herencia y venta de finca que se declara

Hace dos años heredé una finca de finca solo el 50% y ahora se ha vendido. Mi pregunta es ¿qué debo hacer para poder desgravarme o no pagar mucho a hacienda? La finca es de una herencia, no es primera ni segunda vivienda, ha habido contrato de arras. ¿Entonces alguien puede ayudarme?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto y las posibles bonificaciones o exenciones (aunque con la información facilitada tendrá difícil acogerse a ninguna).

Usted ha de pagar en la RENTA por el incremento patrimonial de la venta de su nuda propiedad y su madre tendrá que pagar por la venta de su usufructo, pues normalmente se habrá consolidado la plena propiedad al vender. Nadie suele comprar una parcela con usufructuario.

Cada propietario declara por la parte que es propietario. Y en el caso de la usufructuaria, habrá que calcular el valor del usufructo a la fecha de la venta, si no se ha especificado en la escritura, aunque suele hacerse.

Respuesta

En su día debisteis pagar el impuesto de sucesiones. El 50% de esta finca era tuyo y la habéis vendido. Si se ha vendido por un precio superior al asignado en la herencia tendréis que declarar el aumento patrimonial en la próxima declaración del IRPF. No veo que tengáis derecho a ningún desgravamen.

Muchas gracias, pero tengo otra pregunta: la finca es de dos partes: 50% un familiar propietario el otro es de otro familiar(yo) 50%nuda propiedad y mi madre usufructuaria. La cosa es que ya veo que no se puede desgravar nada, pero declarar IRPF ¿solo debo hacer el 50% mi parte, no? ¿O cómo va esto?

Supongo que la finca la habéis vendido los dos nudopropietarios. Cada uno tendrá que hacer su declaración del IRPF por separado el año que viene.